Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Jun 2025, 12:38

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 69 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 01 Dic 2008, 18:24 

palmero escribió:
Andrew escribió:
lo primero que dejaría claro yo es lo que se considera NORMAL en Canarias, ¿lo sabemos?¿estamos seguros que lo que creemos que es lo normal lo es?
Yo creo que la variabilidad que hace anormal todo lo que ocurre en Canarias es realmente la normalidad del mismo, no se si me explico #-o

Vamos a ver porque creo que aqui no leemos bien lo que otros hemos escrito antes, yo dije antes que esto puede ser parte del clima de las islas, claro que lo es, y es mas, si vino un invierno como el 94-95 mas tarde o temprano volverá uno similar, tal vez dentro de 70 años, o de 100 años quien sabe o lo mismo dentro de 3 años nos llega un huracán como el de 1826, pero es que a ver en cualquier clima puede aparecer de todo, hasta en el amazonas han habido sequias que han secado las cataratas de iguazú como ocurrió hace 3 o 4 años no recuerdo bien

pero otra cosa muy distinta es que esto sea normal o no, y está claro que no lo es porque una cosa normal es una cosa que ocurre con frecuencia, una cosa que aparece cada cierto tiempo de forma muy esporádica no puede ser una cosa normal y lo de este año como digo no es normal, porque yo nunca habia visto algo asi de estar ya en diciembre y no verse ni el mas minimo atisbo además creo que ya lo he repetido no se cuantas veces, que mirando datos del aeropuerto de la palma y archivos del wetterzentrale este es el otoño con el bloqueo anticiclónico mas duradero que hay desde al menos 1970, entonces como se puede considerar una cosa normal cuando ya hay una efeméride por asi decirlo??? cambiará a finales de mes esto?? o en enero?? o en febrero?? o el próximo invierno será humedo?? no lo se tal vez pero lo que ya nadie quita es que hasta hoy mismo esto es y seguramente en unos 10-15 dias mas seguirá siendo algo fuera de lo habitual o normal

Yo con mis palabras no quise que te dieras por aludido ni mucho menos porque no iban hacia ti personalmente, yo hice la pregunta en general porque yo realmente no se como se supone que es un año, yo prefiero hablar de temporada, llamemoslo "tipo" para Canarias, cuando se dice que algo no es normal es porque se aleja de algo que consideramos lo standar tu mismo lo has dicho no?pues me gustaría saber que o como es ese año normal, ni mucho menos quise decir que tu concepto de normalidad fuese erróneo, mis disculpas si te sentiste atacado u ofendido con mis palabras :? .

Por cierto me doy por contestado muchas gracias Metragirta :wink:

MensajePublicado: 01 Dic 2008, 18:43 

david_ escribió:
No estoy de acuerdo que generalices así a todas las islas, puesto que sólo en Gran Canaria existen infinidad de microclimas, y menos aún por un comentario de una señora pensemos todos por igual [-X

A ver yo esto lo dije porque por lo que leo en el foro es asi, o al menos es la sensación que me da, yo no digo que no haya alguien de ahi de las demás islas preocupado por un invierno seco, pero es que por los años que llevo aqui en el foro la sensación que me dan es la que yo comenté, porque yo nunca veo a nadie quejandose de otras islas y ni en inviernos muy secos, sino todo lo contrario los veo comentando la situación meteorologica como algo de lo mas normal y luego cuando yo me quejo me dicen cosas como que soy un quejica o que si todavia no se en donde vivo, o que la lluvia no es todo en meteorología y cosas asi, entonces que quieres que piense??? el invierno pasado pude comprobar como la gran mayoria de las borrascas afectaron solamente a la palma y en las demás islas como si no hubiera pasado nada, yo hubiera estado en tenerife por ejemplo y hubiera visto como solo en el mes de febrero las tres borrascas que nos llegaron no pasaron de La Palma y estaría sin pelos en la cabeza :lol:

AHH se me olvidaba, creo que a Gerardo si lo he visto varias veces esta temporada lamentando esta temporada :mrgreen:

Andrew escribió:
Yo con mis palabras no quise que te dieras por aludido ni mucho menos porque no iban hacia ti personalmente, yo hice la pregunta en general porque yo realmente no se como se supone que es un año, yo prefiero hablar de temporada, llamemoslo "tipo" para Canarias, cuando se dice que algo no es normal es porque se aleja de algo que consideramos lo standar tu mismo lo has dicho no?pues me gustaría saber que o como es ese año normal, ni mucho menos quise decir que tu concepto de normalidad fuese erróneo, mis disculpas si te sentiste atacado u ofendido con mis palabras :? .

No para nada, por cierto yo cuando hablo de año me refiero no a año numerico, sino a temporada también lo que yo llamo año humedo a lo mejor a una temporada x, pero bueno

y un año normal como sería?? pues para mi zona el verano como en todos lados, calor y calor, septiembre, caluroso y sin mucha lluvia, si cae alguna llovizna pues se podría considerar normal, un septiembre muy lluvioso como ocurrió en 2001 ya no sería normal [-X porque cayeron 3 danas gordas asi de repente, octubre lo normal seria que empezara a llover por aqui, da igual sean frentes o danas, si no llueve en octubre nada no es que sea muy raro pero tampoco es algo común y ya en noviembre pues si debería llover en la mayoria de los casos, un noviembre seco sería ocasional y casi siempre coincidiria después de un octubre en el que haya caido algo, pero coincidir un octubre, un noviembre y un (de momento) diciembre seco ya son muchas coincidencias :roll:

MensajePublicado: 01 Dic 2008, 18:55 
Estación validada
Estación validada

palmero escribió:

... y lo de este año como digo no es normal, porque yo nunca habia visto algo asi de estar ya en diciembre y no verse ni el mas minimo atisbo además creo que ya lo he repetido no se cuantas veces, que mirando datos del aeropuerto de la palma y archivos del wetterzentrale este es el otoño con el bloqueo anticiclónico mas duradero que hay desde al menos 1970, entonces como se puede considerar una cosa normal cuando ya hay una efeméride por asi decirlo??? cambiará a finales de mes esto?? o en enero?? o en febrero?? o el próximo invierno será humedo?? no lo se tal vez pero lo que ya nadie quita es que hasta hoy mismo esto es y seguramente en unos 10-15 dias mas seguirá siendo algo fuera de lo habitual o normal

Ay, Palmero... [-o<

¿Sabes que eso se mide? ¿Sabes que se puede contrastar?

Es cierto que este otoño el bloqueo está por encima de la media, pero no se puede afirmar que es tan extraordinario. Por lo pronto se da unos días en Septiembre, desaparece todo octubre y vuelve y va en Noviembre. Además, los bloqueos que se han dado no son muy intensos. Por otra parte solo hay dos episodios en nuestra longitud que se puedan considerar bloqueo como tales. Para ello deben persistir durante cinco días consecutivos. El promedio para otoño es de 1,7.

No creo que constituya una efeméride.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 01 Dic 2008, 20:04 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Resulta llamativo (pero no por eso extraño) que en ese promedio 1950-2000, para casi todos los perídos, nuestra zona presente uno de los picos de bloqueo más importantes. Es decir, el bloqueo es algo más que habitual. ¿Dónde está la efeméride? No está pasando nada raro. Lo que pasa es que nos vamos "mal acostumbrando" cuando tenemos unos otoños tropicalizados como los anteriores. Este otoño es frío, cosa que hacía tiempo que no teníamos. Aunque no se acerque a ser una efeméride, sí resulta llamativo, por lo poco frecuente los últimos años.

MensajePublicado: 01 Dic 2008, 20:22 
Metragirta escribió:
.....
De los demás sitios no tengo datos. Pero viendo los que aportan ustedes veo que ha llovido en muchos sitios y en muchos más de lo normal ( en octubre). En otros no lo habrá hecho y estoy de cauerdo que excepto en Tenerife (10 estaciones) y La Palma (5 estaciones ) se extrapola mucho. ...

Creo que ahí reside la clave. Desde mi ignorancia, 1 estación para GC (aeropuerto al parecer), 1 para FV (aeropuerto al parecer), 1 para LG (aeropuerto al parecer), en LZ no se si 1 ó 2, para la elaboración del mapa insular de cada una de esas islas, no me parece muy serio. Mete monocolor a cada una de estas islas. Lógico. No podría ser de otra manera. Las estadísticas son muy puñeteras.
El resumen para Octubre sobre el caracter de la precipitación yo lo hubiera hecho así:
Pasando al carácter de la precipitación, el mes ha sido húmedo sin lugar a dudas en todas las zonas de norte de las islas, llegando a ser muy húmedo en la mitad norte de Lanzarote y en una amplia área de Tenerife y de La Palma. La isla donde menos ha llovido, comparado con los valores normales, ha sido El Hierro, donde el carácter ha sido normal tendiendo a seco, al igual que en el resto de zonas de las demás islas.
Disculpen por mi atrevimiento, pero es como yo lo veo.
Saludos y dsiculpa Metragirta, que ya habías dado el tema por zanjado.

MensajePublicado: 01 Dic 2008, 20:23 

José Luis escribió:
Es decir, el bloqueo es algo más que habitual. ¿Dónde está la efeméride?

Metragirta escribió:
¿Sabes que eso se mide? ¿Sabes que se puede contrastar?

Es cierto que este otoño el bloqueo está por encima de la media, pero no se puede afirmar que es tan extraordinario

Ven ese es el problema, que ya como un bloqueo es normal en nuestras islas ya cualquier bloqueo que venga aunque dure 12 meses continuados ya va a ser cosa de lo mas normal del mundo 8O

vuelvo a repetir si esto fuera tan normal, entonces porque creen que me quejo?? veo normal que haya bloqueo en julio o agosto o incluso que haya algún bloqueo de un mes o mes y medio en invierno, pero todo un otoño asi?? Metragirta yo he medido eso a mi manera como ya dije viendo datos de estos ultimos años y archivos de wetterzentrale y no he visto un comienzo de temporada desde al menos los 70 en que no se haya descolgado ni siquiera una dana ni en septiembre, ni en octubre, ni en noviembre y ni en diciembre, claro que diciembre no ha acabado pero las previsiones.......

MensajePublicado: 01 Dic 2008, 21:17 

Por favor Carlos Rodriguez, atrevimiento ninguno. No ves yo que a cada momento me estoy metiendo por medio O:)

Metragirta, para maestros ya están tu y Sergio. Yo solo soy un muy, muy, muy humilde observador.

Esperemos que llegue pronto una borrasca ... lo que si que es más extraño, es ver el Teide sin nieve ni siquiera en el cono, empezando nuevo año. Por lo menos en mis 31 para 32 años que tengo. Esperemos que no sea este un año de esos ... :?

Sobre los bloqueos, no es de extrañar estando donde estamos. Encima no se refiere a la latitud, por lo que podría ser incluso más al N. Realmente solo dejamos de tener un bloqueo, al llegar a Enero y a partir de ahí hasta finales de Marzo y eso si se da un buen NAO-. También podría haber algo en Diciembre en algún que otro año, lo que realmente es no estar en un bloqueo, que es cuando las borrascas circulan de W a E muy cerca de nosotros. ¿ Cuantas veces ocurre esto al año ? Han pasado incluso años enteros. Hay DANAs o borrascas retrógadas, etc que nos afectan, pero realmente la circulación por nuestra longitud se ha encontrado en un bloqueo igualmente. No se si me van entendiendo.

MensajePublicado: 01 Dic 2008, 21:39 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
En todos estos mensajes se han estado utilizando términos que podrían definir perfectamente la meteo de Canarias:

Variabilidad, ciclos secos, ciclos húmedos, otoños tropicalizados, otoños fríos, bloqueos, danas "secas", borrascas retrógradas, alisios húmedos, convergencias superficiales, advecciones saharianas (este no se ha dicho aquí), y un largo etc.

No es un problema que veamos como normal un bloqueo permanente en nuestra zona del atlántico, porque NO es una anomalía. La anomalía es no aceptar que la meteo canaria es como es. Es una anomalía quejarse porque los modelos reflejen lo que no nos gusta y así acrecentar la ansiedad porque llueva. Es una anomalía reprochar (a no sé quién) que pasen borrascas y no dejen lo que se espera. Eso sí son problemas. La meteo es algo que no podemos controlar ni diseñar, por más que nos empeñemos. Escapa a todo lo humano. La variabilidad climática y meteorológica (aunque la meteo es variable por naturaleza) depende de factores casi cósmicos, por lo que hemos leído y nos enseñan algunos compañeros.

Por otro lado, querido y apreciado amigo Néstor, ya son muchos inviernos que hemos visto sin nieve en el Teide. Remontémosnos a algunos años de la década de los 90, por ejemplo. Esos años pasaron y llegaron otros mejores. En fin...

MensajePublicado: 01 Dic 2008, 21:57 
Estación validada
Estación validada

José Luis escribió:

No es un problema que veamos como normal un bloqueo permanente en nuestra zona del atlántico, porque NO es una anomalía. La anomalía es no aceptar que la meteo canaria es como es. Es una anomalía quejarse porque los modelos reflejen lo que no nos gusta y así acrecentar la ansiedad porque llueva. Es una anomalía reprochar (a no sé quién) que pasen borrascas y no dejen lo que se espera. Eso sí son problemas. La meteo es algo que no podemos controlar ni diseñar, por más que nos empeñemos. Escapa a todo lo humano. La variabilidad climática y meteorológica (aunque la meteo es variable por naturaleza) depende de factores casi cósmicos, por lo que hemos leído y nos enseñan algunos compañeros.

No sé puede decir mas claro, José Luis, y efectivamente como tu bien dices, este es nuestro clima.
Hablando sólo de Fuerteventura, y como muchas veces comento, esto no sería prácticamente el desierto que es, si esas borrascas, danas, frentes etc que nos pasan de largo o se nos quedan a las puertas, regaran a esta Isla.
El paisaje y la vegetación de cada Isla, es la prueba indiscutible del clima que nos ha acompañado durante siglos.

Adelante y a seguir brindándonos esos conocimientos.

Saludos

MensajePublicado: 01 Dic 2008, 22:42 

[quote="José Luis"]Por otro lado, querido y apreciado amigo Néstor, ya son muchos inviernos que hemos visto sin nieve en el Teide. Remontémosnos a algunos años de la década de los 90, por ejemplo. Esos años pasaron y llegaron otros mejores. En fin...[/quote]

En el año 2000 subí al Teide en ENERO y todavía no habia caído ninguna nevada esa temporada, creo que tardó hasta febrero o marzo si no me equivoco...

En mi caso, las zonas sur vivian una época de lluvias abundantes hace un par de años, con records en los SE de Tenerife, lluvias en verano, etc.... está claro que llevamos 3 temporadas algo secas por mi zona y quieras o no eso "jode", es lo que hay...cuando llueva se valorará más aunque el tema de los acuiferos que se ha nombrado aqui [-X , por mucho que llueva yo creo que somos muchos despilfarrando como pa que se recargue algo por ahi debajo jejejeje

Nuevo tema  Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 69 Siguiente

Todos los horarios son UTC