Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 30 Jun 2025, 14:12

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2
Autor Mensaje
MensajePublicado: 01 Jul 2009, 17:32 

Rober escribió:
Respecto a la "temporada de lluvias" pasada, la mayoría de los foreros estuvieron contentos ya que llovió bastante en los nortes y la mayoría de ellos viven en el N de TF y GC, de costa a cumbre (OJO: siempre y cuando pongamos a la lluvia como factor principal para considerar una temporada como buena). Haya o no haya llovido en los diferentes sitios, lo que está claro es que las borrascas brillaron por su ausencia, ya que sólo nos llegaban danas y BF,s, por lo que las lluvias importantes, generalizadas y duraderas no se dieron en ningún caso en la temporada (y tampoco en la anterior). Una forma de darnos cuenta de la falta de borrascas últimamente es la falta de buenas y espectaculares lenticulares y consecuentes fotos, tan espectaculares en los primeros años de Acanmet y Canariasmet.

El comentario más ecuánime =D>

MensajePublicado: 01 Jul 2009, 20:08 

Rober escribió:
meteocan escribió:

Pues ojalá todos los inviernos fueran como este pasado invierno, donde creo que llovió más que nunca y practicamente todos los días llovía, parecía más el cantábrico que Canarias (al menos por aquí)

Si todos los inviernos fuesen como el pasado, el sur de las islas se convertirían en desiertos tipo Atacama (Chile), porque no llovería practicamente nada.
Recuerda que las presas del S de GC apenas recibieron agua en este invierno.

Que egoistas son algunos, con tal de que les llueva solo en su casa ya se dan por satisfechos, desde luego que yo no, si veo que caen 50 mm en mi casa y luego en el resto de la isla no caen ni 2 mm no me voy a sentir satisfecho, cosa que si sentiría con una situación que deje lluvias por toda la geografía, pero bueno

y además de lo dicho por rober, si todos los inviernos fueran asi, el contraste paisajístico sería totalmente extremo, desertico por el sur y oeste, y frondoso y boscoso por el norte y el este, como ahora, pero con el contraste de la zona sur desértica de verdad, pero en fin, esperemos que sean simples años aislados y a ver si de una vez esta próxima temporada toca humeda de verdad, que joer, que ya llevamos 3 inviernos seguidos para llorar, me parece casi imposible que la próxima temporada sea igual de racana que estas últimas, ya por lógica tiene que tocar una temporada de borrascas, frentes y tormentas, si no, cambio climático :roll:

saludos

MensajePublicado: 04 Jul 2009, 11:31 

Ya se que el tópic es de hace unos días, pero no puedo evitar decir un par de cosas al respecto ya que lo acabo de leer ahora.

Palmero, se entiende o al menos entiendo yo que " alisio africano " son aquellos vientos alisios que tiene una procedencia africana. Si buscas por el Google alisio africano, verás que lo suelen usar personas que se mueven en barco por la zona, por lo que se entiende que son vientos que circulan en capas bajas con procedencia africana empujados por los vientos alisios.

Tu te encuentras dentro de una caldera y cuando el viento sopla del NE por los vientos alisios ocurre una de dos:

- El aire que se desploma desde las cumbres y llega a ti tiene procedencia africana y queda fuera de los vientos alisios, ya que existe una masa más cálida y seca por encima de esta, por lo que además por compresión adiabática te llega más caliente y seco aún. Ese es el horno al que te refieres supongo.

- El aire que se desploma desde las cumbres y llega a ti tiene procedencia del cuarto cuadrante, pero es seca y más cálida también pero es menos severa.

La cuestión es que ninguno de los dos casos son vientos alisios africanos. Es más, este término que nunca lo había oído antes, supongo que se referirá a lo mismo que cuando nos llega un alisio tumbado, que eso no quiere decir que siempre que tengamos vientos alisios tenga que ser alisio africano ni mucho menos.

Sobre las calmas que tuvimos, es cierto que no es lo más habitual para estas fechas. Lo más normal es que en estas fechas el Alisio esté dando caña como está ocurriendo en el momento que escribo este mensaje. Yo creo que lo que ha ocurrido es que las bonanzas que se suelen producir en Mayo, han llegado tarde y nos ha tocado en Junio. Estas bonanzas se deben a que existe un periodo de transición mientras ocurre el cambio estacional y es cuando las borrascas se están retirando hacia el N, pero que no han llegado a su latitud más septentrional del Verano. El efecto es que se debilita mucho los Anticiclones subtropicales y de ahí las bonanzas por esta zona. Lo mismo ocurre luego en Septiembre pero en el caso contrario, las borrascas comienzan a bajar de latitud y ocurre ese mismo periodo. Esto se observa bien cuando tenemos esas bonanzas, que las borrascas llegan incluso hasta afectar el NW peninsular. Así que las borrascas aún les falta un poco más por subir de latitud sumado a la ralentización que se produce en la circulación al llegar el Verano. En realidad el proceso es más complejo y tiene mucho que ver con una caida de la presión en superficie en zonas donde la presión debería de ser más alta si no ocurriese esto.

MensajePublicado: 04 Jul 2009, 11:49 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Me ha gustado mucho esa explicación final sobre las bonanzas, Néstor.

MensajePublicado: 04 Jul 2009, 12:08 

Y a mí. Y no sólo lo que dice sobre las bonanzas, sino que también son interesantes las observaciones que hace en el resto del mensaje.

Saludos.

MensajePublicado: 05 Jul 2009, 15:01 

Bueno, al menos aquí intentando razonar un poco ... :wink: Si luego se refuerza el Anticiclón de las Azores ya una vez la circulación es totalmente propia del Verano, es debido a que ya se produce unas diferencias térmicas entre la superficie oceánica y la continental muy contrastadas. Esto así tampoco lo explica muy bien, pero al menos si que explica la mayor permanencia del Anticiclón en el mismo lugar. Ya la lejanía de las bajas presiones del frente polar si que es más concluyente, ya que así tenemos una menor caída del geopotencial en toda la columna en latitudes inferiores, lo que hace que aumente la presión en superficie y refuerce al Anticiclón finalizando así el pequeño periodo de bonanzas que podemos tener.

Saludos a todos.

MensajePublicado: 06 Jul 2009, 14:54 

Néstor González escribió:

Palmero, se entiende o al menos entiendo yo que " alisio africano " son aquellos vientos alisios que tiene una procedencia africana. Si buscas por el Google alisio africano, verás que lo suelen usar personas que se mueven en barco por la zona, por lo que se entiende que son vientos que circulan en capas bajas con procedencia africana empujados por los vientos alisios.

Lo mas que me gusta a mi es que se tomen las cosas al pié de la letra, pero bueno el caso es que los alisios en verano no tienen ni punto de comparación con los alisios del resto del año, eso creo que lo sabemos todos de sobra, solo hay que ver las temperaturas que hay incluso hoy rozando los 30 en muchos puntos de las islas y con humedades por debajo del 40%, eso solo lo produce una cosa, y es la entrada sahariana, asi que a mi me pueden decir lo que quieran pero en verano no hay alisio puro, hay mas entrada sahariana que alisio propiamente dicho, esto me recuerda a un topic que habia por ahi en el que decia que aquí en Canarias eran mas frecuentes las entradas del este en invierno que en verano cuando no hace falta saber que durante julio y agosto tenemos la dorsal sahariana encima casi todos los dias, porqué si no los incendios se producen solo en verano??? :roll: :roll:

saludos

MensajePublicado: 06 Jul 2009, 15:13 

palmero escribió:
Rober escribió:
meteocan escribió:

Pues ojalá todos los inviernos fueran como este pasado invierno, donde creo que llovió más que nunca y practicamente todos los días llovía, parecía más el cantábrico que Canarias (al menos por aquí)

Si todos los inviernos fuesen como el pasado, el sur de las islas se convertirían en desiertos tipo Atacama (Chile), porque no llovería practicamente nada.
Recuerda que las presas del S de GC apenas recibieron agua en este invierno.

Que egoistas son algunos, con tal de que les llueva solo en su casa ya se dan por satisfechos, desde luego que yo no, si veo que caen 50 mm en mi casa y luego en el resto de la isla no caen ni 2 mm no me voy a sentir satisfecho, cosa que si sentiría con una situación que deje lluvias por toda la geografía, pero bueno

y además de lo dicho por rober, si todos los inviernos fueran asi, el contraste paisajístico sería totalmente extremo, desertico por el sur y oeste, y frondoso y boscoso por el norte y el este, como ahora, pero con el contraste de la zona sur desértica de verdad, pero en fin, esperemos que sean simples años aislados y a ver si de una vez esta próxima temporada toca humeda de verdad, que joer, que ya llevamos 3 inviernos seguidos para llorar, me parece casi imposible que la próxima temporada sea igual de racana que estas últimas, ya por lógica tiene que tocar una temporada de borrascas, frentes y tormentas, si no, cambio climático :roll:

saludos

Creo que se han mal interpretados mis palabras, he dicho que ojalá que todos los inviernos fueran como el pasado, pero sin querer decir con ello que se tenga que "sacrificar" el sur o el oeste, ojalá todos los inviernos sean como el pasado (en el norte) y extensibles a toda la geografía, quizás tenía que haber especificado eso, donde no hubo muchas lluvias importantes pero si continuadas en el tiempo, casi a diario como ya señalé.

PD: en cuanto a que los sures serían como el desierto de Atacama si todos los años fueran como este, pues por lo menos en el Sur de Gran Canaria es muy parecido, sobre todo el suroeste que puede permanecer 9 meses sin caer una gota.

Saludos.

MensajePublicado: 07 Jul 2009, 17:43 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

meteocan escribió:

Creo que se han mal interpretados mis palabras, he dicho que ojalá que todos los inviernos fueran como el pasado, pero sin querer decir con ello que se tenga que "sacrificar" el sur o el oeste, ojalá todos los inviernos sean como el pasado (en el norte) y extensibles a toda la geografía, quizás tenía que haber especificado eso, donde no hubo muchas lluvias importantes pero si continuadas en el tiempo, casi a diario como ya señalé.

PD: en cuanto a que los sures serían como el desierto de Atacama si todos los años fueran como este, pues por lo menos en el Sur de Gran Canaria es muy parecido, sobre todo el suroeste que puede permanecer 9 meses sin caer una gota.

Saludos.

Hombre, yo sé que tú querrías que lloviese en los N y S, osea, buen invierno para todos.
Yo lo que deseo simplemente es que regresen las borrascas propiamante dichas, y no sólo que hayan danas y BF's.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2

Todos los horarios son UTC