Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Jun 2025, 14:53

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 12 Dic 2008, 19:37 
Estación validada
Estación validada

Bueno pues como la cosa está aburrida y visto lo visto ,abro este topic para comentar y debatir, asi como aportar datos ,que aqui hay gente muy buena para eso :wink:
El tópico generalizado ,es que el lugar más seco de Canarias, esté en LZ o FV ,pero no es asi. Si no me equivoco está en TF .El otro dia hablando con Metragirta en el parador de La Cañadas ,nos contó que estaba en el SW de TF el lugar más seco de Canarias ,de España y por supuesto de Europa.
Osea que en una misma isla podemos disfrutar de los parajes más húmedos de España , a tener también el más árido. Por islas ,no sé si podriamos meter a todos lo municipios de las más orientales en este conjunto ,pero habría que expecificar por que los municipios del Norte y NW de LZ ,se presentan dentro del conjunto de áridos o semiáridos ,pero... sabian que en LZ concretamente en esas zonas que me mencionado también están entre las localidades con menos insolación de Canarias :?: Ya que el aliso aporta muchísima humedad en esas zonas y muchos dias al año con la típica panza de burro.Entonces se le sigue considerando a una zona ,árida por las lluvias y la insolación que siempre suelen venir asociadas ,o habría que matizar :?:
Siempre he tenido la duda que si algún lugar de GC quizás posea lugares ,aún más secos que el SW de TF .
Sin lugar a dudas el Sur más humedo de Canarias está en LP en cuanto a precipitaciones ,pero no por la insolación que tal y como mencioné antes suelen ir de la mano. Según tengo entendido el lugar más soleado de Canarias está presisamente en LP,en Tazacorte ,con más de 3200 horas de Sol al año,ya que el SW de TF tiene algo menos insolación por las convergencias .
Entonces que entendemos por zonas áridas :?:

MensajePublicado: 12 Dic 2008, 20:01 
Estación validada
Estación validada

sediento escribió:
Según tengo entendido el lugar más soleado de Canarias está presisamente en LP,en Tazacorte ,con más de 3200 horas de Sol al año,ya que el SW de TF tiene algo menos insolación por las convergencias .

Sediento, yo creo que el lugar con más horas de sol de La Palma es el barrio de las Tricias (Garafia) al NW, o eso nos decían en el colegio. Por cierto que en este barrio garafiano hay una de las estaciones pluviométricas con series más larga, con registros desde 1935.

En cuanto a lugares secos, a mí me llama mucho la atención las costas del sur de la gomera.

MensajePublicado: 12 Dic 2008, 20:18 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

David, dudo mucho que Las Tricias, a 600msnm tenga más horas de sol que Tijarafe o Tazacorte. Ya que a las Tricias le llegan los tiempos del N, incluso N-NE.
Según tengo entendido el lugar más seco de TF es en Punta La Rasca, con 90mm. Y me suena una estación de FV ¿morro Jable? ¿la Entallada? con 60 o 70mm.
Aquí decimos que Tazacorte es municipio con más horas de sol de Canarias e incluso de España. Pero tengan en cuenta una cosa: diganme otro municipio de Canarias a sotavento de cumbres altas (por lo tanto no cuento a LZ y FV), cuya capital ó casco urbano se encuentre a 100msnm como es el caso de Tazcorte. Probablemente en Tazacorte la insolación es muy parecida a la que se dá en los lugares equivalentes de EH, LG, TF y GC; lo que pasa es que en estas islas no existe ninguna capital de municipio enclavada en el SW a 100msnm. La Aldea quizás, pero es el W, no el SW, y ese matiz se nota mucho.
Y claro, al hablar del clima de un municipio, se tienen en cuenta los datos de su capital.

MensajePublicado: 12 Dic 2008, 20:20 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
Datos anuales: 1961-1990, 1971-2000

C649E Agüimes (Gran Canaria) 66,3mm. y 129mm.
C627I Mogán (Gran Canaria) 76,1mm y 118mm.
C249I Puerto del Rosario (Fuerteventura) 86,9mm., 105mm.
C629V San Bartolomé (Lanzarote) 85,9mm., 108mm.

Otros menores a 150mm:

C029O Arrecife (Lanzarote) 113,6mm., s.d.
C658U Las Palmas 93,2mm., 119mm.
C619O San Nicolás (G.C.) 136,2mm., s.d.
C08J Tías (Lanzarote) 142,6mm, 141mm.
C039U Haría (Lanzarote) s.d., 149mm.
Vallehermoso (Gomera) s.d., 140mm.
C619A Agaete Barranco (Gan Canaria) 158,3mm., 143mm.
C669V Gáldar El Cardonal 143,3mm., s.d.
C019I Yaiza (Lanzarote) 160,2mm., 149mm.

La zona de la Entallada, Fuerteventura, también la pondría en la lista. El Sw, de Tenerife, la Rasca, ocupa un lugar privilegiado en el ránking.

MensajePublicado: 12 Dic 2008, 22:24 
Estación validada
Estación validada

Creo que siempre que se hable de estas cosas, tendremos que hablar de lugares donde se encuentran estaciones y por consiguiente datos. Yo no conozco cada detalle de las otras islas, e incluso me faltan algunos rincones de esta, pero sin lugar a dudas hay zonas de Fuerteventura donde no crecen ni las aulagas. En fin, un territorio libre de chuchangas y donde hasta las lagartijas se lo piensan, y no bromeo.
En cuanto a los datos que apunta Carmelo de la Entallada, sí que me sorprenden bastante, ya que esa zona se ve favorecida por las convergencias que se forman sobre Cuchillos de Vigan así como de las situaciones de sur y pensaba que las lluvias serían mayores. No obstante ahí están los datos que dicen otra cosa.

Saludos

MensajePublicado: 12 Dic 2008, 22:32 
Estación validada
Estación validada

Pedro ,de la zona que hablas , de tu isla ,es la zona que se encuentra de Tuineje a Cardón o por esa imediaciones al sur del macizo de Betancuria ,aquella que me mostrastes,no :?:
Desde luego se agradece los datos que ha puesto Carmelo ,pero como siempre hay datos que no termina uno de entender. Como por ejemplo que Yaiza tenga mayor pluviometría que Haría :? Vamos eso ni de coña [-X Habrá que ver esos datos de que estación están sacados .

MensajePublicado: 12 Dic 2008, 23:04 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

En un libro que tenía de geografía de Canarias daba un dato de 250mm para Haría. El dato que puso Carmelo podría ser costero.
Sediento, ¿cuanto cres que puede caer en La Graciosa y Alegranza?

MensajePublicado: 12 Dic 2008, 23:44 
Estación validada
Estación validada

Rober escribió:
En un libro que tenía de geografía de Canarias daba un dato de 250mm para Haría. El dato que puso Carmelo podría ser costero.
Sediento, ¿cuanto cres que puede caer en La Graciosa y Alegranza?

Rober ,según el libro -Lanzarote reserva de la biosfera- que editó el cabildo de LZ, hace algunos años , la media para Haría(pueblo) ,es de 270 mm y algo más para la montaña de Haría ,unos 290 mm. Este dato ,desde luego si es mas coherente.
Según tengo entendido el ejército tiene estación propia en las Peñas del Chache,en la cumbre de la isla ,donde el ejercito tiene una base militar. La pluviometría allí ronda los 300 mm
El problema de ésta isla es el que yo siempre he machacado,la falta de datos o el acceso a ellos :evil:
Sobre la pluviometría de las chinijas, Rober ,se que hay una estación en el faro de Alegranza y como sabrás el INM o Aemet ,tenía la de La Graciosa y ya ves lo que han hecho con ella :x

MensajePublicado: 13 Dic 2008, 02:50 
Estación validada
Estación validada

sediento escribió:
Entonces que entendemos por zonas áridas :?:

No influye tanto la insolación como la combinación de temperatura y precipitación. Ambas dan una idea de la evaporación y disponibilidad del agua en los suelos.

Y ahora los datos extraídos del Atlas Nacional de España. Sección Climatología. Ministerio Fomento. Un CD muy baratillo y disponible por Internet. Lo dejo en imagen por que se descuadra todo. Dos formas:

Por precipitación mínima en un año concreto. Goleada abrumadora del Niño.

Por precipitación media anual. Pues sí, aunque la memoria se pierde a una velocidad pasmosa, alguna neurona todavía funciona. Como ha dicho Carmelo: SW TFE, Faro de La Rasca :wink:

Decir que solo he incluido los de Canarias. Entre los 20 municipios más áridos de España 16 serían de Canarias.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 13 Dic 2008, 08:04 
La verdad que los datos estadísticos son para volver loco al más cuerdo. En este foro, bajo un topic con título más o menos antónimo al presente: "el lugar más lluvioso de Canarias ¿donde está?, se ha reflejado que San Andrés y Sauces, en LP, estaría sin duda entre los lugares más lluviosos, si no el más. Cual es mi sorpresa que en esta tabla que Metragirta nos presenta aparece San Andrés y Sauces entre los municipios menos lluviosos de Canarias. Menos aún que Adeje. Vamos, que como dice Gustavo de Haría y Yaiza, que nadie se pude creer que Yaiza tenga mayor indice pluviométrico que Haría, les digo yo también de San Andrés y Sauces y Adeje. Que ni el que asó la manteca (y además "jarto" de vino) se cree ese dato.
Por todo esto es por lo que después salen mapas de humedad y pluviometría como los que expuso el resumen de la AEMET para el mes de Octubre. Porque se hacen con datos que no se sabe donde salen. Saludos.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 Siguiente

Todos los horarios son UTC