Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Jun 2025, 06:44

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 126 mensajes ]  Ir a la página Anterior 17 8 9 10 1113 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 25 Nov 2008, 18:44 

A ver si viene pronto el artículo del libro. [-o<

Néstor, me da la impresión que estás dando por hecho que convergencia= a ascenso y esto no es así.

MensajePublicado: 25 Nov 2008, 19:20 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Yo lo que entiendo es que si hay convergencia puede haber ascenso o bien aceleración, dependiendo del confinamiento que haya. Si dos flujos de aire convergen y no pueden ascender por una fuerte inversión(evidentemente no pueden descender por el mar o tierra) entonces no tiene más remedio que acelerarse ¿no?
Por cierto, la ZCIT es un buen ejemplo de convergencia.

MensajePublicado: 25 Nov 2008, 21:25 

Citar:
Néstor, me da la impresión que estás dando por hecho que convergencia= a ascenso y esto no es así.

Sergio, has escuchado por la radio el programa Anda ya de los 40 principales ? Si no es así, al menos quien lo haya escuchado le sonará eso de ... Yo no he dicho na, yo no he dicho na, eso lo has diiichooo tuuuu. :wink:

Hombre por favor ... entonces no sabría ni por qué se forman los Anticiclones subtropicales por ejemplo.

Como el aire se puede comprimir, lo puede hacer por ejemplo, por medio de una convergencia en niveles bajos ( aumenta la densidad y sube la presión ). Lo que pasa es que en la práctica esto no ocurre, cuando por encima la divergencia es mayor, ( Claro ejemplo, las grandes bajas dinámicas ), por lo que el resultado neto es de una bajada de la presión. El caso contrario sería una convergencia en niveles altos, ocurriendo lo contrario ( Ej: Altas subtropicales ).

Entonces lo pregunto de otra manera ¿ Tiene que comprimirse el aire necesariamente cuando ocurre una confluencia de flujos ?

MensajePublicado: 25 Nov 2008, 21:46 

Rober escribió:
Yo lo que entiendo es que si hay convergencia puede haber ascenso o bien aceleración, dependiendo del confinamiento que haya. Si dos flujos de aire convergen y no pueden ascender por una fuerte inversión(evidentemente no pueden descender por el mar o tierra) entonces no tiene más remedio que acelerarse ¿no?
Por cierto, la ZCIT es un buen ejemplo de convergencia.

Rober, yo pienso que no. Y sobre esos ascensos por convergencias que no pueden superar la inversión, en realidad la cosa es más compleja, porque habría que tener en cuenta si se produce condensación o no en ese ascenso del aire, altura de la inversión, si es una inversión sobre mar o tierra, de noche o de día, tipo de convergencia .... pero en principio, si hay una fuerte inversión, es probable que mucha inestabilidad no haya por debajo de esta, a no ser que exista algún mecanismo de disparo, como el calentamiento diurno si hay tierra que se pueda calentar con un cielo despejado y poco viento. Lo que ocurre es que si hay mar cerca, el aire que ascendió bajará luego al salir de la tierra camino al mar justo debajo de la inversión, formándose así la meso-alta o meso-baja por brisas. Si fuese todo una zona continental con una fuerte inversión, quizás rompa esa inversión o la podría debilitar o incluso podría formarse ascensos y descensos consecutivamente, pero dudo mucho que el aire se acelere mucho de esa manera al llegar a la base de la inversión. Quizás se escape las relativas pequeñas porciones de aire que han ascendido, en comparación con la mayor cizalladura que generalmente debe de aumentar con la altura y que va hacia algún lado. Pienso que es un poco complicado hacerse alguna idea con una base tan simple. Al menos eso es lo que pienso.

La ZCIT es un buen ejemplo de convergencia de flujos, desde luego.

MensajePublicado: 25 Nov 2008, 21:57 

Pues si que hay que aplicarse para comprimir el aire. El aumento de densidad no se produce por un aumento de presión.....en una convergencia por definición lo que produce es el aumento de masa de aire en un lugar, luego también aumenta la presión. La densidad también lo hace, pues es la relación entre la masa y el volumen (en este caso el volumen donde se está confinando el aire es limitado). Pero como muy bien dices, los aumentos de densidad observados en la realidad son bajos, porque los movimientos verticales son los que compensan la convergencia, porque la atmósfera es muy voluminosa y porque en la naturaleza es muy difícil de confinar el aire en una zona.

Me iba gustando más por donde iba Like meteo...a ver si nos trae noticias.

Cuando digo que se te vienen muchas cosas a la cabeza o muchas páginas del libro X, lo digo precisamente por lo que acabas de escribir, ...ahora saltas con los anticiclones y las borrascas, es que así vamos a enrollar más las cosas.......si es que al final vamos a terminar por hablar del aire líquido del polo norte causado por el Anticiclón de Groenlandia descubriendo así las causas del aumento del nivel del mar.

MensajePublicado: 25 Nov 2008, 23:36 

Citar:
ahora saltas con los anticiclones y las borrascas, es que así vamos a enrollar más las cosas

Yo no me voy del tema, Sergio, ni me he ido nunca. Los Anticiclones y Las Borrascas son los más claros ejemplos de las convergencias y Divergencias a mayor escala que existen en la atmósfera.

Sobre las muchas páginas de los libros X, tranquilo, que me los tengo todos guardados en la cabeza.

Bueno, yo ya he dicho la diferencia de una confluencia y una convergencia.

Gracias, adios.

MensajePublicado: 26 Nov 2008, 02:11 

Lo de la convergencia yo también lo tengo claro hace rato y por ende la divergencia. Lo de los anticiclones y borrascas es archiconocido.
Falta aclararme bien, sin irse por las ramas, que es una confluencia...ya Like apuntaba al estrechamiento de las líneas de corriente del campo de viento.

MensajePublicado: 26 Nov 2008, 06:05 

Citar:
Lo de la convergencia yo también lo tengo claro hace rato y por ende la divergencia. Lo de los anticiclones y borrascas es archiconocido.
Falta aclararme bien, sin irse por las ramas, que es una confluencia...

Citar:
Néstor, me da la impresión que estás dando por hecho que convergencia= a ascenso y esto no es así

Solo traté de alguna forma, explicarte que las convergencias son archiconocidas para mi y no lo que tu dices que yo supuestamente he dicho, poniendo de manifiesto entonces, un archiconocido ejemplo.

No soy yo quien trata de no irse por las ramas, más bien tu me mandas para otra. Además, ahora repasando el tópic, no se como quieres que me desvíe del tema, si además de no haberlo hecho y haber mencionado las líneas de corriente desde un principio ( cosa que si lo digo yo al parecer para ti no tiene ninguna credebilidad ), ni siquiera he escrito tantos mensajes como para hacerlo. Yo creo que lo que si he hecho mal, es hacerte caso.

MensajePublicado: 26 Nov 2008, 09:25 

Amen!!

MensajePublicado: 26 Nov 2008, 15:48 

Amen ... que miedo me da ese Amen ... :roll:

Mira Sergio, esta mañana escribí mi último mensaje recién levantado y con la somnolencia encima. Ahora que acabo de llegar del trabajo y almorzar, me encuentro en otro estado, además de haber tenido una mañana para la reflexión y darme cuenta que te tomas muy por el mal camino todo lo que digo, entre otros, si digo que con una convergencia aumenta la densidad y sube la presión, para ti dije otra cosa, que según tu dije que las convergencias son ascensos, etc, etc, etc ... o esto último, que realmente no lo hice con la intención de decir algo simple:

Citar:
Como el aire se puede comprimir, lo puede hacer por ejemplo, por medio de una convergencia en niveles bajos ( aumenta la densidad y sube la presión ). Lo que pasa es que en la práctica esto no ocurre, cuando por encima la divergencia es mayor, ( Claro ejemplo, las grandes bajas dinámicas ), por lo que el resultado neto es de una bajada de la presión. El caso contrario sería una convergencia en niveles altos, ocurriendo lo contrario ( Ej: Altas subtropicales ).

Entonces lo pregunto de otra manera ¿ Tiene que comprimirse el aire necesariamente cuando ocurre una confluencia de flujos ?

Esto es bien conocido por ti como tu bien has dicho, pero es que por ahí iban los tiros, para luego formularte la pregunta que no me has contestado. La respuesta a esta pregunta, explica de otra manera que diferencia existe entre una confluencia y una convergencia. También podemos añadir, que una pista que he dado de que parece ser que no es lo mismo una cosa con la otra, es que en la hidrología, parece ser que los términos confluencia y difluencia resulta más acertado, mientras que convergencias y divergencias se hacen despreciables. Por lo tanto, alguna diferencia tiene que haber.

Citar:
Alguien escribió: En resumen: Que las líneas de corriente cuando se unen, confluyen, pero no por eso tienen que converger necesariamente.

Exacto. He mirado en la bibliografía, y dan a entender eso. A ver si puedo ponerlo fotocopiado por aquí, tal vez el viernes.

A la espera de que Like Meteo nos lo confirme, se puede explicar de una forma muy simple, que confluencia y difluencia no siempre tiene que dar lugar a una convergencia o divergencia por el siguiente razonamiento ( en caso de que el término convergencia y confluencia tengan un valor de 1 y difluencia y divergencia tengan un valor de -1 existiendo un equilibrio )

Si el aire confluye, converge, pero también se acelera, pero una aceleración implica una divergencia que contrarresta esa convergencia por confluencia, por lo tanto convergencia y divergencia se anulan entre si.

Si el aire difluye, diverge, pero también se desacelera, pero una desaceleración implica una convergencia que contrarresta esa divergencia por difluencia, por lo tanto divergencia y convergencia se anulan entre si.

Por lo tanto este simple razonamiento, explica que no siempre tiene que existir una convergencia o divergencia cuando hubo previamente una confluencia o difluencia.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 126 mensajes ]  Ir a la página Anterior 17 8 9 10 1113 Siguiente

Todos los horarios son UTC