Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Jun 2025, 07:35

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 59 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 30 Nov 2008, 01:20 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Yo creo que en vista de la actual situación que atraviesa las islas, con lluvias en el N, tiempo más frío de lo habitual y falta de borrascas, va siendo hora de hablar de ello, de las razones.
He estado leyendo algo sobre el jet-stream y las circulaciones zonales y meridianas puesto que poco sé del tema.
Por lo que veo, estamos inmersos en una circulación meridiana, ed, el jet-stream forma enormes curvas como los meandros de un río, de forma que se interrumpe el flujo del W, estableciendose un flujo N-S, con un A al este de la península, alargado de N-S, con una dorsal anticiclónica que, mira tú por donde, pasa por Canarias, y a ambos lados bajas presiones que no avanzan al E. Este tiempo favorece la ciclogénesis de danas en la península e invasiones polares, y a Canarias nos puede llegar algo de ese frío y puede que alguna dana.
Las dudas son:
¿entonces si un año es frío, no puede ser húmedo, al menos en el sur de las islas?
¿es una situación zonal necesariamente favorecedora de borrascas del W para Canarias, o podría estabalecerse un anticiclón permanente al N, de forma achatada, que nos trae vientos del NE y E, y las borrascas solo nos rozan un poco desde el N?

¿porque y cómo se cambia de una zonal a meridiana y viceversa?

MensajePublicado: 30 Nov 2008, 08:53 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
La verdad es que se muestra desesperante la situación, por lo estática y permanente.

Intentando responder, no sé si acertadamente, a tus preguntas o a algunas de ellas:

Citar:
¿entonces si un año es frío, no puede ser húmedo, al menos en el sur de las islas?

Aquí debes explicarte mejor ¿entiendes por húmedo, lluvioso?

Citar:
¿es una situación zonal necesariamente favorecedora de borrascas del W para Canarias, o podría estabalecerse un anticiclón permanente al N, de forma achatada, que nos trae vientos del NE y E, y las borrascas solo nos rozan un poco desde el N?

La circulación zonal NO es favorecedora de borrascas para Canarias. La circulación zonal se debe a un Jet-Stream potente que sí lleva borrascas y frío a Centro-Europa. A nosotros nos interesa lo meridional, como es el caso. El problema es la actual posición del centro de altas presiones atlántico, que lo situaríamos más debilitado y metido hacia el centro del océano. Llevamos casi un mes con este centro anticiclónico muy metido hacia el N, bloqueando la circulación y generando configuraciones en Omega, donde las B nos caen al E, es decir, Península y N de Africa.
De todas maneras, estamos hablando de ausencia de borrascas, que no de ausencia de lluvia, al menos en los Nortes. Durante este mes y medio se ha podido medir más precipitación en los nortes que si nos hubieran alcanzado algunas borrascas. Por ejemplo, en Ravelo llegué a medir 200 mm en octubre, y en lo que llevamos de noviembre ya me voy acercando a los 100mm. Y todo con N y NE húmedos y fríos.

Citar:

Ahí intervienen las configuraciones que establezcan fenómenos a escala hemisférica o planetaria. El índice NAO, por ejemplo, mide entre otras cosas la intensidad y posición de los centros de altas presiones. El comportamiento de la circulación polar, el Jetstream, etc. influyen en todo eso.

Mi interrogante es, ¿por qué el centro de altas presiones NO QUIERE abandonar esa posición? ¿Por qué está tan estático?

MensajePublicado: 30 Nov 2008, 09:29 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Al decir año húmedo me refiero lluvioso.
Aunque ha llovido mucho en el N y NE de las islas, no podemos decir que la temporada es húmeda porque en el resto de zonas está siendo muy seco. (Recordemos que con las borrascas también llueve en el N) Además, los sures de las islas cubren más superficie que los N, por lo que son más los lugares secos que húmedos. ¿y las cumbres por encima de los 2000mts? no ha llovido mucho que digamos, los acuíferos no se están cargando demasiado, diría yo. Además, en lo que llevamos de mes ha habido muchos días de lluvia, pero poca, noviembre no está siendo tan bueno como octubre. A mi entender, la temporada en general y haciendo una media de todo el archipiélago es de seca o si acaso algo seca.

¿entonces no nos interesa una situacíon zonal? pues en el foro de meteored comentan que quizás en enero y febrero puede haberla.
He leído que existen 2 situaciones zonales: la baja, con borracas afectando a la península; y la alta, con un A al W-SW de ésta. Claro, supongo que en ambas el A nos afecta en mayor o menor medida.

MensajePublicado: 30 Nov 2008, 13:42 
Estación validada
Estación validada

José Luis escribió:
Citar:

Ahí intervienen las configuraciones que establezcan fenómenos a escala hemisférica o planetaria. El índice NAO, por ejemplo, mide entre otras cosas la intensidad y posición de los centros de altas presiones. El comportamiento de la circulación polar, el Jetstream, etc. influyen en todo eso.

Mi interrogante es, ¿por qué el centro de altas presiones NO QUIERE abandonar esa posición? ¿Por qué está tan estático?

Bueno, hay gente más ducha para explicarlo, pero ahí va:

Lo que permite una circulación más zonal o meridiana es la Oscilación del Artico (AO). En valores negativos (desde 15 noviembre) permite las ondulaciones y que escape el frio de los polos.

Pero lo que realmente nos interesa es la NAO y ésta ha sido neutra. Mientras el anticiclón de las Azores se muestre potente poco a nada veremos (borrascas) y no ha dado sintomas de debilidad, por lo que lo tenemos ahí perenne. Para dentro de 10 días habrá una fuerte AO y NAO negativa. Aún así puede que ni con esas... el bloqueo caería sobre nosotros. Pero aún en estas situaciones casi siempre nos toca algo.

En cualquier caso pienso que el otoño está siendo húmedo en general, aunque la cosa vaya por barrios y puntualmente no vean ni gota en algunos sitios.

EDITO: en cuanto al invierno que se nos viene encima. Pienso que frío y húmedo. Es cierto que algunos modelos (ya han cambiado) persisten en circulación zonal, pero hay señales (intuitivas) que puede que dejen otra cosa.

MensajePublicado: 30 Nov 2008, 14:48 
Estación validada
Estación validada

Esas señales son:

Mínimo solar: favorece los escapes de frío por la configuración que adoptan anticiclones y borrascas.

Corriente fría de Canarias: Sergio ha comentado en alguna ocasión que puede existir un diferencial de un año entre ENSO y la respuesta en Canarias. Existe muy poca documentación sobre la corriente fría de Canarias, pero en la poca disponible he podido constartar un lapso de un año entre las variaciones de ENSO y las que se dan en la corriente. Es como el fenómeno del Niño, pero a escala muy reducida y con ámbito local. Lo cierto es que en septimbre empezó un mayor afloramiento de aguas frías, que en Diciembre será muy manifiesto y pienso que en el resto del invierno también.

MensajePublicado: 30 Nov 2008, 15:55 

No hay que olvidar también que la configuración de la presión en superficie que se ha dado en estos meses de Octubre y Noviembre en el Atlántico N, han sido bastante normal, sobre todo la intensidad y posicionamiento del Anticiclón de Las Azores.

MensajePublicado: 30 Nov 2008, 19:40 

Metragirta escribió:
pero hay señales (intuitivas)

¿Intuitivas basadas en que?, ¿es intuición subjetiva? ¿es objetiva con bases reales? ¿esto es una ciencia? ¿las cabañuelas también valen?

MensajePublicado: 30 Nov 2008, 20:14 
Estación validada
Estación validada

Gerardo escribió:
Metragirta escribió:
pero hay señales (intuitivas)

¿Intuitivas basadas en que?, ¿es intuición subjetiva? ¿es objetiva con bases reales? ¿esto es una ciencia? ¿las cabañuelas también valen?

Metragirta escribió:
Esas señales son:

Mínimo solar: favorece los escapes de frío por la configuración que adoptan anticiclones y borrascas.

Corriente fría de Canarias: Sergio ha comentado en alguna ocasión que puede existir un diferencial de un año entre ENSO y la respuesta en Canarias. Existe muy poca documentación sobre la corriente fría de Canarias, pero en la poca disponible he podido constartar un lapso de un año entre las variaciones de ENSO y las que se dan en la corriente. Es como el fenómeno del Niño, pero a escala muy reducida y con ámbito local. Lo cierto es que en septimbre empezó un mayor afloramiento de aguas frías, que en Diciembre será muy manifiesto y pienso que en el resto del invierno también.

Creo haberlo dejado claro. En cualquier caso no es ciencia. No hay ningún desarrollo matemático detrás. Es lo que he pensado desde hace meses. Basado en la observación.

Por cierto, los que si aplican ciencia y modelos, hace un mes nos metían anomalías cálidas y seco par el invierno. Ahora nos meten frío y algo más de lluvia. Ya han cambiado tres veces !!!! Pásate por AQUÍ y mira los enlaces... no tiene nada que ver con el último comentario de hace unos días. ASÍ YO ACIERTO SIEMPRE.

MensajePublicado: 30 Nov 2008, 21:25 

Rober escribió:
no podemos decir que la temporada es húmeda porque en el resto de zonas está siendo muy seco. (Recordemos que con las borrascas también llueve en el N) Además, los sures de las islas cubren más superficie que los N, por lo que son más los lugares secos que húmedos. ¿y las cumbres por encima de los 2000mts? no ha llovido mucho que digamos, los acuíferos no se están cargando demasiado

Está claro, lo que pasa es que aqui el 90% de los foreros viven en la zona norte-noreste de Tenerife y de Gran Canaria y claro, es muy facil decir que el año fue bueno porque llovió en la puerta de sus casas, pero... acaso miran en el resto de las islas??? las reservas hidricas depende en muchos casos de las zonas sur y oeste como ocurre aqui en La Palma, que el agua de consumo procede mayoritariamente de los manantiales y arroyos de La Caldera de Tauriente, que como saben se encuentra al oeste de la isla

y los acuiferos como tu bien dices no se están recargando nada porque aunque llueva en las medianias de los nortes esa agua no es suficiente para recargar los acuiferos, e incluso muchas fuentes y manantiales de zonas del norte apenas llevan agua, hoy precisamente vi algunas fuentes en Garafia y Barlovento y estan muy secas y claro la gente dice que si no llueve con ganas que no se van a recuperar porque dicen que hacen falta borrascas que dejen grandes cantidades de agua para que se puedan recargar los acuiferos y no con estas lloviznas o lluvias debiles de norte, asi que como yo siempre digo, una borrasca es una borrasca, y siempre va a llover incluso mas en los nortes con una borrasca que con situaciones nortes o alisios lluviosos

y bueno sobre el tema de la situación meteorologica de este año como sabrán vamos a batir un record, y es que vamos a batir el comienzo de temporada mas seco al menos desde 1970, pueden si no mirar los archivos de wetterzentrale y lo comprobarán, el record estaba hasta el 2 de diciembre de 1998 pero como digo este año lo vamos a batir ya que ni hasta el 2, ni el 5 y ni hasta el 10 de diciembre se prevée nada #-o #-o esto es una locura, ustedes dirán todo lo que quieran que esto forma parte del clima de las islas y todo eso, pero esto no es nada normal [-X [-X

MensajePublicado: 30 Nov 2008, 22:08 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Metragirta, ¿quieres decir que la corriente de Canarias está más fría de lo común? eso alejaría las lluvias ¿no?

Nuevo tema  Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 59 Siguiente

Todos los horarios son UTC