La verdad es que se muestra desesperante la situación, por lo estática y permanente.
Intentando responder, no sé si acertadamente, a tus preguntas o a algunas de ellas:
Citar:
¿entonces si un año es frío, no puede ser húmedo, al menos en el sur de las islas?
Aquí debes explicarte mejor ¿entiendes por húmedo, lluvioso?
Citar:
¿es una situación zonal necesariamente favorecedora de borrascas del W para Canarias, o podría estabalecerse un anticiclón permanente al N, de forma achatada, que nos trae vientos del NE y E, y las borrascas solo nos rozan un poco desde el N?
La circulación zonal NO es favorecedora de borrascas para Canarias. La circulación zonal se debe a un Jet-Stream potente que sí lleva borrascas y frío a Centro-Europa. A nosotros nos interesa lo meridional, como es el caso. El problema es la actual posición del centro de altas presiones atlántico, que lo situaríamos más debilitado y metido hacia el centro del océano. Llevamos casi un mes con este centro anticiclónico muy metido hacia el N, bloqueando la circulación y generando configuraciones en Omega, donde las B nos caen al E, es decir, Península y N de Africa.
De todas maneras, estamos hablando de ausencia de borrascas, que no de ausencia de lluvia, al menos en los Nortes. Durante este mes y medio se ha podido medir más precipitación en los nortes que si nos hubieran alcanzado algunas borrascas. Por ejemplo, en Ravelo llegué a medir 200 mm en octubre, y en lo que llevamos de noviembre ya me voy acercando a los 100mm. Y todo con N y NE húmedos y fríos.
Citar:
¿porque y cómo se cambia de una zonal a meridiana y viceversa?
Ahí intervienen las configuraciones que establezcan fenómenos a escala hemisférica o planetaria. El índice NAO, por ejemplo, mide entre otras cosas la intensidad y posición de los centros de altas presiones. El comportamiento de la circulación polar, el Jetstream, etc. influyen en todo eso.
Mi interrogante es, ¿por qué el centro de altas presiones NO QUIERE abandonar esa posición? ¿Por qué está tan estático?