Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Jun 2025, 06:54

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 133 mensajes ]  Ir a la página Anterior 18 9 10 11 1214 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 02 Ene 2009, 10:32 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Pues después de los "palos" que se han dado :twisted: , manifiesto mi opinión, que no es otra que lo que siempre he leído:

Canarias geográficamente se encuentra inserta en la franja subtropical (latitud), y climáticamente tiene clima subtropical, y por su cercanía a Africa podríamos decir (y aquí habría que concretar) que es subtropical-seco (no sé si se dice así) o subdesértico. Por otro lado, la fuerte orografía le confiere otros microclimas sobre todo en las occidentales y centrales.

Climáticamente puede ser afectadas por las borrascas de las latitudes medias (las que afectan a la Penínsusla, p.e.) que advectan masas polares, por perturbaciones o advecciones tropicales (por el S y SW, o incluso SE), y por advecciones continentales secas (por el E y SE).

MensajePublicado: 02 Ene 2009, 14:32 

J.Luis, advección tropical no puede ser, porque ya nos encontramos en una masa tropical ( mT ). Podemos interpretar una masa que nos viene desde el SW como una masa subtropical húmeda o del SE como masa subtropical seca o Sahariana ( en el sentido literal de la palabra ). Al menos los CMT en sus análisis y otras fuentes así los publica. Que estemos dentro del cinturón subtropical, no quiere decir que estemos afectados por una masa subtropical. Además una masa subtropical no posee una fuente. De eso se estaba hablando, de masas de aire.

Pero claro que como yo dije que Canarias estaba en la zona tropical refiriéndome a que estamos casi de forma continua ( por no decir continua ) bajo la influencia de una masa tropical ( mT ), porque de masas de aire y advecciones de masas de aire era de lo que se hablaba y no de climas ( no se a cuenta de qué ), cometí el error de que esto así se puede interpretar como que estoy diciendo que tenemos un clima tropical y claro, ya saltaron, ignorando que hablabamos de masas de aire y no de climas.

Pero claro que si, es cierto. Canarias en general tiene un clima sub-tropical según he visto y por varios aspectos, menos por el de la temperatura mínima, tipos de vegetación, etc. Además, no entiendo por qué se le considera también un clima tropical según enciclopedias serias ( entre otros ) sin despreciar que también es un clima sub-tropical. Además, por qué en la clasificación del clima según Köppen ( clasificación de climas muy bien aceptada y completa según la comunidad científica ), Canarias no figura como ( A ), para las tropicales, pero tampoco como ( C ), para las sub-tropicales. Sino que estamos en el ( B ).

http://es.wikipedia.org/wiki/Clasificac ... %C3%B6ppen

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... en_Map.png

Entonces por qué tengo que decir que si, es subtropical, porque me dicen que es así y punto. Lo siento, pero veo algunas lagunas y precisamente lo que se debería de hacer es indagar para entender todo esto más a fondo.

Yo a los términos le mantengo siempre el mismo significado que creo saber en todo momento. Si de repente veo que estoy equivocado en algo rectifico y ya está. Lo que no voy a hacer, es usar un término poniendo el significado que más me convenga en distintos momentos.

MensajePublicado: 02 Ene 2009, 14:48 

Si no te das por aludido, llevo dos páginas debatiendo contigo. Podrías tener un mínimo de cortesía y responder directamente, que para eso estamos en un foro.

Néstor González escribió:
Podemos interpretar una masa que nos viene desde el SW como una masa subtropical húmeda o del SE como masa subtropical seca

¿Podrías citar finalmente de qué fuentes has sacado el significado de masa subtropical o son sólo interpretaciones tuyas? lo llevo pidiendo desde el año pasado :lol: Porque como bien dices:
De eso se estaba hablando, de masas de aire.
-
Pero claro que si, es cierto. Canarias en general tiene un clima sub-tropical
Gracias por darme la razón, al menos en el primer punto 8)

MensajePublicado: 02 Ene 2009, 18:33 

Solo te digo que sobre una advección subtropical, tu también puedes indagar por internet o libros para encontrarlas, como me aconsejas a mi. Ya he expuesto algún caso de todos modos, pero como lo que escribo lo debes de pasar corriendo ... Tenía algún análisis de la AEMET pero ahora llevo prisa y no lo encuentro. Ya en otro momento lo expongo. Por lo pronto, mira donde se encuentra la masa tropical: http://www.tutiempo.net/silvia_larocca/Temas/Met28.htm

Sobre lo segundo, tampoco es que te esté dando la razón, más bien se la doy a la verdad. De todas formas, se siguen encontrando contrariedades.

http://www.scribd.com/doc/8762545/La-Clasiclimas-V ( vete a la página 6 ( canarias tiene un clima subtropical - tropical )

De todas formas, por favor, no manipules lo que escribo.

MensajePublicado: 02 Ene 2009, 19:20 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Un mapa (igual lo han puesto ya :oops: ), donde se sitúa la zona climática tropical. No está Canarias, por supuestísimo, por lo que cuando nos viene una perturbación tropical o una advección tropical, nos llega una masa de aire que no nos corresponde por zona climática. ¿Por qué hace no mucho nos preguntábamos si nos estábamos "tropicalizando"? Porque no estamos en zona tropical, ni la masa de aire atmosférica en la que estamos embebidos es tropical.

Es cierto también que hay zonas que están fuera de esta franja del mapa y tienen en general clima tropical, como puede ser la península de Florida, porque ahí ya influye la corriente del Golfo, etc, etc. Esa es otra, a nosotros nos afecta una corriente oceánica fría, por si fuera poco.

Si la AEMET nos sitúa en el clima tropical, se equivoca rematadamente.

Zona climática tropical.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Climates_in_the_world.svg

Existe el clima subtropical, por supuestísimo http://es.wikipedia.org/wiki/Clima_subtropical y es el que nos corresponde. En esta clasificación hay que distinguir el subtropical seco (LZ, FV, S de GC y de TF...) y subtropical húmedo (N de GC y TF, LP, EH y GO) además de los microclimas que nos caracterizan. Si rizamos más el rizo, podríamos decir que lo correcto sería decir que Canarias tiene un clima Subtropical Oceánico Húmedo/Seco (según vertiente).

Yo es que no le veo más patas al gato.

MensajePublicado: 02 Ene 2009, 19:49 

Solo te digo que sobre una advección subtropical, tu también puedes indagar por internet o libros para encontrarlas, como me aconsejas a mi.
Es que todavía no lo he visto, y lo quiero ver :roll:

De todas formas, por favor, no manipules lo que escribo.
Sigo esperando donde está la manipulación. Y por supuesto, que me contestes.. Si no tengo razón rectificaré, que de sabios es, pero sigo esperando

Sobre lo segundo, tampoco es que te esté dando la razón, más bien se la doy a la verdad.
Nada más que decir por mi parte

Cierto es que hasta me molesta lo cabezón que soy como en esta conversación, pero al menos me gusta contestar a la gente directamente y no salirme por peteneras.

Si quieres abrir un Tema a parte de la variedad climática de Canarias, encantado de participar, que en su día me tocó estudiar la diversidad microclimática de Gran Canaria, pero ni es el caso, ni tengo más ganas de buscarle los 3 pies al gato.

:idea: Saludos para todos :wink:

Última edición por david_ el 02 Ene 2009, 19:55, editado 2 veces en total.

MensajePublicado: 02 Ene 2009, 19:50 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
José Luis escribió: "Yo es que no le veo más patas al gato.[/quote]"

No las hay, José Luis :lol: Si es que no tenemos nada más que comprobar el caso de Cabo Verde, un archipiélago 1300 km al sur nuestro, algo más separado de África y con un clima tropical típico, aunque manteniendo, como nosotros, ciertas pecularidades oceánicas (los alisios NE siguen influyendo en la cara N de las islas más septentrionales; la zona montañosa del N de San Antao supera los 3000 mm, más que La Palma) e incluso de montaña (en Fogo, llega a nevar). Ahora bien, hay un incuestionable régimen tropical monzónico de lluvias (fundamentalmente, llueve en verano -el mes más cálido es Agosto, coincidiendo con la llegada de las lluvias-, en forma de violentas tormentas provenientes del continente africano), amén de otras características definitorias del clima tropical.
Nos volveríamos locos intentando clasificar el complejísimo (sin duda, más que el nuestro) clima cavoverdiano, si no aplicásemos una óptica generalista. Lo mismo ocurriría con las zonas de montaña ecuatoriales y tropicales (Kilimanjaro, Cotopaxi, Chimborazo tienen a sus pies una variedad enorme de franjas climáticas que no hay más remedio que homogeneizar por latitud, altitud y poco más...).
Hasta hoy, Canarias tiene clima subtropical según todas las clasificaciones. Que dentro de unos siglos o milenios, acabemos "tropicalizándonos" (biólogos como A. Machado han empezado a encontrar ciertos indicios), eso es otro cantar...

MensajePublicado: 02 Ene 2009, 23:43 

J.Luis escribió:

Citar:
Un mapa (igual lo han puesto ya ), donde se sitúa la zona climática tropical. No está Canarias

Extraigo del libro " Atmósfera, Tiempo y clima ( pag 252 ) ":

Los límites latitudinales de los climas tropicales varían mucho con la longitud y las estaciones y se encuentran características meteorológicas tropicales más allá de los trópicos de Cancer y Capricornio ...... No solo se extienden estacionalmente en dirección a los polos los línites tropicales, sino que también, en las zonas situadas entre las principales células de altas presiones subtropicales ...... En general, la atmósfera de los trópicos no constituye en modo alguno una entidad claramente definida, y sus límites meteorológicos o climatológicos deben de ser forzosamente arbitrarios ...

Por eso tampoco es de extrañar, que veamos que Canarias también lo pueden clasificar como clima tropical: http://enciclopedia.us.es/index.php/Reg ... spa%C3%B1a ( Un poco más abajo ).

Citar:
por supuestísimo, por lo que cuando nos viene una perturbación tropical o una advección tropical, nos llega una masa de aire que no nos corresponde por zona climática.

Ya estamos en una masa tropical marítima ( mT ). Normalmente, cuando nos afecta una masa desde el S, SW o SE, es producto de una borrasca de latitudes medias, por lo que se cataloga como una masa subtropical ( masa de aire secundaria ).

Aquí lo explica: http://www.um.es/geograf/clima/tema08.pdf

Citar:
Por qué hace no mucho nos preguntábamos si nos estábamos "tropicalizando"?

Esto es como el colesterol. La gente dice que alguien tiene colesterol, pero no es que lo tenga, simplemente le ha aumentado.

Citar:
ni la masa de aire atmosférica en la que estamos embebidos es tropical.

Estamos en una masa tropical ( la mT ). Es más, la masa tropical llega hasta la península: http://www.thalassa-online.com/revista/ ... ml?id=1513

Masa de aire subtropical no puede ser, puesto que es una masa de aire secundaria y creo que incluso se está empleando libremente. Tan solo que se emplea en ciertos casos, como quien dice que una masa que viene del Sáhara es una masa Sahariana.

Citar:
Es cierto también que hay zonas que están fuera de esta franja del mapa y tienen en general clima tropical, como puede ser la península de Florida, porque ahí ya influye la corriente del Golfo, etc, etc. Esa es otra, a nosotros nos afecta una corriente oceánica fría, por si fuera poco.

Ahora no lo encuentro ni tengo ya tiempo, pero incluso he visto clasificaciones de clima tropical estable por circular el aire en una corriente oceánica fría. Es más, creo que algún enlace dejé sobre esto en algún mensaje anterior.

Citar:
Existe el clima subtropical, por supuestísimo http://es.wikipedia.org/wiki/Clima_subtropical y es el que nos corresponde. En esta clasificación hay que distinguir el subtropical seco (LZ, FV, S de GC y de TF...) y subtropical húmedo (N de GC y TF, LP, EH y GO) además de los microclimas que nos caracterizan. Si rizamos más el rizo, podríamos decir que lo correcto sería decir que Canarias tiene un clima Subtropical Oceánico Húmedo/Seco (según vertiente).

Ya ven que en la misma enciclopedia lo clasifican como clima tropical húmedo o clima tropical seco.

Citar:

Yo si que se las he visto, por algo he insistido tanto. Si no, no se que hacen tantos enlaces serios por ahí clasificando también a Canarias como un clima tropical.

De todas formas, creo que el clima subtropical, que viene siendo más parecido al mediterraneo, no es exáctamente el mismo que el de Canarias y se supone que ese tipo de clima sale del E de Asia, pero si, me quedo con que Canarias tiene un clima subtropical por un mejor sentido común, puesto que clima tropical reune unos requisitos que poco los reune en la zona de Canarias, pero sigo sin entender como puede existir tanta contradicción en el clima de Canarias, aunque me parece que tiene que haber alguna buena razón para ello.

MensajePublicado: 03 Ene 2009, 00:48 
Estación validada
Estación validada

Lo que parece claro es que con tantas clasificaciones y subclasificaciones, con tantos puntos de vista, que si por su origen, que si por la temperatura, que si por..., podemos darle más énfasis a un aspecto que a otro. De ahí el lío.

Pero me alegro que coincidamos todos en lo "subtropical", al menos, y si apuramos más, en subtropical oceánico.

MensajePublicado: 03 Ene 2009, 00:57 

Extraigo del libro " Atmósfera, Tiempo y clima ( pag 252 ) ":

Los límites latitudinales de los climas tropicales varían mucho con la longitud y las estaciones y se encuentran características meteorológicas tropicales más allá de los trópicos de Cancer y Capricornio ...... No solo se extienden estacionalmente en dirección a los polos los línites tropicales,sino que también, en las zonas situadas entre las principales células de altas presiones subtropicales ...... En general, la atmósfera de los trópicos no constituye en modo alguno una entidad claramente definida, y sus límites meteorológicos o climatológicos deben de ser forzosamente arbitrarios ...

Por supuesto que no, los trópicos de cancer y capricornio se entienden como unas intersecciones producidas sobre el planeta por unos planos imaginarios, que de ninguna manera determinan el clima. Y mucho menos el de Canarias.Es una falacia en tu argumento.Que no determinen el clima tropical no significa que lo determinen para Canarias por estar fuera de ellos [-X

Por eso tampoco es de extrañar, que veamos que Canarias también lo pueden clasificar como clima tropical: http://enciclopedia.us.es/index.php/Reg ... spa%C3%B1a ( Un poco más abajo ).
#-o ¿No te queda claro la variedad climática de Canarias :?: No omitas que también las clasifica como subtropicales pillín. :twisted:

Citar:
por supuestísimo, por lo que cuando nos viene una perturbación tropical o una advección tropical, nos llega una masa de aire que no nos corresponde por zona climática.

Ya estamos en una masa tropical marítima ( mT ). Normalmente, cuando nos afecta una masa desde el S, SW o SE, es producto de una borrasca de latitudes medias, por lo que se cataloga como una masa subtropical ( masa de aire secundaria ).
Aquí lo explica: http://www.um.es/geograf/clima/tema08.pdf
Curiosamente, este artículo clasifica a las masas de aire como sigue, sin nombrar subtropicales:
"Las masas de aire se clasifican en función
de dos factores, su temperatura (tropical, polar o ártico) y el tipo de superficie
(marina o continental) sobre la que se originan. Así tenemos seis tipos:
-mT -mP -mA -cT -cP -cA"

Citar:
Por qué hace no mucho nos preguntábamos si nos estábamos "tropicalizando"?

Esto es como el colesterol. La gente dice que alguien tiene colesterol, pero no es que lo tenga, simplemente le ha aumentado.
8O ¿Podrías extenderte? ¿Es posible que Cantabria tenga algo de tropical?

Citar:

Ya ven que en la misma enciclopedia lo clasifican como clima tropical húmedo o clima tropical seco.
Sí, aquí lo nombras. Claro, es que nadie puso en duda las particularidades y microclimas :roll:

Citar:

Yo si que se las he visto, por algo he insistido tanto. Si no, no se que hacen tantos enlaces serios por ahí clasificando también a Canarias como un clima tropical.

Tú sí las has visto, eso está claro. Los tantos enlaces serios ya no lo veo tan claro

De todas formas, creo que el clima subtropical, que viene siendo más parecido al mediterraneo, no es exáctamente el mismo que el de Canarias y se supone que ese tipo de clima sale del E de Asia, pero si, me quedo con que Canarias tiene un clima subtropical por un mejor sentido común, puesto que clima tropical reune unos requisitos que poco los reune en la zona de Canarias, pero sigo sin entender como puede existir tanta contradicción en el clima de Canarias, aunque me parece que tiene que haber alguna buena razón para ello.

He ahí la rigurosidad. Me quedo con el tipo de clima que sale del E de Asia. Y de otros E de otros continentes también no?

Me vas a permitir, pero en un foro científico como es la meteorología, las creencias y suposiciones se deberían dejar de lado. Y no utilizar razonamientos falaces que induzcan a error. Ser más riguroso y conciso
http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia

Nuevo tema  Responder al tema  [ 133 mensajes ]  Ir a la página Anterior 18 9 10 11 1214 Siguiente

Todos los horarios son UTC