Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Jun 2025, 05:31

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 188 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 619 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 29 Oct 2008, 12:18 

Ubicación: El Ramonal (S/C TF) - 197 msnm | Bajamar - 7 msnm | La Laguna 534 msnm
Previsión de la AEMET para Tenerife (Hoy):

Predicción
EN EL NORTE, NUBOSO A MUY NUBOSO, CON LLUVIAS OCASIONALES EN
GENERAL DEBILES, LOCALMENTE MODERADAS PRINCIPALMENTE EN MEDIANIAS
Y ZONAS ALTAS, Y POSIBILIDAD DE QUE SEA EN FORMA DE NIEVE POR
ENCIMA DE UNOS 2400 METROS ; INTERVALOS NUBOSOS EN EL RESTO, CON
POSIBILIDAD DE ALGUNA LLUVIA DEBIL A PRIMERAS HORAS. TEMPERATURAS
EN LIGERO DESCENSO EN ZONAS BAJAS, Y EN LIGERO A MODERADO
DESCENSO EN MEDIANIAS Y ZONAS ALTAS, CON POSIBLES HELADAS DEBILES
EN ALTAS CUMBRES DEL TEIDE DURANTE LA TARDE. VIENTO DEL NORDESTE
MODERADO A FUERTE, CON POSIBLES RACHAS LOCALES DE MUY FUERTE
DURANTE LA MADRUGADA EN EXTREMOS SURESTE Y NOROESTE DE LA ISLA,
ASI COMO EN MEDIANIAS Y ZONAS ALTAS EL RESTO DEL DIA; VARIABLE
FLOJO A MODERADO EN EL RESTO DE LA COSTA OESTE.

MensajePublicado: 29 Oct 2008, 12:29 
Estación validada
Estación validada

Pues por aquí solo llovió un poquito a las 9.30 con máxima intensidad a esa hora de 2.8 mm/h. Acumulado del día hasta ahora 0.8 mm y sale el sol, así que practicamente nada.

Me sorprende el dato de La Esperanza. La estación de Eugenio marca una máxima intensidad de 585.2 mm/h sobre las 12 h 8O

MensajePublicado: 29 Oct 2008, 12:37 
Estación validada
Estación validada

Leopoldo Alvarez escribió:
Normalmente los mecanismos de disparo se distribuyen en superficie. Esto a lo que tú te refieres, va en la línea de tipos de forzamientos, que a su vez hay que tomarlos como tipo de inestabilidad en altura (térmica/dinámica, etc...).

Bueno, pues termine de corregirme.

Yo tenia pensado que la inestabilidad tenia que ver con la térmica, única y exclusivamente, ya que cuando un sondeo es inestable, lo es por que la curva de estado se inclina hacia la izquierda, a razón de que el la temperatura desciende con la altura.

Y yo pensaba que el mecanismo de disparo era todo aquello que forzara la convección, como ascenso orográfico, convergencias, vorticidad, etc.

Yo separo siempre la inestabilidad, del mecanismo de disparo, por aquello que me digo usted una vez, de que para que halla convección hacen falta tres ingredientes:

1) Inestabilidad
2) Mecanismo de disparo
3) Humedad

Sin embargo en algunas definiciones que se encuentran por internet, nos damos cuenta que estos tres términos se entremezclan, y no los diferencian, por ejemplo :arrow:

En meteorología, la inestabilidad es el estado de una masa de aire cuyas condiciones físicas se prestan al desarrollo de amplios movimientos de convección verticales.

La inestabilidad es tanto más profunda cuando más acentuado sea el gradiente de las temperaturas verticales y cuanto más húmedo esté el aire.

Por aquí hay otra que parece acercarse más a lo que yo pienso ya que solo habla de gradiente térmico :arrow:

Una masa de aire inestable será aquella cuyo gradiente térmico vertical sea tan acusado, que resulte superior al gradiente adiabático.

En fin, ¿Que opinan de todo esto?

MensajePublicado: 29 Oct 2008, 12:42 

Ubicación: El Ramonal (S/C TF) - 197 msnm | Bajamar - 7 msnm | La Laguna 534 msnm
Eugenio, sigues con arañas en la Davis?¿

Intensidad de 585.2 mm/h en tu estación con este palo de agua!!!

MensajePublicado: 29 Oct 2008, 12:45 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Esperanza( 950 m.s.n.m.),El Rosario, TENERIFE o La Gallega, S/C de Tenerife, a 417 m.
borsas escribió:

Me sorprende el dato de La Esperanza. La estación de Eugenio marca una máxima intensidad de 585.2 mm/h sobre las 12 h 8O

He sido yo :oops: , al limpiar el pluvio y nivelarlo, ni caso, ya está borrado.
:wink:

La Davis me ha estado registrando un 15-20% menos de precipitación real comparando con el Hellmann. :? , espero que ahora se igualen.

Desde aquí ( La Esperanza) se ven perfectamente como la nubosidad una vez rebasada Anaga, descarga sobre S/C, tímidamente en La Laguna y se aleja hacia el mar, a través de las webcams se puede ver.

Más datos y webcams en:

:arrow: METEOLAGALLEGA
:arrow: METEOLAESPERANZA

Saludos. :wink:

MensajePublicado: 29 Oct 2008, 13:03 

Pues el enjambre de células abiertas que se ve en el satélite tiene sus topes de hielo.

Habrá que subir a Izaña a ver si es sifrost o nofrost..por lo pronto la temperatura es de -0,6ºC según el BRT y 1,6 según el GONG. Por nuestro entorno los topes nubosos oscilan entre -1ºC y -4ºC aprox.

Por La Laguna he registrado hoy 1,8 mm, con algún palo de agua en la última hora.

El sol está favoreciendo la inestabilización de la atmósfera sobre las islas, al provocar un incremento en el gradiente térmico vertical. También ocurre en Madeira.

MensajePublicado: 29 Oct 2008, 13:10 

Recuerden que tienen un pequeño recopilatorio de nuestras estaciones on-line.
http://www.canariasteleocm.com/meteorstation en: Info Lluvia, Datos Otras Estaciones

MensajePublicado: 29 Oct 2008, 13:13 

Por fin los primeros 0,5 mm aquí, SI! :mrgreen:

MensajePublicado: 29 Oct 2008, 13:24 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Esperanza( 950 m.s.n.m.),El Rosario, TENERIFE o La Gallega, S/C de Tenerife, a 417 m.
Se siguen sucediendo periodicamente cortinas de lluvia sobre Anaga y S/C, aunque hace un ratito lo hizo en la zona de Los Rodeos y La Laguna, mientras en La Esperanza, algunos goterones, ambiente fresco, húmedo, algo ventoso, con 11,1ºC, humedad relativa 95%, 1.020.8 mb.

Haciendo cuentas con el Hellmann, he recogido en lo que llevamos de mes: 112.9 mm., mientras que la estación ha recogido 93.5 mm., :? , estaba desnivelada, aunque el pluvio estaba limpio y por ahora libre de arañas. :wink:, espero que ahora no haya tanta diferencia y también aproveche para nivelar la webcam E-SE con la N-NE.

En La Gallega, también se han sucedido algunos chaparrones, con cortinas de lluvia hacia los altos de Candelaria, Arafo y Güimar, y en ocasiones alcanzando el Valle de Güimar.

Saludos. :wink:

MensajePublicado: 29 Oct 2008, 13:37 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
Cuando se inicia otro palo de agua en mi zona, he recogido 3,2 mm hasta las 13:30. Aguaceros breves pero intensos, como el que cayó a las 12... 8O 8O

Nuevo tema  Responder al tema  [ 188 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 619 Siguiente

Todos los horarios son UTC