Amen ... que miedo me da ese Amen ...
Mira Sergio, esta mañana escribí mi último mensaje recién levantado y con la somnolencia encima. Ahora que acabo de llegar del trabajo y almorzar, me encuentro en otro estado, además de haber tenido una mañana para la reflexión y darme cuenta que te tomas muy por el mal camino todo lo que digo, entre otros, si digo que con una convergencia aumenta la densidad y sube la presión, para ti dije otra cosa, que según tu dije que las convergencias son ascensos, etc, etc, etc ... o esto último, que realmente no lo hice con la intención de decir algo simple:
Citar:
Como el aire se puede comprimir, lo puede hacer por ejemplo, por medio de una convergencia en niveles bajos ( aumenta la densidad y sube la presión ). Lo que pasa es que en la práctica esto no ocurre, cuando por encima la divergencia es mayor, ( Claro ejemplo, las grandes bajas dinámicas ), por lo que el resultado neto es de una bajada de la presión. El caso contrario sería una convergencia en niveles altos, ocurriendo lo contrario ( Ej: Altas subtropicales ).
Entonces lo pregunto de otra manera ¿ Tiene que comprimirse el aire necesariamente cuando ocurre una confluencia de flujos ?
Esto es bien conocido por ti como tu bien has dicho, pero es que por ahí iban los tiros, para luego formularte la pregunta que no me has contestado. La respuesta a esta pregunta, explica de otra manera que diferencia existe entre una confluencia y una convergencia. También podemos añadir, que una pista que he dado de que parece ser que no es lo mismo una cosa con la otra, es que en la hidrología, parece ser que los términos confluencia y difluencia resulta más acertado, mientras que convergencias y divergencias se hacen despreciables. Por lo tanto, alguna diferencia tiene que haber.
Citar:
Alguien escribió: En resumen: Que las líneas de corriente cuando se unen, confluyen, pero no por eso tienen que converger necesariamente.
Exacto. He mirado en la bibliografía, y dan a entender eso. A ver si puedo ponerlo fotocopiado por aquí, tal vez el viernes.
A la espera de que Like Meteo nos lo confirme, se puede explicar de una forma muy simple, que confluencia y difluencia no siempre tiene que dar lugar a una convergencia o divergencia por el siguiente razonamiento ( en caso de que el término convergencia y confluencia tengan un valor de 1 y difluencia y divergencia tengan un valor de -1 existiendo un equilibrio )
Si el aire confluye, converge, pero también se acelera, pero una aceleración implica una divergencia que contrarresta esa convergencia por confluencia, por lo tanto convergencia y divergencia se anulan entre si.
Si el aire difluye, diverge, pero también se desacelera, pero una desaceleración implica una convergencia que contrarresta esa divergencia por difluencia, por lo tanto divergencia y convergencia se anulan entre si.
Por lo tanto este simple razonamiento, explica que no siempre tiene que existir una convergencia o divergencia cuando hubo previamente una confluencia o difluencia.