Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Jun 2025, 07:03

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 133 mensajes ]  Ir a la página Anterior 110 11 12 13 14 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 04 Ene 2009, 08:40 

Mi punto de vista es que si, Canarias tiene un clima subtropical por lo general. Lo que hay muchas cosas que no entiendo, como por ejemplo, en qué se basaron para clasificar Cabo Verde tropical, ¿ por la latitud donde se encuentra ? porque también puede clasificarse como clima subtropical perfectamente y ¿ Por qué la isla de Cuba es tropical y Haití subtropical y viseversa, si está una al lado de la otra ? y aún peor, ¿ por qué veo en libros o internet clasificaciones de climas y su significado y luego en otros justamente lo contrario ?

Por cierto, a mi me ha sorprendido que un término que me haya parecido tan común y conocido durante tanto tiempo como es " subtropical " tenga otro significado del que pensaba. Subtropical no se refiere en especial a que está debajo del trópico o debajo pero desde el punto de vista desde el Ecuador, David. Es mucho más simple. Se refiere a sus proximidades. Parece una tontería, pero por esa tontería ... Por eso podemos ver Anticiclones subtropicales por encima o un chorro subtropical por debajo. Yo la verdad que no lo sabía, porque las cosas que a uno le parecen evidentes son las que menos mira.

MensajePublicado: 04 Ene 2009, 11:14 

Vaya, tu punto de vista es cada vez se parece más al mío :?
Me cito a mí mismo
david_ escribió:
1.-Canarias está en zona subtropical,y tiene clima subtropical.(Generalizando: No es el mismo clima el de Guayadeque que el Fataga que el "litoral" de Maspalomas; Y todo eso en un solo cuadrante de una misma isla.No hablemos de las diferencias entre la cara Sur y Norte de Gran Canaria...................) Hasta ahí se entiende no :?:

2-Las masas de aire: Aquí cambiamos los términos. Si estamos en subtropical, no se pueden puede llamar a una masa de aire desde tan profundo de la zona ecuatorial, una masa subtropical. Porque repito, Canarias ya es subtropical per se.

2- Nestor ¿Por qué das por hecho todas las afirmaciones que dices? De alguna manera es infravalorar la opinión que pueda tener cada uno en un tema en el que probablemente esté más experimentado:
------------
Néstor González escribió:
¿ Por qué la isla de Cuba es tropical y Haití subtropical y viseversa, si está una al lado de la otra ? y aún peor, ¿ por qué veo en libros o internet clasificaciones de climas y su significado y luego en otros justamente lo contrario ?

Lo que hay que tener claro para empezar es conocer qué fuentes son las "más" adecuadas, y cuando uno cree que las tiene en su mano, luego discernir qué datos a observar.
Por ejemplo, si estás de acuerdo en la clasificación de Köppen, pues debatir sobre ella. Si estamos mirando otra, comparamos ésta y no aquella, no se mezclan peras con manzanas.

Y por cierto, Cuba y Haití a grandes rasgos son de clima tropical.

Quizá te referías al Oeste de La Española, más concretamente sobre la zona oriental de R.Dominicana, que sigue teniendo un clima tropical pero menos marcado por la estacionalidad.

MensajePublicado: 04 Ene 2009, 12:20 

Citar:
Vaya, tu punto de vista es cada vez se parece más al mío

Si y qué. Sobre que el clima de Canarias es subtropical, si, es así porque tiene más similitudes al clima subtropical, aunque su definición principal difiere en algunos aspectos con el clima de Canarias, nada más y nada menos porque gran parte del clima subtropical lo definen también al clima de los monzones al igual que las estacionales por la ZCIT. El clima tropical resulta ser más desde el punto de vista del clima en el mismo Ecuador. aunque también se pueden observar muchas contradicciones en la clasificación de los climas.

Sobre las masas de aire, no, porque Canarias se encuentra bajo la influencia de una masa de aire tropical marítimo. masa subtropical se refiere ( de forma estricta ), a las masas de aire que existe en el sector cálido de una borrasca y que probablemente esa borrasca si llega a las islas se supone que se puede seguir definiendo así.

Citar:
Nestor ¿Por qué das por hecho todas las afirmaciones que dices? De alguna manera es infravalorar la opinión que pueda tener cada uno en un tema en el que probablemente esté más experimentado:

Porque no es la primera vez que veo la opinión de alguien según le han enseñado y luego resulta que en la práctica ( por la observación ) no ser así exáctamente, ya que esa definición resultaba ser algo básico, para que se entienda, pero quedaba como incompleto.

Ya por lo experimentado que puedas estar, claro, como iba a pensar lo contrario.

Citar:
Lo que hay que tener claro para empezar es conocer qué fuentes son las "más" adecuadas, y cuando uno cree que las tiene en su mano, luego discernir qué datos a observar.
Por ejemplo, si estás de acuerdo en la clasificación de Köppen, pues debatir sobre ella. Si estamos mirando otra, comparamos ésta y no aquella, no se mezclan peras con manzanas.

Se mezclan peras con manzanas, con la mia y con la tuya. Parece que si se mezclan peras con manzanas, yo no soy quien las mezcla. Entonces las zonas climáticas se pueden ver desde muchos puntos de vista, por lo que no resulta algo tan lógico y simple y no como tu parece que lo ves.

Tu que estás tan experimientado, ¿ podías explicarme por qué en el wikipedia también clasifica a Canarias como clima tropical seco con una estación húmeda ? esta debe de ser la mezcla con la naranja.

También veo libros que ya deben de ser malos para que pongan cosas que no son, sobre el clima de Cuba y Haití, aunque me deja un poco extrañado. Normalmente los libros no cometen fallos y menos posible es ver el mismo fallo en más de uno.

Citar:
por cierto, Cuba y Haití a grandes rasgos son de clima tropical

Si, debe de ser, aunque me resulta curioso lo de los libros, ¿ Cambiará algun aspecto, como algo en la biomasa o qué es lo que cambia ?

Citar:
Quizá te referías al Oeste de La Española, más concretamente sobre la zona oriental de R.Dominicana, que sigue teniendo un clima tropical pero menos marcado por la estacionalidad.

Si, es posible. Llego a la conclusión de que existen explicaciones de libros serios o páginas por internet que por simplificar los climas, los mezclan. Aunque también podría más posible, que el clima subtropical tenga también muchas similitudes con el clima tropical y así los mezclan.

Por cierto, como ya dije, Köppen no clasificó Canarias ni como clima tropical ni como subtropical. Bueno, eso dijo el. ¿ Puedes citarme otra clasificación climática que no sea esta ? ¿ Cual se supone que es la universal ?

MensajePublicado: 04 Ene 2009, 12:47 

Citar:
Vaya, tu punto de vista es cada vez se parece más al mío

Si y qué.

Es una simple observación. Me extraña porque desde diciembre estábamos debatiendo :?

Sobre las masas de aire, no, porque Canarias se encuentra bajo la influencia de una masa de aire tropical marítimo. masa subtropical se refiere ( de forma estricta ), a las masas de aire que existe en el sector cálido de una borrasca y que probablemente esa borrasca si llega a las islas se supone que se puede seguir definiendo así.

Aquí sí tengo dudas. ¿Podría seguir llamándose igual cuando llegan a Centroeuropa?

Citar:
Nestor ¿Por qué das por hecho todas las afirmaciones que dices? De alguna manera es infravalorar la opinión que pueda tener cada uno en un tema en el que probablemente esté más experimentado:

Porque no es la primera vez que veo la opinión de alguien según le han enseñado y luego resulta que en la práctica ( por la observación ) no ser así exáctamente, ya que esa definición resultaba ser algo básico, para que se entienda, pero quedaba como incompleto.

Ya por lo experimentado que puedas estar, claro, como iba a pensar lo contrario.

Ni lo de experimentado no iba por mí, ni por esa razón que acabas de dar daría por sentado que el clima de Cuba es tropical y en cambio el de Haití es subtropical.

Si algún momento tienes tiempo y ganas de leer, me gustaría que comentaras sobre mi anterior mensaje de http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia

Pues tu que estás tan experimientado, ¿ podías explicarme por qué en el wikipedia también clasifica a Canarias como clima tropical seco con una estación húmeda ?

Generalizo cuando hablo de experimentado,dando a entender que tus afirmaciones quizá no lo son tanto(como Cuba-Haití) y que hay probablemente hay gente más experimentada que no dice semejantes argumentos y se queda tan pancho dándolos por válidos 8O
Y para explicarte lo de wikipedia que me importa más, pues ya no está hablando en términos generales del Clima del Archipiélago, que ya no hay dudas de que es subtropical. Si no que está concretando un poco más. Lee un poco las páginas que tú citas 8O

También veo libros que ya deben de ser malos para que pongan cosas que no son, sobre el clima de Cuba y Haití, aunque me deja un poco extrañado. Normalmente los libros no cometen fallos y menos posible es ver el mismo fallo en más de uno.
Vaya #-o

Citar:
por cierto, Cuba y Haití a grandes rasgos son de clima tropical

Si, debe de ser, aunque me resulta curioso lo de los libros, ¿ Cambiará algun aspecto, como algo en la biomasa o qué es lo que cambia ?
Citar:

Si, es posible.

¿Quién mejor que tú sabrá a qué te referirías? O sí o no. No un es posible ¿Por qué irte por las ramas si no estamos debatiendo sobre psicología? Si me refiero a la R. Dominicana, me refiero a eso y punto. ¿A qué conclusión se puede llegar con tantas divagaciones en una conversación?

Por cierto, como ya dije, Köppen no clasificó Canarias ni como clima tropical ni como subtropical.
Muy bien :mrgreen: Me alegra que lo digas para enterarnos todos

MensajePublicado: 04 Ene 2009, 17:25 

Citar:
Es una simple observación. Me extraña porque desde diciembre estábamos debatiendo

Si, desde el año pasado ! tu que eres tan aplicado, podías haberlo dejado sin lugar a dudas desde un principio.

Citar:
Aquí sí tengo dudas. ¿Podría seguir llamándose igual cuando llegan a Centroeuropa?

Pero tu no eres probablemente más aplicado que yo ?

Si David, se pasa hasta del N de la península. Creo que si llega a Centroeuropa, se llama masa subtropical, puesto que tiene que haber una advección del SW o del W y para eso se necesita una borrasca en general, por lo que ya quizás se tenga que clasificar esa masa de aire desde el punto de vista de Bjerknes y Bergeron que es una masa subtropical, aunque creo que también las masa de aire subtropical no pasa nada si se llama masa de aire tropical.

Citar:
Ni lo de experimentado no iba por mí, ni por esa razón que acabas de dar daría por sentado que el clima de Cuba es tropical y en cambio el de Haití es subtropical.

Si algún momento tienes tiempo y ganas de leer, me gustaría que comentaras sobre mi anterior mensaje de http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia

Ah, pero no hablabas por ti ? pero si estaba hablando contigo, los experimentados fantasmas no han estado presentes. Si te refieres a J.Luis y David ( Abades ), yo ya se que ellos son experimentados, puesto que no los conozco de ayer precisamente.

Sobre lo de Cuba y Haití, no lo he dicho yo David, eso dicen los libros. :evil:

Mandele ese link de la " Falacia " a los libros.

Citar:
Generalizo cuando hablo de experimentado,dando a entender que tus afirmaciones quizá no lo son tanto(como Cuba-Haití) y que hay probablemente hay gente más experimentada que no dice semejantes argumentos y se queda tan pancho dándolos por válidos
Y para explicarte lo de wikipedia que me importa más, pues ya no está hablando en términos generales del Clima del Archipiélago, que ya no hay dudas de que es subtropical. Si no que está concretando un poco más. Lee un poco las páginas que tú citas

Ah no ? o sea, menciona Canarias pero no está hablando de Canarias ... :-k

Lo de Cuba y Haití, ya te digo, yo solo estoy preguntando, porque así lo veo clasificado ... bueno, ya a ti no porque ya no te consideras un experimentado, por lo que a ver si hay algún experimentado y lo puede explicar, aunque yo ya lo estoy entendiendo solo y es que en un tipo de clima tropical, también se puede considera clima subtropical.

Entonces si, o sea, eres más experimentado que yo finalmente quieres decir.

Citar:
Vaya #-o

Si verdad ? para que hacerle caso a los libros si estás tu aquí.

Citar:
¿Quién mejor que tú sabrá a qué te referirías? O sí o no. No un es posible ¿Por qué irte por las ramas si no estamos debatiendo sobre psicología? Si me refiero a la R. Dominicana, me refiero a eso y punto. ¿A qué conclusión se puede llegar con tantas divagaciones en una conversación?

No se, es que esperaba que tu me dijeras donde estaba ese clima subtropical, si en Haití o República Dominicana, como tu eres más aplicado que yo ... por eso no contesto con claridad, puesto que veo muchas clasificaciones ahí distintas. Pero si quieres nos vamos a un clima bien subtropical para que no hayan dudas y vemos lo igualito que es ese clima con el de Canarias.

Citar:
Muy bien Me alegra que lo digas para enterarnos todos

No, para que te enteres tu que parece que no te enteras, ya que para ti el clima subtropical de Canarias es bastante óbvio.

MensajePublicado: 04 Ene 2009, 17:43 

Por favor, les rogamos que sigan el debate sin faltas de respeto. De verdad que es un debate de los buenos, pero quítenle "pasiones personales" -es un ruego-, para que podamos disfrutar y aprender todos de él sin la sensación de usarlo como medio de prevalencia de uno sobre otro.
Es la manera de hacer las cosas -pese a los desacuerdos, que en ocasiones no son tales- que nos caracteriza.

MensajePublicado: 04 Ene 2009, 17:49 

lo siento Braulio, yo lo he intentado.

De todas formas, yo mejor termino aquí tan solo diciendo, que David, si te fueras a vivir a la península de Florida, un clima total y absoluto considerado como subtropical, podrías ver lo igualito que es vivir ahí que en Canarias. Te sentirás climáticamente hablando como estar en casa. Y luego el clima de la península de Florida no tiene nada que ver con el clima subtropical chino y menos con el mediterraneo, otros tipos de climas subtropicales. Vamos, como para dar por evidente que Canarias tiene un clima subtropical, aunque claro que subtropical puede ser tantos tipos de climas ... si con razón el clima subtropical es criticado ... Pero bueno, como tu eres más aplicado que yo, haber como encajas todo eso.

MensajePublicado: 04 Ene 2009, 17:57 

¿Tienes que recurrir a esas y no sabes contestar directamente?¿Siempre con rodeos mi niño?

De todas formas, yo mejor termino aquí tan solo diciendo, que David, si te fueras a vivir a la península de Florida, un clima total y absoluto considerado como subtropical, podrías ver lo igualito que es vivir ahí que en Canarias. Te sentirás climáticamente hablando como estar en casa. Y luego el clima de la península de Florida no tiene nada que ver con el clima subtropical chino y menos con el mediterraneo, otros tipos de climas subtropicales. Vamos, como para dar por evidente que Canarias tiene un clima subtropical, aunque claro que subtropical puede ser tantos tipos de climas ... si con razón el clima subtropical es criticado ... Pero bueno, como tu eres más aplicado que yo, haber como encajas todo eso.

TERGIVERSAR, DIVAGAR, Y SOBRE TODO: ARGUMENTOS FALACES.

¿Das a entender que si Florida tiene clima subtropical, Canarias es inevitablemente Tropical 8O ?

Hasta siempre, y gracias por contarme tu experiencia en los cayos de Florida =D>

MensajePublicado: 04 Ene 2009, 18:05 

Tu misma medicina por si no entiendes lo que son las tergiversaciones;
De todas formas, yo mejor termino aquí tan solo diciendo, que Nestor, si te fueras a vivir a Sumatra, un clima total y absoluto considerado como tropical, podrías ver lo igualito que es vivir ahí que en Canarias. Te sentirás climáticamente hablando como estar en casa.

Y por otra parte: ¿Si el de Canarias no encaja por comparación con el subtropical? Responde por qué entonces es más equiparable al de Florida el de Sicilia como Mediterráneo 8O?

MensajePublicado: 04 Ene 2009, 18:06 

Por favor, no se les pide que abandonen un debate en el cual, con seguridad, está aprendiendo mucha gente; sólo que defiendan sus argumentos sin sugerir descalificativos. Y sólo falta que quieran llevarlo sin faltar, porque poder, por conocimientos, sé que pueden.
Apasiónense si quieren, pero no se ataquen. Yo no debería estar interviniendo aquí, pero no puedo sugerir otra cosa; sólo deseo que sea un debate enriquecedor, productivo y todo lo duradero que sea necesario, pero sin problemas.
Sólo seguiré ya -espero que no sea necesario- por MP.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 133 mensajes ]  Ir a la página Anterior 110 11 12 13 14 Siguiente

Todos los horarios son UTC