pipo2905 escribió:
Doy fe de ello Francisco. Esta saturación de agua es de hace tiempo. Y es que la llúvia ha estado muy presente. Sin tiempo casi para que la tierra pueda absorverla. Yo ya lo he expresado en varias ocasiones. Da gusto ver los riscos chorreando agua. La tierra empapadísima. Cómo hacía tiempo.

E inclusive, me imagíno que otros puntos de medianías de la isla será igual.
Saludos
JordyHola Jordy, compartimos el gusto por ver nuestra tierra desbordante y nunca mejor dicho

No puedo hablar por otras zonas pero en la zona de Telde la "cota de saturación" por decirlo así está bastante más alta, por lo que me han comentado a partir de los 700-800 metros pueden verse, no con las mismas dimensiones, los fenómenos que comentamos. Aquí por los 450 metros todo verde y húmedo pero sin alcanzar tanta saturación. Por supuesto hemos de tener en cuenta el tema geológico, las tierras teldenses son en su inmensa mayoría basálticas recientes o sedimentarias por lo que pueden acumular mucha agua, al norte sucede algo parecido pero en concreto al Noreste afloran otras formaciones con menor capacidad de absorción lo que facilita la la escorrentía superficial.
Lo realmente curioso de esta situación es que las tierras deben estar mucho más empapadas de lo usual: lo típico es que con precipitaciones muy fuertes la tierra no tenga tiempo de absorver el agua por lo que se satura en las capas altas dando lugar a escorrentías y humedades que desaparecen rápido si no hay continuidad. Este año apenas hemos tenido dichos casos (salvo un episodio en Enero, no ha sido año de barranqueras), y sí mucho de humedad y precipitación contínuas.
¿Qué hacemos con el mapa de saturación de suelo de la AEMET? Supongo que directamente a la basura para nuestra isla, ¿no Jordy?
http://img522.imageshack.us/img522/1470/nwbhgc960.gif