delli escribió:
Bueno......,no porque las estaciones de los compañeros no estén validadas,no quiere decir que los registros no sean validos.
Hay muchas estaciones que tienen los compañeros y que cuestan mucho dinero y no por ello vamos a dudar de las temperaturas que dan cada uno y mucho menos pensar que son mentirosos, porque entonces nadie daría sus datos.
Un saludo y seguiremos observando
Si yo me compro un termómetro y lo instalo en la nevera la lectura no me sirve desde el punto de vista meteorológico. Una mejor aproximación es ponerlo en la ventana de casa, pero si le da el sol, tampoco me vale. Una mejor aproximación sería instalarlo lejos de la ventana, pero sin un refugio meteorológico (garita) tampoco me serviría de nada. En todos los casos el termómetro caro estaría midiendo bién, pero no me sirven sus lecturas con el propósito que lo compré.
Si yo trato de medir la altura de un pino y yo uso una medida internacional (el metro por ejemplo) puedo decirte que mide 10 metros...pero si uso una lata de galletas podría decirte que mide 1000 latas de galletas. Si otra persona lo mide con una caja de zapatos te diría que el pino mide 650 cajas de zapatos. Las medidas aunque sean ciertas no son comparables y yo no me podría hacer una idea de cuánto mide el pino, a no ser que todos usemos el mismo patrón. Es más, si aún midiendo todos con la misma caja de galletas, a unos les sale 1200 cajas de galletas y a otros 1300 y a otros 920..según por que lado apiló las latas de galletas para medir la altura del pino. La única forma de comparar las medidas es apilar las latas de galletas por el mismo lado y con la misma lata de galletas
(consenso=validación del método de medición).Lo mismo ocurre con el termómetro...para poder comparar es necesario medir en las mismas condiciones, o al menos unas mínimas condiciones que aseguren que la temperatura que marque el termómetro sea la temperatura del aire libre no influenciada por el entorno que es diferente en los diferentes puntos donde se está midiendo.
Aquí es donde radica la mentira y aún no siendo mentiroso se pueden estar dando lecturas meteorológicamente engañosas...ahora bién, si el propósito de medir la temperaturas es saber la que yo soporto cuando camino por la calle, lo más normal es que instales el termómetro a 1 m del asfalto, sin refugio meteorológico y a ser posible que le de el sol. Si el propósito es saber que temperatura me va a dar en la cara cuando saque la cabeza por la ventana, lo lógico es que instale el termómetro en la ventana. Ahora bién, no intentemos comparar las temperaturas dadas por las estaciones validadas en que la medición se basa en las mismas condiciones de medición con las que no están validadas.
En resumen, que no hay peor ciego que el que no quiere ver.