Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 30 Jun 2025, 21:14

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 24 Ago 2009, 10:26 

Día de Alisio panzaburril en Las Palmas ; En medianías el refrescamiento es notable, como prueba San Mateo ( a 850 m.) donde ya hay que dormir con una manta de verano al menos: 21,3°C temp. actual y con un mínima de 17,2°C a la 6.12 de la mañana.
Datos de la Estación de Perico en Alcaravaneras a esta hora:
Temperatura: 24.4 ºC
Punto de rocío: 16.9 ºC
Humedad relativa: 63 %
Presión: 1015.6 mb
Viento (media de los últimos 10 min): NNW 6 km/h
Saludoss

MensajePublicado: 24 Ago 2009, 15:31 
Estación validada
Estación validada

Buenas.Ésta mañana ocurrió algo muy curioso ,les cuento.
Los cielos amanecieron despejados en cuanto a nubosidad del alisio y se observaba la típica barra del alisio al norte.Lo que si destacaría era la presencia de AC Castellanus ,bastante desarrollados ,que salpicaban los cielos al amanecer. Lo que me llamó la atención fue como a eso de las 9 de la mañana una ligera brisa del S-SE comenzó a soplar y que no sería nada de extrañar si no trajera consigo nubosidad baja entorno a los 400 metros que empezó a cubrir el macizo de Los Ajaches ,asi como la zona norte de FV .Les quiero decir que esa nubosidad ,procedía del SE,osea del continente y que desde luego nada tenía que ver con los alisios. Lo de que sople una brisa del S-SE no es extraño en mi zona ,por el apantallamiento de Los Ajaches ,pero si que aparezca esa nubosidad de las que les he hablado ,que sin duda no suele ser habitual con los alisios.
Ésta situación duró algo más de una hora y poco a poco la nubosidad fue desapareciendo hasta quedar los cielos limpios.
Mi teoría a la situación que les cuento ,puede ser, que se haya formado un frente de racha ,procedente de las tormentas, aunque muy localizadas, se formaron esta madrugada en el continente y que llegara hasta Canarias .
Que opinan :?:

MensajePublicado: 24 Ago 2009, 19:48 

Es posible. Esta mañana en la animación de satélite del WV pude observar ondas procedentes del continente africano. Aún se puede ver lo que comentas en la animación de satélite de la AEMET (IR) donde se aprecia que esa especie de discontinuidad de humedad viaja de SE a NW barriendo al archipiélago incluso sobrepasando LP.

MensajePublicado: 25 Ago 2009, 00:06 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Aquí se ven esas ondas :)
http://oiswww.eumetsat.org/IPPS/html/MS ... /index.htm

MensajePublicado: 25 Ago 2009, 07:35 

En mi estación entre las 5:30 y las 7:30h durante el paso de las ondas registré un pequeño ascenso de la presión que perturbó el mínimo habitual de la presión atmosférica que se registra a esa hora. Siembargo en los Pozos (FV600) no se observa nada extraño en la presión. Esto me hace pensar que la onda llevaba cierta altura. Lo que veo en contra a esta idea es que afectó a la nubosidad superficial en las orientales fudamentalmente.
Podría ser que en la FV600 no se apreciara nada por la velocidad del fenómeno?

no se...qué opinan?

MensajePublicado: 25 Ago 2009, 11:46 
Si señor, muy buena observación y razonada explicación.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC