Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 28 Jun 2025, 15:34

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 08 Ago 2008, 19:19 

Bueno, hay muchas dudas e interrogantes, como dije la variables son múltiples...altitud, presión parcial de vapor de agua en la atmósfera, etc..
En estos momentos tenemos:
Temp: 21ºC
HR: 75%
Viento: WNW 20km/h rachas de 35km/h.

Según los modelos, a partir del Domingo la tendencia del viento es a soplar un poquito más de Norte, (del NNE) con el consiguiente resfrescamiento, extensible a capas medias bajas.
A mitad de la próxima semana ( y esto ya es mucho vaticinar) parece que de nuevo reaparecerá la bestia africana.

MensajePublicado: 08 Ago 2008, 19:53 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Alcaravaneras/La Minilla (Las Palmas), nivel del mar
Sergio escribió:
Bueno, hay muchas dudas e interrogantes, como dije la variables son múltiples...altitud, presión parcial de vapor de agua en la atmósfera, etc..[...]

Desde luego. Antes de ir a por el polvo en suspensión yo iría a por la nubosidad, por cómo influye esta en las temperaturas máximas y mínimas. Entendiendo su influencia, yo no la entiendo del todo, podremos ir a por el polvo en suspensión.

Para empezar con las nubes, sabemos que un cielo cubierto suaviza las máximas y las mínimas. Sin entrar en porqué, ¿vale cualquier tipo de nube? ¿a cualquier altura? ¿Influye la inversión nocturna, de haberla?

Un saludo.

MensajePublicado: 08 Ago 2008, 20:12 

perico escribió:
Sergio escribió:
Bueno, hay muchas dudas e interrogantes, como dije la variables son múltiples...altitud, presión parcial de vapor de agua en la atmósfera, etc..[...]

Desde luego. Antes de ir a por el polvo en suspensión yo iría a por la nubosidad, por cómo influye esta en las temperaturas máximas y mínimas. Entendiendo su influencia, yo no la entiendo del todo, podremos ir a por el polvo en suspensión. [...]

Un saludo.

Hoy se han podido ver, desde aquí, ambas variables claramente mezcladas. En cualquier caso, entiendo que estamos entrando en jornadas propicias para el estudio y análisis del fenómeno.
Saludos.

MensajePublicado: 08 Ago 2008, 21:50 

Perico, mi interés ahora es por el polvo que quieras o no es más desconocido, al menos para mi. Mis preguntas iniciales son bien sencillas: influye o no influye en la temperatura? Y si influye, podría ser tanto? Estas preguntas respecto a la nubosidad si las entiendo. Cuando está nublado por el día las temperaturas no son tan altas como debería y a la inversa durante la noche (las temperaturas no son tan bajas como debería cuando hay nubes).

MensajePublicado: 08 Ago 2008, 21:58 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Alcaravaneras/La Minilla (Las Palmas), nivel del mar
Sergio escribió:
Perico, mi interés ahora es por el polvo que quieras o no es más desconocido, al menos para mi. Mis preguntas iniciales son bien sencillas: influye o no influye en la temperatura? Y si influye, podría ser tanto? Estas preguntas respecto a la nubosidad si las entiendo. Cuando está nublado por el día las temperaturas no son tan altas como debería y a la inversa durante la noche (las temperaturas no son tan bajas como debería cuando hay nubes).

Esas no sin mis dudas, sino ¿vale cualquier tipo de nube? ¿a cualquier altura? ¿Influye la inversión nocturna, de haberla? Las respuestas a esas preguntas pueden ser extrapolables al polvo en suspensión y, a lo mejor, son más fáciles de responder. En cualquier caso, sin saber su respuesta yo no me atrevo a decir nada sobre el polvo en suspensión.

MensajePublicado: 08 Ago 2008, 22:02 

Yo tampoco me atrevo, pero se trata de eso de ir mirando.

MensajePublicado: 08 Ago 2008, 23:33 
Pues para ir mirando el tema, me encuentro con una sorpresa... y por dios que lo es.... 8O

Se ha producido un tremendo incendio en un polígono industrial que tengo frente a mi casa, varias naves ardiendo, los bomberos no pueden con el tema, de momento... y ya llevan 3 horas.... es un incendio grande, la TV lo canta, la radio local anda por los lares...etc...

Bien, por suerte o por desgracia me toca vivirlo de cerca... yo diría que por suerte.

He podido ver como la humareda subía hasta cierta altura.. ¿ inversion ?... :| ... unos 100mtrs sobre mi cota.
He visto pseudo tornados generarse en los laterales de los focos... y digo tornados pues arrastraban cual inmensa tolvanera ( pero de cielo a tierra ) trozos de tejados y palets de carga por los aires ardiendo... arrastrados desde los altos de la humareda.
He visto que con el cambio de vientos ( muy suaves siempre ) ha desaparecido la "tapadera" y el humo sube libre a las alturas...

En fin... sigue el sonar de sirenas ( que no cantos :mrgreen: ) confío que a lo largo de la noche la cosa se controle, pero el espectáculo es impresionante.

saludos.

PD. Las imágenes estan tomadas sobre 500-1000 mtrs. de distancia... a mano y sin trípode... lo siento.. :oops:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 09 Ago 2008, 00:17 
perico escribió:
[...] ¿vale cualquier tipo de nube? ¿a cualquier altura? ¿Influye la inversión nocturna, de haberla? [...]

Al respecto de lo que comentas, me viene a la memoria un efecto que se produce en los parques de energía solar, algo que se está poniendo de moda últimamente... tiene buenos réditos.

Al efecto lo llaman "doble sol" y no es otro que el reflejo en una nube la luz que refleja la tierra al cielo, dicho reflejo vuelve a la tierra y multiplica la potencia de los parques.... como si fuera un espejo... algo dificil de controlar, de momento.

Dicho efecto no se produce con calima ni con nubosidad alta, su mayor influencia está generada por cumulillos sueltos, lenticulares a "baja cota" etc...

un saludo.

MensajePublicado: 10 Ago 2008, 12:01 
Sergio escribió:

Parece ser, además de lógico, que la presencia de calima en la atmósfera amortigua la radiación solar. Al respecto he encontrado la siguiente conclusión: Cuando hay una capa de calima atrapada bajo una capa estable, la radiación para mantener actividad térmica es menor que en días de alta visibilidad.

MensajePublicado: 10 Ago 2008, 12:20 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
meteoguía escribió:
Sergio escribió:

Parece ser, además de lógico, que la presencia de calima en la atmósfera amortigua la radiación solar. Al respecto he encontrado la siguiente conclusión: Cuando hay una capa de calima atrapada bajo una capa estable, la radiación para mantener actividad térmica es menor que en días de alta visibilidad.

En mi caso, o bueno en mi estación, este día la temperatura subió con respecto a los días anteriores, pero claro, yo tenía sobre mi cabeza la panza de burro y no era como en La Laguna que llegaba el sol directamente a la zona... :roll: :arrow:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC