Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Jun 2025, 07:02

Todos los horarios son UTC




Nuevo tema  Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a la página Anterior 15 6 7 8 9 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 04 Dic 2008, 23:42 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
David,

No soy creyente, pero me pica la curiosidad y quizá a alguno más le interese. ¿Podrías abrir un topic donde describieras lo observado por la cabañuelas (días, situación, etc..)? ¿ La predicción para la temporada? ¿ Lo que se está observando?

Perdón por el off topic.


Arriba
   
MensajePublicado: 04 Dic 2008, 23:51 
Desconectado

Registrado: 19 Oct 2003, 09:06
Mensajes: 1696
Ubicación: Todoque. Valle de Aridane (LA PALMA)
Metragirta escribió:
David,

No soy creyente, pero me pica la curiosidad y quizá a alguno más le interese. ¿Podrías abrir un topic donde describieras lo observado por la cabañuelas (días, situación, etc..)? ¿ La predicción para la temporada? ¿ Lo que se está observando?

Perdón por el off topic.



Metragirta por dios, no lees los post?? llevamos comentando desde meses ya como dió la luna de octubre, desde octubre ya sabiamos que este invierno iba a ser seco

viewtopic.php?f=2&t=7151&st=0&sk=t&sd=a&start=60



saludos


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Dic 2008, 00:50 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 06 Dic 2005, 20:23
Mensajes: 2705
Ubicación: Errática. Orotava-Gran Canaria-Península
En tu barrio puede que si esté siendo seco y en algún sitio más también. No te lo discuto.

En el resto :Veremos... :mrgreen:

Osea, un día para todo el año... válgame dios. Creía que tenía algo más de fundamento. de todas formas mantengo la curiosidad.

Por cierto! No soy el único que no lee:

viewtopic.php?f=2&t=7158


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Dic 2008, 09:14 
Metragirta escribió:
En tu barrio puede que si esté siendo seco y en algún sitio más también. No te lo discuto.

En el resto :Veremos... :mrgreen:

Osea, un día para todo el año... válgame dios. Creía que tenía algo más de fundamento. de todas formas mantengo la curiosidad....

Creo que no se indicaba seco en general. Decíamos que en nortes iba a a ser húmedo. Yo, por ejemplo, en ese topic del 28 de Octubre escribí:
Palmero, la llevamaos clara este año!!!. Una vez, si mal no recuerdo, abriste un topic con un título algo asi: ¿emigrarías por motivo del cambio climático? Hablabas de irte a Azores, a Irlanda o a sitios similares donde llueve mucho. Creo que no te hace falta irte tan lejos. Las Breñas-Mazo-S/C Palma o Garafía te quedan más a mano.
Hablando en serio, creo que este no va ser "año de sures". Con esto de la Luna de Octubre ya está todo dicho. Saludos y que se diviertan los de "las caras nortes".

Por otro lado, no es un sólo día para todo el año. Son más días. Y tiene mucho fundamento. El fundamento más importante es el de cientos de años de observación. En La Palma hay tres días claves: San Mateo (21 Septiembre), San Miguel (29 Septiembre) y Luna de Octubre (día de luna nueva).
Yo te puedo asegurar que nunca he sido creyente de cosas de este tipo. De este campo ni de otros. Pero si tengo que reconocer, que desde que me aficioné a esto del tiempo, hay ya más de 30 años, tuve que rendirme a este tipo de evidencias. En todos esos años nunca he visto que hayan fallado. Y mi bisabuelo me decía lo mismo, y tenía casi 90 años.
Estoy completamente de acuerdo contigo que se debería abrir un topic específico y así haríamos un buen seguimiento y cada cual sacaría sus conclusiones.
Saludso.


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Dic 2008, 09:21 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 05 Dic 2003, 22:01
Mensajes: 3332
Ubicación: Telde (GC) ó Madrid
Carlos Rodríguez Díaz escribió:
Por otro lado, no es un sólo día para todo el año. Son más días. Y tiene mucho fundamento. El fundamento más importante es el de cientos de años de observación. En La Palma hay tres días claves: San Mateo (21 Septiembre), San Miguel (29 Septiembre) y Luna de Octubre (día de luna nueva).
Yo te puedo asegurar que nunca he sido creyente de cosas de este tipo. De este campo ni de otros. Pero si tengo que reconocer, que desde que me aficioné por esto del tiempo, hay ya más de 30 años, tuve que rendirme a este tipo de evidencias. En todos esos años nunca he visto que hayan fallado. Y mi bisabuelo me decía lo mismo, y tenía casi 90 años.
stoy completamente de acuerdo contigo que se debería abrir un topic específico y así hacemos buen seguimiento y cada cual sacaría sus conclusiones.
Saludso.


Bueno, hablando de cabañuelas, que tampoco soy creyente, aunque sí las aprecio, por el hecho de que es observación, algo muy importante, y puede ser que haya veces que coincidan. Pero no hay que olvidar que la observación no lo es todo, si sólo nos basaramos en la observación, no desarrollariamos tantas cosas como hemos hecho. Yo soy de los que piensan que la naturaleza está a años luz de nuestra observación, eso sí cada día nos aproximamos más, sin llegar nunca a ella. Hay muchas cosas de la observación que luego en la teoría nos dice que esto no es así. Hay muchos casos, y no sólo hablo de la atmósfera. Si no que se lo pregunten a los antiguos griegos y romanos a las ideas que se llegaban por la simple observación.


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Dic 2008, 09:45 
Desconectado
Estación validada
Estación validada

Registrado: 25 Feb 2004, 16:26
Mensajes: 2400
Ubicación: Breña Alta (La Palma)
Ya Like, pero porque crees que esto a pasado de generación, en generación desde hace siglos, pues simplemente porque se cumple.

Está ya más que demostrado la influencia de la luna en muchos fenómenos que ocurren en la tierra, como las mareas, el crecimiento de la plantas, etc. ¿Porque no en el clima?

En la luna de octubre tuvimos un tiempo “norte” frío y con lluvias en las zonas a barlovento. El dicho dice la luna de octubre, siete lunas cubre. En la luna de Noviembre ya tuvimos ese tiempo. Otra cosa es que en enero, por ejemplo, nos vengan dos borrascas del SW, pero no será durante su luna nueva, ahí dominara el tiempo norte.


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Dic 2008, 10:05 
Desconectado
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Registrado: 05 Dic 2003, 22:01
Mensajes: 3332
Ubicación: Telde (GC) ó Madrid
Sí, David. Es algo magnífico y nos da cuenta de los observadores que éramos antes, tal vez este sea el fallo de éstos tiempos, en le que nadie se fija en nada. Por supuesto que la luna influye en la Tierra, y en otras muchas cosas más. Pero hay que tener en cuenta que muchas cosas se solapan, en la atmósfera intervienen tantas cosas que por mucha relación que tenga una cosa con la otra, puede resultar que este influyendo algo otro, y solapar o disminuir dicha relación. Puede ser que se cumplan en mucho casos, y como tú dices este año está pasando. Pero han habido otros en los que las cabañuelas se han quedado en nada, como ya se ha comentado en este foro, no recuerdo cuando. Yo en lo que quiero hacer incapié es que mucha gente hace acto de fé en las cabañuelas, y yo pienso que esto no debe ser así.


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Dic 2008, 10:06 
Desconectado

Registrado: 17 Feb 2004, 23:27
Mensajes: 1501
Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Sin entrar en polémicas, y atendiendo a la pregunta inicial de Metragirta.
En mi último mensaje aludí a las cabañuelas de Octubre por ser las más recientes; por supuesto que hay otras muchas repartidas por el periodo estival. Yo creo que no se trata de una cuestión de fe dogmática (iríamos arreglados, entonces...), sino concederles la cuota de crédito apropiada como método de observación pura y dura.
Algunas son de carácter general (aunque lo "general" suele terminar en la totalidad de la isla en cuestión, y no en todo el Archipiélago) y otras locales.
Cuando las predicciones "cabañuelísticas" coinciden entre sí, más porcentaje de éxito futuro. Si una desacredita la otra, es señal de año poco definido, y, consecuentemente, de pocas lluvias.
Por ejemplo, las cabañuelas de San Simón en El Hierro, las últimas de esta temporada; tradicionalmente, los más viejos del lugar se reúnen en la plaza del pueblo de Sabinosa al caer la tarde del día de San Simón (finales de Oct). Según el punto cardinal de donde domine el tiempo al ponerse el sol, ése será el predominante el resto de la temporada.
Este año, el sol se puso en el pueblo más occidental de Europa mientras reinaba un definido tiempo Norte-NE, el mismo que ha seguido imperando hasta hoy. Esto, en El Hierro, es señal de año malo (al quedar la isla muy apantallada por La Palma y Tenerife, y por la ausencia de tiempos del SW, que son los que riegan en abundancia por allí). A día de hoy, El Hierro es la isla más deficitaria en precipitación.
Quitemos la liturgia y el adorno a las cabañuelas, y centrémonos sólo en la observación de gentes de nuestros campos, profundos conocedores de la meteo local (aquí podría contar un sinfín de impresionantes anécdotas, pero no es el lugar) que miraban al cielo mucho antes de que se inventaran los modelos.
Y repito que no es cuestión de creer fehacientemente (o es que alguien tiene su fe entregada a las salidas del GFS??), sino de considerarlas una herramienta más de predicción a largo plazo, eso sí, artesanal :wink: .


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Dic 2008, 10:39 
Vaya vaya...

Da a entender que la manida "luna de Octubre" tiene siglos de historia... [-o<

Si tenemos en cuenta que los Guanches desaparecieron hace 5 siglos, y que se sepa no usaban cabañuelas ( usarían otra cosa ), como mucho tendríamos experiencia de dicha luna en un espacio temporal de 5 siglos.

En 5 siglos dicha luna se ha dado en 500 ocasiones, sería irreal del todo pensar que exista algún humano que reciba de manera feaciente, y sin desviaciones de ningún tipo, los datos de esas 500 lunas...
Con lo que, siendo generoso, daría datos "creíbles" en una serie de 100 años, no más.

En meteo, hacer una predicción por la experiencia de los últimos 100 años es arriesgado, creo.

Sin duda es un tema muy bonito, pues se expresa el respeto que tenemos a nuestros mayores.

Salu2.


Arriba
   
MensajePublicado: 05 Dic 2008, 10:56 
Desconectado

Registrado: 19 Oct 2003, 09:06
Mensajes: 1696
Ubicación: Todoque. Valle de Aridane (LA PALMA)
jose maria escribió:
En meteo, hacer una predicción por la experiencia de los últimos 100 años es arriesgado, creo.


Anda y de los modelos hacer predicciones a mas de 180 horas no es arriesgado también??? que no aciertan ni una y la mitad de las veces ni a menos de 100 horas aciertan

Like Meteo escribió:
lo que quiero hacer incapié es que mucha gente hace acto de fé en las cabañuelas, y yo pienso que esto no debe ser así.



No debe ser asi porque?? ahora tengo yo que olvidar las cabañuelas porque si?? porque van en contra de tus creencias científicas?? los modelos son mas fiables que las cabañuelas??? los modelos no son capaces de decirte como va a ser un invierno entero en terminos generales, la luna de octubre si lo hace, los modelos solo sirven para previsiones a corto plazo, menos de 60 horas, porque a mas horas sabemos todos de sobra que no aciertan casi nunca, por no hablar de esas salidas a mas de 180 horas que a mi personalmente me parece una perdida de tiempo estar haciendo predicciones para esos dias


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a la página Anterior 15 6 7 8 9 Siguiente

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 82 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España