Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Jun 2025, 14:36

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 27 Jun 2008, 20:36 
Parece que se empiezan a desarrollar las primeras celulas tormentozas del verano serca de las Canarias (sobre Africa) al SE del Archipielago =P~

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 27 Jun 2008, 20:55 
Estación validada
Estación validada

Hola buenas noches compañer@. 8) Por mi zona tenemos un tiempo tropical con calor y un alto grado de humedad, por el mediodía la humedad y temperatura fluctuaban pero a estas horas se ha afianzado en unos 21 grados que según pase la noche ira a la baja espero, y la humedad esta 81 % :mrgreen: :mrgreen: Que calor :oops: 8O .Bueno me voy a plantar espárragos a martes
Temperatura: 21 grados
Humedad: 81 %
Presión: 1008 mb
Viento no hay
Edito. quien me mandaría a dar por hecho que la temperatura iría a la baja :? :? esta claro que esta noche no va acostar dormir #-o

Temperatura 22.8 grados y sigue subiendo
Humedad: 74 % en caída libre 72 %
Presión: 1011 mb mi estación marca lluvia 1006 mb

MensajePublicado: 27 Jun 2008, 22:42 
Estación validada
Estación validada

por LZ la maxima de hoy ha rondado los 27,5ºc.
destacar que esta ultima hora la temperatura ha subido 2 grados de 22,1 a,24,1 en el intervalo de las 22 a las 23 horas.

MensajePublicado: 28 Jun 2008, 08:15 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Alcaravaneras/La Minilla (Las Palmas), nivel del mar
meteoTinerfeño escribió:
intenso calor en mi zona :?
Los registros termicos estan en torno a los 35ºc(1ª marca de esta temperatura del año)
Humedad por los suelos(15%)
Adjunto fotografia de los ºc

Las dudas, si alguien las tiene, no son porque tu estación marque esta temperatura -nadie piensa, seguro, que seas un mentiroso- sino porque que realmente los haya. Para eso sirven la validación de las estaciones :wink:

Un cordial saludo.

MensajePublicado: 28 Jun 2008, 08:46 
meteoTinerfeño escribió:
perico escribió:
meteoTinerfeño escribió:
intenso calor en mi zona :?
Los registros termicos estan en torno a los 35ºc(1ª marca de esta temperatura del año)
Humedad por los suelos(15%)
Adjunto fotografia de los ºc

Las dudas, si alguien las tiene, no son porque tu estación marque esta temperatura -nadie piensa, seguro, que seas un mentiroso- sino porque que realmente los haya. Para eso sirven la validación de las estaciones :wink:

Un cordial saludo.

la prueba es esta :wink:

Bueno......,no porque las estaciones de los compañeros no esten validadas,no quiere decir que los registros no sean validos.
Hay muchas estaciones que tienen los compañeros y que cuestan mucho dinero y no por ello vamos a dudar de las temperaturas que dan cada uno y mucho menos pensar que son mentirosos, porque entonces nadie daria sus datos.

Un saludo y seguiremos observando

MensajePublicado: 28 Jun 2008, 09:43 
Estación validada
Estación validada

Nadie dice que una estación buena no marque la temperatura que es, porque logicamente marcará la temperatura que hay, pero piensa que no es lo mismo meterte en una hoguera desnudo que con un traje ignifugo. Aplica eso al termómetro y su garita y por el teorema de Tales o regla de tres simple lo tienes :wink:

MensajePublicado: 28 Jun 2008, 09:55 

delli escribió:
Bueno......,no porque las estaciones de los compañeros no estén validadas,no quiere decir que los registros no sean validos.
Hay muchas estaciones que tienen los compañeros y que cuestan mucho dinero y no por ello vamos a dudar de las temperaturas que dan cada uno y mucho menos pensar que son mentirosos, porque entonces nadie daría sus datos.

Un saludo y seguiremos observando

Si yo me compro un termómetro y lo instalo en la nevera la lectura no me sirve desde el punto de vista meteorológico. Una mejor aproximación es ponerlo en la ventana de casa, pero si le da el sol, tampoco me vale. Una mejor aproximación sería instalarlo lejos de la ventana, pero sin un refugio meteorológico (garita) tampoco me serviría de nada. En todos los casos el termómetro caro estaría midiendo bién, pero no me sirven sus lecturas con el propósito que lo compré.

Si yo trato de medir la altura de un pino y yo uso una medida internacional (el metro por ejemplo) puedo decirte que mide 10 metros...pero si uso una lata de galletas podría decirte que mide 1000 latas de galletas. Si otra persona lo mide con una caja de zapatos te diría que el pino mide 650 cajas de zapatos. Las medidas aunque sean ciertas no son comparables y yo no me podría hacer una idea de cuánto mide el pino, a no ser que todos usemos el mismo patrón. Es más, si aún midiendo todos con la misma caja de galletas, a unos les sale 1200 cajas de galletas y a otros 1300 y a otros 920..según por que lado apiló las latas de galletas para medir la altura del pino. La única forma de comparar las medidas es apilar las latas de galletas por el mismo lado y con la misma lata de galletas (consenso=validación del método de medición).

Lo mismo ocurre con el termómetro...para poder comparar es necesario medir en las mismas condiciones, o al menos unas mínimas condiciones que aseguren que la temperatura que marque el termómetro sea la temperatura del aire libre no influenciada por el entorno que es diferente en los diferentes puntos donde se está midiendo.

Aquí es donde radica la mentira y aún no siendo mentiroso se pueden estar dando lecturas meteorológicamente engañosas...ahora bién, si el propósito de medir la temperaturas es saber la que yo soporto cuando camino por la calle, lo más normal es que instales el termómetro a 1 m del asfalto, sin refugio meteorológico y a ser posible que le de el sol. Si el propósito es saber que temperatura me va a dar en la cara cuando saque la cabeza por la ventana, lo lógico es que instale el termómetro en la ventana. Ahora bién, no intentemos comparar las temperaturas dadas por las estaciones validadas en que la medición se basa en las mismas condiciones de medición con las que no están validadas.

En resumen, que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

MensajePublicado: 28 Jun 2008, 10:21 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Citar:
Bueno......,no porque las estaciones de los compañeros no esten validadas,no quiere decir que los registros no sean validos.
Hay muchas estaciones que tienen los compañeros y que cuestan mucho dinero y no por ello vamos a dudar de las temperaturas que dan cada uno y mucho menos pensar que son mentirosos,

Delli, siento no compartir tu comentario. Suponía que al haber hablado infinidad de veces de este asunto y haberlo explicado los compañeros de la COMA, estaría ya claro. Pero bueno...

Por descontado que nadie es mentiroso. Cada cual da los datos que tiene, pero no por el hecho de tenerlos y darlos tienen que ser obligatoriamente correctos. Una estación, unos sensores, etc. tienen que cumplir unos mínimos aceptables para que los datos puedan , dentro de una estandarización de sensores y datos, considerarse válidos. Cuando se hace la tarea, a veces complicada, de validación y estandarización, entonces se puede tener una mínima seguridad de que los datos cumplen unos mínimos de seguridad.

Al que le dicen "tus datos pueden no ser válidos" (a mí me tocó en su tiempo), le duele que se lo digan (a veces simplemente por amor propio), pero a los que se curran (COMA) el asunto de las validaciones, les duele que no se tome en cuenta y se relativice esta actividad fundamental para hablar todos de los mismos datos.

Ruego estar abiertos a las sugerencias e indicaciones que la COMA hace. De otra manera, se darán datos pero éstos sólo serán simbólicos. Es lo que hay.

MensajePublicado: 28 Jun 2008, 10:59 

No es que esté en contra de lo que dicen, pero es muy posible ese dato de Meteotinerfeño sea más o menos correcto. No se si habrá estado a 1ºC más o 1ºC menos, pero ayer a las 2 de la tarde subía por la pista y a la altura del Hospital General el termómetro ext. de mi coche marcaba 37ºC y sacaba la mano por la ventana y el aire era " fuego ".

Un saludo.

MensajePublicado: 28 Jun 2008, 11:44 
Estación validada
Estación validada

Yo defiendo a la COMA, basicamente porque yo, que hace tiempo daba datos de un termómetro a la sombra y creyéndome que estaba bien, me puse a hacer pruebas, y no veas lo que cambia la temperatura de un termómetro pegado a la pared de uno colgado de un hilo a más de un metro de ésta. Es más, está más que demostrado que los datos entre un termómetro con y sin validar son más parejos en la temperatura mínima nocturna que en las temperaturas del día, donde ahí las diferencias se disparan y mucho, y lo que normalmete hacemos es dar datos de temperaturas máximas. Esto lo digo yo que hice pruebas, y seguramente lo dirá cualquiera que haya validado su termómetro.

Lo del termómetro del coche, cada coche es un mundo. Normalmente tienen el sensor escodido en el espejo retrovisor y como se supone, tienden a funcionar mejor con el coche en movimiento, que es como se renueva el aire del interior del espejo. Ahora fiabilidad que tienen, pues depende, ya que normalmente estos sensores son una ayuda a zonas con heladas, para avisar al conductor de posibles placas de hielo y suelen tener una respuesta a las variaciones de temperatura algo lentas con respecto a la realidad, todo depende de la velocidad a la que llevemos el coche. Como dije al principio, cada coche es un mundo y donde el ingeniero haya decidido instalar el sensor, tendrá más o menos fiabilidad. Quiero dejar constancia que en movimiento son bastante fiables.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 57 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente

Todos los horarios son UTC