Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Jun 2025, 18:46

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 09 Mar 2009, 23:30 

Buenas noches!
Poco que contar del día de hoy por lo menos en San Isidro. Amanecimos con una temperatura de 16ºC, cielos despejados, una presión atmosférica de 1015mb y una humedad del 71%. En Granadilla la temperatura mínima fue de 11ºC, y según fue avanzando la jornada, se fue nublando progresivamente el cielo para formar convergencias de poca entidad (como bien se aprecia en la fotografía que nos deja Sediento), sin embargo fue lo suficiente como para que cayeran unas gotas en Granadilla. El día ha seguido con normalidad por San Isidro, sin precipitación alguna, cielos semicubiertos y viento flojo o muy flojo variable. Ahora mismo nos encontramos a 17ºC, la humedad relativa es de un 68%, la presión atmosférica de 1015mb y apenas corre aire.

Saludos, Kevin. :wink:

MensajePublicado: 09 Mar 2009, 23:40 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

sediento escribió:
Rober escribió:
En la imagen que adjunto se ve la nubosidad desarrollada sobre cada isla.

Pues con tu permiso cojo esa imagen de sat para indicar la "ranura" que había sobre mi zona a la hora de pasar el satélite y que la pude captar via time lapse 8) . La convergencia como dije tuvo mucha energía ,pero una vez más, se encontró con condiciones desfavorables ,para seguir evolucionando verticalmente .Aún asi se vierón buenos congestus hacia el NE .Espero que les guste el video,yo por lo menos disfruto como un chinijo :mrgreen:

http://www.dailymotion.com/user/sedient ... a_creation

Fíjate en la imagen de satélite, que tanto La Isleta en GC como Alegranza generan nubes de evolución.
El vídeo es curioso porque se ve ese hueco todo el día, supongo que se formo una zona de subsidencia.

PD: Sediento, atento a lo que te viene por el SE :wink:

MensajePublicado: 09 Mar 2009, 23:59 
Bueno com está el ambiente por esas costas Africanas :lol:.

A ver si tenemos suerte y se deja escapar algo por el E de la isla. Ahora mismo lo que había y hay por el centro de la isla son bancos de niebla muy densas :roll:, "pa mas calor".

Algún resplandor se verá desde el Este de Lanzarote, ¿no?. A ver si alguien que esté por ahí dice algo :roll:.

MensajePublicado: 10 Mar 2009, 01:20 

Ah lo olvidaba, hoy fui a Teror desde Tamaraceite, el suelo está totalmente saturado, a pesar de que el episodio no ha sido para nada intenso, de que ayer casi no llovió y de la mañana soleada, todas las paredes chorreaban agua y se formaban innumerables hilillos de agua hacia los barrancos, esto sí que hacía mucho que no se veía... Por un momento pude hacerme una idea de lo que debió ser la isla de los 36 ríos y los mil arroyos :)

MensajePublicado: 10 Mar 2009, 08:00 

Ubicación: Las Palmas De Gran Canaria. Zona de la playa de Alcaravaneras. Y Teror a 591 m.s.n.m
FranciscoSV escribió:
Ah lo olvidaba, hoy fui a Teror desde Tamaraceite, el suelo está totalmente saturado, a pesar de que el episodio no ha sido para nada intenso, de que ayer casi no llovió y de la mañana soleada, todas las paredes chorreaban agua y se formaban innumerables hilillos de agua hacia los barrancos, esto sí que hacía mucho que no se veía... Por un momento pude hacerme una idea de lo que debió ser la isla de los 36 ríos y los mil arroyos :)

Doy fe de ello Francisco. Esta saturación de agua es de hace tiempo. Y es que la llúvia ha estado muy presente. Sin tiempo casi para que la tierra pueda absorverla. Yo ya lo he expresado en varias ocasiones. Da gusto ver los riscos chorreando agua. La tierra empapadísima. Cómo hacía tiempo. 8) E inclusive, me imagíno que otros puntos de medianías de la isla será igual.
Saludos
Jordy

MensajePublicado: 10 Mar 2009, 12:21 

Subo dos fotos tomadas sobre las 16 h. sobre la zona N de FV y S de LZ.

Como otras veces, parece verse cuáles son los lugares elegidos por la nubosidad para evolucionar: preferentemente sobre tierra y, dentro de ellas, las zonas de tonos más oscuros (que, en buena ley, deberían ser las que más calor irradian con la insolación). Es frecuente ver, en estas circunstancias, el terreno más claro -como las Dunas de Corralejo- mucho más despejado.
En esta ocasión, hasta la misma Isla de Lobos intentaba generar su propia nubosidad, aunque es evidente que el resto de los factores que se requieren por la zona no acompañaban.

Saludos.

MensajePublicado: 10 Mar 2009, 13:07 
Rober escribió:
Buenas. las nubes de evolución dejaron un chubasquillo a eso de las 13:00 por mi zona.

Pues aquí debajo no llegó a llover nada...

Rober escribió:
Ahora se observan preciosos cúmulos sobre el mar

pues si los quieres ver en movimiento, :arrow: aquí :wink:
No sé si te diste cuenta de lo rápido que se disiparon :(
Supongo que la atmósfera se estaba secando a medida que entraba aire de componente Este, según denotan, en su escaso movimiento

Rober escribió:
y una nube pirocúmulo tipo fractus sobre la central de Unelco.

Resulta que también también tenía una cámara apuntándole directamente 8) .
Como se puede ver en el video resultante, no siempre el cumulito era de tipo "fractus" :lol:
:arrow: aquí

MensajePublicado: 10 Mar 2009, 13:24 
Braulio escribió:
En esta ocasión, hasta la misma Isla de Lobos intentaba generar su propia nubosidad, aunque es evidente que el resto de los factores que se requieren por la zona no acompañaban.

Qué curioso lo de la isla de lobos con su propia nubecilla...
Gracias por poner esas fotos Braulio, la suerte que tienes el poder ver las nubes desde esa privilegiada posición, pasamos a tenerla todos cada vez que pones fotos como esas :wink:
Viendo esas fotos me estaba acordando del arcus lanzarottencis de Gustavo... ¿se imaginan cómo se habría visto desde esa posición? 8O

MensajePublicado: 10 Mar 2009, 14:38 
Estación validada
Estación validada

Espectaculares fotos de La Bocayna ,Braulio =D> Lo de la isla de Lobos ,lo he visto siempre que hay convergencias ,algunos desarrollos les aseguro que tiran bastante para arriba :roll: . Como comentó Rober ,es curioso ,como los islotes también forman sus propias convergencias.
Al ver las fotos de Braulio está claro que los topes eran muy bajos y planos ,ya a esa hora y fue por la mañana cuando si habían mejores condiciones ,pero no sé a que altura llegaron los topes

MensajePublicado: 10 Mar 2009, 17:21 

pipo2905 escribió:
Doy fe de ello Francisco. Esta saturación de agua es de hace tiempo. Y es que la llúvia ha estado muy presente. Sin tiempo casi para que la tierra pueda absorverla. Yo ya lo he expresado en varias ocasiones. Da gusto ver los riscos chorreando agua. La tierra empapadísima. Cómo hacía tiempo. 8) E inclusive, me imagíno que otros puntos de medianías de la isla será igual.
Saludos
Jordy

Hola Jordy, compartimos el gusto por ver nuestra tierra desbordante y nunca mejor dicho :P No puedo hablar por otras zonas pero en la zona de Telde la "cota de saturación" por decirlo así está bastante más alta, por lo que me han comentado a partir de los 700-800 metros pueden verse, no con las mismas dimensiones, los fenómenos que comentamos. Aquí por los 450 metros todo verde y húmedo pero sin alcanzar tanta saturación. Por supuesto hemos de tener en cuenta el tema geológico, las tierras teldenses son en su inmensa mayoría basálticas recientes o sedimentarias por lo que pueden acumular mucha agua, al norte sucede algo parecido pero en concreto al Noreste afloran otras formaciones con menor capacidad de absorción lo que facilita la la escorrentía superficial.

Lo realmente curioso de esta situación es que las tierras deben estar mucho más empapadas de lo usual: lo típico es que con precipitaciones muy fuertes la tierra no tenga tiempo de absorver el agua por lo que se satura en las capas altas dando lugar a escorrentías y humedades que desaparecen rápido si no hay continuidad. Este año apenas hemos tenido dichos casos (salvo un episodio en Enero, no ha sido año de barranqueras), y sí mucho de humedad y precipitación contínuas.

¿Qué hacemos con el mapa de saturación de suelo de la AEMET? Supongo que directamente a la basura para nuestra isla, ¿no Jordy?

http://img522.imageshack.us/img522/1470/nwbhgc960.gif

Nuevo tema  Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente

Todos los horarios son UTC