Sin entrar en polémicas, y atendiendo a la pregunta inicial de Metragirta.
En mi último mensaje aludí a las
cabañuelas de Octubre por ser las más recientes; por supuesto que hay otras muchas repartidas por el periodo estival. Yo creo que no se trata de una cuestión de fe dogmática (iríamos arreglados, entonces...), sino concederles la cuota de crédito apropiada como método de observación pura y dura.
Algunas son de carácter general (aunque lo "general" suele terminar en la totalidad de la isla en cuestión, y no en todo el Archipiélago) y otras locales.
Cuando las predicciones "cabañuelísticas" coinciden entre sí, más porcentaje de éxito futuro. Si una desacredita la otra, es señal de año poco definido, y, consecuentemente, de pocas lluvias.
Por ejemplo, las
cabañuelas de San Simón en El Hierro, las últimas de esta temporada; tradicionalmente, los más viejos del lugar se reúnen en la plaza del pueblo de
Sabinosa al caer la tarde del día de San Simón (finales de Oct). Según el punto cardinal de donde domine el tiempo al ponerse el sol, ése será el predominante el resto de la temporada.
Este año, el sol se puso en el pueblo más occidental de Europa mientras reinaba un definido tiempo Norte-NE, el mismo que ha seguido imperando hasta hoy. Esto, en El Hierro, es señal de
año malo (al quedar la isla muy apantallada por La Palma y Tenerife, y por la ausencia de tiempos del SW, que son los que riegan en abundancia por allí). A día de hoy, El Hierro es la isla más deficitaria en precipitación.
Quitemos la liturgia y el adorno a las cabañuelas, y centrémonos sólo en la observación de gentes de nuestros campos, profundos conocedores de la meteo local (aquí podría contar un sinfín de impresionantes anécdotas, pero no es el lugar) que miraban al cielo mucho antes de que se inventaran los modelos.
Y repito que no es cuestión de creer fehacientemente (o es que alguien tiene su fe entregada a las salidas del GFS??), sino de considerarlas una herramienta más de predicción a largo plazo, eso sí, artesanal

.