Sergio escribió:
A todo esto, me surge a mi una pregunta: ¿Por qué cuando la estación es afectada por la masa de aire cálida la masa de aire varía con facilidad su punto de rocío y HR, por tanto su contenido en vapor de agua varía constantemente , mientras que con el cambio de masa de aire (zona A) esta no sufre variaciones en el contenido de vapor de agua, aunque si su HR por la variación de temperatura?
En resumidas cuentas, ¿pq la masa de aire más seca no permanece igual de seca con un punto de rocío constante según su contenido en vapor de agua y en la masa de aire húmedo si es capaz de mantener un punto de rocío constante?..y no me vale decir, pq en la masa de aire seca varía el contenido en vapor de agua y en la húmeda permanece constante..eso ya lo se...pregunto por las razones de por qué esto ocurre.
Es que no puedes separarlo, ya que el punto de rocío depende basicamente de del contenido de vapor de agua de la atmósfera.
Vamos a suponer que la parte derecha de la gráfica (A) representa un régimen de alisios. Como la humedad en esta situación varía muy poco, el punto de rocío tampoco lo hará y la HR dependerá de la variación de la temperatura.
En la parte izquierda del gráfico, con advección sahariana (B). Al tratarse de una masa de aire seco y cálido, según vaya entrando y venciendo al alisio, irá disminuyendo el contenido de vapor de agua y el punto de rocío. Este nunca podrá permanecer constante.
Ahora bien, la advección sahariana intruye en altura y el alisio está en las capas bajas. En consecuencia, la entrada no es brusca y se produce una variación gradual de vapor de agua, y por tanto de la temperatura de rocío y la HR. Esta última no solo variará por un menor contenido del vapor de agua, como apuntabas, tambien lo hará por una mayor temperatura. Hay que tener en cuenta la masa de aire que intruye no solo es más seca, también es más cálida. Pienso que no hay una variación constante del vapor de agua, sino gradual.
No se si te sirve...
Edito: en cualquier caso creo que deberíamos considerar la entrada de aire sahariano desde la cima hasta la base y la vuelta del alisio desde base a cima. Entonces, en ambos casos se produce esas variaciones graduales de vapor de agua, Td y HR. Solo cuando hay régimen de alisios constante (parte superior de la gráfica antes y después de B) la Td permanece constante. Las variaciones vienen por la "lucha" alisio-advección-alisio.