Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 29 Jun 2025, 18:57

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4
Autor Mensaje
MensajePublicado: 13 Mar 2009, 13:41 

Muchas veces se oye en el foro que no porque no llueva sobre tu casa, no significa que no ha llovido en la isla...

Pues eso mismo ocurre cuando se vive en el norte y más de la mitad de la isla tiene la tierra seca. Es radical, pero la situación es esa.

En cuanto a los refranes de la península, que quieren que les diga... A veces aciertan :mrgreen: Muchas veces hemos hablado de las particularidades de nuestro clima como para que el refranerío popular castellano pueda servir de ejemplo al nuestro.

No sé si sería mejor hablar de temporada de lluvias y seca, como en otras regiones subtropicales, pero la estación invernal ya no se encuentra entre nosotros :mrgreen:

¿Qué opinan?

MensajePublicado: 13 Mar 2009, 13:48 
Estación validada
Estación validada

yzardui escribió:
Pues es verdad lo que comentan por ahi. Tanta lluvia no es bueno, para nada. Sobre todo para las especies vegetales.
Por aca por el norte de la isla hay especies como la Scheflera Golden Capella, muchas clases de Ficus (sobretodo el Alli y Benjamina), Citricos, Aguacateros... que se estan viendo afectados por el exceso de agua, y muchas plantas ornamentales por la Botritis que la causa el exceso de agua.
Y lo peor es que la proliferación de mosquitos de los citricos (Psila) va a ser inhumana en primavera. En fin, que con mucha humedad aumentan las enfermedades.

Nuestros suelos por el norte, agradeceran estos días de calimas, para que se sequen un poco. Aunque los modelos hipoteticamente, empiezan a apuntar a una borrasca a largo plazo para el 23... a ver en que queda. Ayer no apuntaban a nada. En fin... modelos... jajjaa
Saludos!!!!

Hablemos de meteo y no de agricultura, aparte de que doña Scheflera y don Ficus no son especies Canarias, así que si les afecta el agua, cosa que del Ficus dudo mucho que le afecte, que se fastidien. Los otros problemas como siempre vienen ocasionados por el monocultivo, mientras no cambiemos la forma de cultivar, eso nunca desaparecerá. Así que ya sabes, enemigos naturales, que están de moda y funcionan muy bien para esas plagas.

MensajePublicado: 13 Mar 2009, 14:20 

Pues no se de que se sorprenden, por que la verdad no he dicho ninguna barbaridad..

Estos dias me esta vininedo mucha gente (trabajo en un centro de jardineria) con estos problemas y son por excesos de agua, la perdida de gran cantidad de hojas y pudrición es debido a eso.
Además, si tienen que decir algo, diganlo... que es eso de "No comment" a mi me da igual... yo es lo que veo.

MensajePublicado: 13 Mar 2009, 16:53 

A los montes que se quemaron en Icod hace dos años, la verdad, es que les viene fatal tal cantida de agua. :mrgreen:

MensajePublicado: 13 Mar 2009, 18:32 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Yo diría que el 80% de los foreros que escriben habitualmente viven en zonas NW, N o NE de las islas. Pero por ejemplo Palmero (valle de Aridane), Gerardo (valle de Güimar) y David (Vecindario) viven en el S, donde este año ha llovido poco o muy poco, así que tenemos que recordar que esta temporada esta siendo muy buena en unos sitios y muy mala en otros. Además, tanto el sur de TF como de GC ocupan más superficie que el N (sobretodo TF), y en el caso de GC es donde están las grandes presas.

Por lo tanto, hay que entender que el el foro hayan personas que se muestren pesimistas o decpcionadas. Pero también matizo que este es un foro de meteorología y no de agricultura, por lo que una connotación negativa o positiva de una temporada no se debe a su pluviometría sino a la cantidad, intensidad y variedad de situaciones meteorológicas que hayan habido. Esta temporada, a mi entender, está siendo algo floja por:
1)Pocas borrascas y frentes del SW (sólo 1 en dic)
2)Danas que se quedan en nada o en poco
3)Pocas nubes de evolución, convergencias y convecciones.
4)Pocas tormentas y Cb (aunque sí he visto buenos congestus)
5)Pocas lenticulares, tocas y sobreros y en general nubes medias vistosas
6)Nevadas efímeras
Todo ello independientemente de lo que haya llovido, que dicho sea de paso en mi zona vamos bien.

MensajePublicado: 13 Mar 2009, 20:23 

Igual que yo, siempre a camino entre el norte (donde trabajo), sureste (donde resido) y sur interior cuando me escapo. :lol:

Lo de regaditas permíteme decir que no [-X . Te lo digo yo que no pocos fines de semana se han dejado de regar las tierras los vecinos de la zona... Una cosa es ver la tierra verde y con la vegetación viva: (gracias a que es agradecida), y otra es escarbar la tierra y encontrarla seca :?

En cuanto al invierno, no creo que se haya preguntado en este foro para saber cuándo acaba oficialmente... :roll: He de suponer que los tiros van por la "estacionalidad".

Saludos

MensajePublicado: 13 Mar 2009, 20:30 

yzardui escribió:
Pues no se de que se sorprenden, por que la verdad no he dicho ninguna barbaridad..

Estos dias me esta vininedo mucha gente (trabajo en un centro de jardineria) con estos problemas y son por excesos de agua, la perdida de gran cantidad de hojas y pudrición es debido a eso.
Además, si tienen que decir algo, diganlo... que es eso de "No comment" a mi me da igual... yo es lo que veo.

Lo de no coment te lo dije por dos cosas, una era por la generalización que das a entender de invierno extremadamente humedo ya que como ha dicho rober, esta temporada solo ha llovido de forma abundante en los sectores de medianias de los nortes ya que en zonas de altas cumbres, sures y oestes que ocupan mucha mas extensión ha llovido menos, y la otra era por la mención que haces de las plantas, ya que como te ha dicho borsas no puedes poner de ejemplo especies introducidas porque son muy sensibles, a mi se me han pudrido las papas en varias ocasiones tras pegarse una semana con tiempo humedo y lluvioso y sin embargo vez la hierba, los bejeques y otras plantas endemicas que se ponen de grandes y verdes que da gusto verlas, vamos que lo que es la flora canaria esta fuertemente adaptada a las humedades extremas

un ejemplo te lo puedo poner con la Tabaiba, que es una de las plantas endemicas que mas resisten las sequias, bueno pues en las costas de Garafia caen unos 500mm de lluvia al año, vamos que en inviernos lluviosos pueden caer hasta 800mm y allí crecen las tabaibas mas grandes y esbeltas de toda Canarias, yo he estado en ese famoso bosque que hay en un pequeño barranco de Santo Domingo a solo unos 100 metros de altura y hay zonas del barranco que tienen humedales y pequeños caudales de agua brotando de la pared todo el año y los gruesos troncos de esas Tabaibas creciendo al lado con esa tremenda humedad todo el año

en resumen que para el medio de las islas, el exceso de lluvia nunca será un problema sino todo lo contrario, cuanta mas lluvia caiga mejor, mas verde y frondoso se va a poner todo

Juan Miguel escribió:
También recordar-que creo que tenemos a más de uno que todavía no lo tiene presente- y es que, a día de hoy, Viernes, 13 de Marzo, estamos en Invierno. Por lo tanto sí, queda invierno, y además primavera. No sé a que llaman invierno, la verdad; o vivimos en mundos distintos o la literatura que tengo en mis manos está muy desfasada.

Juan yo creo que muchos aqui utilizamos el vocablo de calle de las islas, al menos yo, no se en otras islas pero aqui en La Palma casi nadie distingue entre primavera, otoño o verano, aqui o es verano o es invierno, y claro yo siempre cuando hablo de invierno no me refiero al periodo que va del 21 de diciembre al 21 de marzo, sino que el invierno para mi va desde que empieza a llover, por allá por octubre y hasta que terminan las lluvias, por allá por abril

saludos

MensajePublicado: 14 Mar 2009, 19:14 

Juan Miguel escribió:
Lo que se pregunta es eso, sí, simple y llanamente la pregunta dice: "se acabó el invierno?". Y sí, permíteme decirte que algunos de los que leen, no saben ni cuando empieza y ni cuando acaban las estaciones. No es culpa de ellos, es culpa nuestra que hablamos de invierno desde septiembre y de verano desde marzo.
Otra cosa bien distinta es hablar de estaciones lluviosas o estaciones secas, que en Canarias tampoco viene a cuento.

Error mío al entender la pregunta. :oops:

A mí, personalmente, me gusta hablar con propiedad y es lo que hago. Cuando respondo no lo hago con el fin de comenzar otra cosa que no sea debate. Luego, como siempre, algunos responden, no sé si queriéndose saberlas todas, o simplemente porque son así. En fin, donde quedará la gentileza y las buenas formas.

Yo hablo con conocimiento de causa. Sé lo seca que está la tierra en el sur, y no creo que tenga que dar los caudales del sistema de riego por goteo para dar credibilidad a nadie. Perdone si he dicho algo personal, a mi entender no he ofendido a nadie con mis comentarios.

MensajePublicado: 14 Mar 2009, 21:02 

Pero es que creo que la intención de la apertura de este topic es preguntar si ya se acabó el invierno, hablando de situaciones interesantes claro, no hablando de cualquier situación meteorológica :roll: a todos no nos resulta interesante cualquier cosa de la meteo, para mi los veranos son meteorológicamente insignificantes, yo es que hasta me olvido de la meteo entre el período que va de mayo a septiembre, ni miro modelos ni nada y el foro lo visito muy ocasionalmente, y estoy mas pendiente de muchas otras cosas 8)[/quote]
Esta reflexion define mas o menos por lo que abri este topic,es decir el invierno astronomico que se acaba en breve la atmosfera no tiene pinta de darnos muchas alegrias y cuando digo alegrias digo perturbaciones,pero tambien me referia al "invierno" canario,es decir epoca de posibles lluvias significativas ,perturbaciones, o posibles nevadas y esto no se cierra en breve se cierra a primeros de mayo como todos sabemos:TAL VEZ NO TENGA MUCHO SENTIDO especular con lo que pueda pasar en el futuro sobre todo en el aun lejano y sorpresivo abril,pero teniendo en cuenta que no ha habido una perturbacion con fundamento sobre nosotros y que cuanto mas pasa la "temporada" menos posibilidades hay ,de ahi la pregunta que da titulo a este topic,saludos

MensajePublicado: 14 Mar 2009, 21:52 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: G.C. SUR Maspalomas 100 m.s.n.m. Presión media 1005 mb. Lat: 27º46'1228'' N. long:15º34'2829'' W.
Hola a todos:

Señores por favor, estos dias de calima es solo un kitkat, esto solo es un episodio puntual y siempre ha sido asi desde que observo la meteorologia de mi zona, pareceis nuevos, jajaaj, no se que mania tienen ustedes en que sube unos grados la temperatura y viene algo de calima y ya todos a pensar en que se acabo el invierno y ya estamos en verano.

Si se hubiera acabo el invierno las predicciones nos dirian al menos sirocco hasta octubre.

Desde que el anticiclon se debilite volveremos a las temperaturas de hace unos dias, no me sean alarmistas.

Debo añadir que aqui en Maspalomas las temperaturas frescas llegan hasta mayo, y de aqui a mayo quedan muchas borrascas por venir, esto solo es porque al anticiclon le ha dado por colocarse donde esta por un par de dias para que se vayan colocando las borrascas y demas para la primavera, es como un puzzle a nivel global.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4

Todos los horarios son UTC