Puede que al final no ocurra nada, pero ahora si que pienso que esto es digno de ser vigilado de cerca.
Hasta ayer solo me basaba en la Oscilación del Ártico que pasará en los próximos días a valores muy positivos con circulación muy zonal, con posterior derrumbe por bloqueo anticiclónico y descuelgues bastantes pronunciados, los cuales podrían afectarnos, pero con poca probabilidad de hacerlo.
Sin embargo luego leí otras cosas que hacen que esta situación sea merecedora de un especial seguimiento. La causa estaría en el posible origen de esas variaciones en la Oscilación del Artico y éste no es otro que los acoplamientos estratosfera-troposfera-superficie. Podemos estar frente a un caso de libro digno de estudio.
Puede que en los próximos días se produzaca un calentamiento estratosférico (ya se ha iniciado) que lleve a un fortalecimiento del vórtice polar y en consecuencia una AO muy positiva. Posteriormente se prodría producir una bilocación con bloqueos anticiclónicos y descuelgues muy pronunciados y paso a AO muy negativa persistente en el tiempo.
En
Metrored están haciendo un especial seguimiento de esta situación con profusión de gráficos, ensembles e imágenes. Recomiendo los comentarios de Coldhearth, Tro y Diablo, a los que considero muy buenos en determinados campos de climatología.
Además han dejado este enlace que considero muy interesante:
http://cat.inist.fr/?aModele=afficheN&cpsidt=18969392No importa si al final ocurre o no. Tampoco si nos afectaría ese descolgamiento o se iría a otros lares, que ojalá se produzca y nos llegue a nosotros. Solo por aprender un poco de los acoplamientos estratosfera-troposfera-superficie creo que vale la pena seguirlo.