Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 01 Jul 2025, 10:29

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 26 Oct 2009, 20:43 
Pues si que es peculiar ese microclima en Tejeda... una lástima que no tengamos ni imágenes ni gráficas.

Hay una estación relativamente cerca, en La Culata 1200 msnm ( Tejeda ) y viendo su resumen anual, solo en los principios de Agosto pilló una máx. de 38ºC, pero el mismo dia la mínima fué de unos 28-30ºC.... el resto de mes no superaban los 30ºC con mínimas entorno a los 22ºC.... vamos, un lugar ideal para vivir.

saludos.

MensajePublicado: 26 Oct 2009, 21:11 

Noche fresquita que nos dejó un intenso rocío con todo mojado a primeras horas de la mañana. Amaneció despejado pero cuando pude mirar al mediodía el cielo se estaba cubriendo, a eso de las 16:00 había mucha nube baja a partir de los 800 metros en este lado de la isla, alta temperatura y alta humedad, nula presencia del viento y el único movimiento mínimamente detectable indicaba NE, ¿?. Creo que nos está afectando una masa marítima bien tropicalizada, pero no da para mucho la pobre. Ahora mismo bruma ligera por esta zona.

MensajePublicado: 26 Oct 2009, 21:29 
CUMBRERO escribió:
jose maria escribió:
Pues si que es peculiar ese microclima en Tejeda... una lástima que no tengamos ni imágenes ni gráficas.

Hay una estación relativamente cerca, en La Culata 1200 msnm ( Tejeda ) y viendo su resumen anual, solo en los principios de Agosto pilló una máx. de 38ºC, pero el mismo dia la mínima fué de unos 28-30ºC.... el resto de mes no superaban los 30ºC con mínimas entorno a los 22ºC.... vamos, un lugar ideal para vivir.

saludos.

De esa estación ubicada a 1130 metros de altitud aunque su portada ponga 1186 metros hay mucho que hablar: Pertenece al complejo vinícola de "Juan Armas" y se podía observar (casi la mayoría de los días sin datos por falta de cobertura en la zona) dentro del enlace Web "Bodegas Bentayga".

Esta estación está ubicada totalmente a solana y casi bajo los árboles de la zona, con obstáculos a menos de 20 metros a su alrededor (principalmente paredes de fincas y terrazas ubicadas a mayor cota). Normalmente arrojaba temperaturas con una amplitud térmica diurna menor a la real por decirlo de alguna manera (no siempre). En invierno nunca bajó de los 5,4ºC y tuvimos un "par" de días con heladas por ejemplo, aunque ese tampoco es el ejemplo ya que esos días la estación no estaba operativa en la red si no recuerdo mal...

Los viñedos se encuentran en una zona favorable dentro de la Caldera de Tejeda. Cuenta con un obstáculo montañoso a sus espaldas que protege a esa zona del viento y de otras condiciones adversas ya que al contrario del resto de la mayoría de las zonas no está expuesta a los "Riscos del Chapín", es decir, el borde norte de la Caldera de Tejeda por donde bajan los alisios en ocasiones... Se encuentra camino al barrio de la Culata pero relativamente lejos.

Es por esto que incluso cerca de esta zona de "La Culata" existen hábitats y colonias de "Palmerales" casi únicas dentro del Valle de Tejeda, o incluso otras especies vegetales que en teoría pertencen a zonas de menor cota o que no están presentes en otros lugares de Tejeda con la misma o inferior altitud de manera natural.

De todas formas el verano este año se retrasó en la zona y el mes caluroso al cual hacía alusión fue Agosto, es decir, un mes que apenas registró datos en internet.

Un enlace de la susodicha estación parada el 9 de Agosto. este día sólo funcionó 2 horas por internet después de llevar casi una semana parada...

http://www.telefonica.net/web2/meteo-el ... eda/wx.htm

Varias veces hablé por teléfono con el Webmaster de la página pero es imposible coger una señal adecuada.

Por cierto, mañana iré a coger castañas y de paso visitaré varias zonas del norte de la isla, por si alguien quiere una fotografía de algún lugar en especial, y ver si un amigo puede subir los archivos aquí...

Última edición por CUMBRERO el 26 Oct 2009, 22:07, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 26 Oct 2009, 21:38 
CUMBRERO escribió:

De esa estación ubicada a 1130 metros de altitud aunque su portada ponga 1186 metros hay mucho que hablar [...]

Sin duda, de todas formas no deja de sorprenderme esas heladas que en Gran Canaria habéis tenido a 1200 msnm este invierno... cada Isla es un mundo.

Saludos.

Por cierto, el webmaster que nombras es, aparte de muy buen amigo mio, forero también. Ya que lo conoces, seguro te da las gráficas que no puede subir a la red.

MensajePublicado: 26 Oct 2009, 21:52 
Cada isla es un mundo y si..., en alguna ocasión las papas p.e. amanecieron cubiertas por una fina o no tan fina capa de hielo, ¿te sorprende eso?. Pues vente a Ariñez, a Cueva Grande y ya te lo cuentan los de allí... En una de las 3 nevadas oficiales que tuvimos, cayó muchas más nieve en los pinares de la Cruz de Tejeda a una cota de 1500-1600 metros que en la misma cima. Por otro lado, aunque la temperatura no era de 0ºC ni mucho menos, se vieron caer copos de nieve en Arbejales a 670 metros de altitud. No es extraño ver "helar" en Tejeda, aunque por el lado norte a la misma altura no es tan normal...

De todas maneras tienes MUCHA RAZÓN en una cosa: "Tejeda, es un lugar ideal para vivir", independientemente de cuál sea su clima ya que tenemos uno de los paisajes más ESPECTACULARES de Canarias ;)

Por cierto Jose maría, te invito a que vengas a comprobar eso y todo lo que necesites saber para aclarar tus dudas ;)

(Perdón por el off-tópic)

Ah!, en cuanto al Webmaster, no sé si había uno o dos porque no lo conozco como afirmas..., pero si es buen amigo tuyo (cosa que me alegra bastante que lo sea) puedes comprobar preguntándole a él, que hubo más de una llamada solicitando una solución al problema.

Como la solución no estaba en sus manos, desistí de llamar varias veces más... De todas maneras insisto, era una estación orientativa que deibdo a sus malas condiciones de ubicación, mostraban lecturas (a veces) diferentes a las registradas por otras estaciones (estación de bomberos...), a parte de su situación real mas favorable...

Última edición por CUMBRERO el 26 Oct 2009, 22:12, editado 1 vez en total.

MensajePublicado: 26 Oct 2009, 22:13 
Para nada es un Off-Topic el hablar de las peculiaridades meteo de nuestras Islas... al contrario, para mi es un placer.

Agradezco tu invitación, ya que las pocas veces que he tenido oportunidad de subir a Tejeda he terminado "encandilado" por sus fantásticas vistas, sin duda.

Ya lo de una buena o mala instalación de dicha estación mejor lo dejamos a los que saben... al menos yo no tengo preparación para poder valorar eso.

saludos.

MensajePublicado: 26 Oct 2009, 22:27 
Yo sólo hablo de lo que sé. De lo que no sé sabe es mejor estarse calladito sin duda :wink: Por ejemplo, si es de música o de fútbol ten por seguro que no hubiera contestado nada.... Pero si es de un lugar que me ha visto nacer, o de un lugar que he visitado en persona miles de veces por el mismo interés en cuestión..., pues si.

De todas formas esa estación no se instaló en principio por interés meteorológico concreto o personal, etc (según el dueño de todo y conocido de Tejeda)... Diagmos que fue un complemento a todo lo que esa zona engloba en sí.

Espero que vuelva a funcionar para ver las diferencias con otras estaciones en curso y etc etc. También hecho de menos la estación del Monte de Santa Brígida, parece que era propiedad de un forero (alisio), no lo sé exactamente... Esta estación que tenía en principio un formato parecido a la de Tejeda, también registraba datos un tanto peculiares para la supuesta zona en donde estaba ubicada...

En este enlace se puede ver la descripción de la zona, una imágen de la zona (todo en terraza y a sotavento como la estación), y una pequeña descripción del clima de Tejeda donde manifiesta el contraste estacional que existe en la zona:

http://www.bodegasbentayga.com/ - hacer CLICK donde pone "LA BODEGA", y leer la descripción "NUESTRA BODEGA" (moviendo el cursor)

Aquí otra foto donde pone de manifiesto su situación de resguardo con respecto a los Riscos del Chapín (que se observan al fondo)..

http://www.bodegasbentayga.com/ - hacer CLICK en "NUESTRO VINOS"

Un saludo

MensajePublicado: 26 Oct 2009, 22:55 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

[quote = "Cumbrero"] Cada isla es un mundo ... y si, en alguna ocasión las papas PE amanecieron cubiertas por una fina o no tan fina capa de hielo, ¿te sorprende eso?. Pues vente a Ariñez, una Cueva Grande y ya te lo cuentan los de allí ... En una de las 3 oficiales nevadas que tuvimos, cayó muchas más nieve en los pinares de la Cruz de Tejeda A UNA cota de 1500-1600 metros que en la misma cima. Por otro lado, Aunque la temperatura no era de 0 º C ni mucho menos, se Vieron caer copos de nieve en Arbejales uno 670 metros de altitud. No es extraño ver "helar" en Tejeda, Aunque por el lado Norte a la misma altura no es tan normal ...

(Perdón por el off-topic) [/ quote]

Una cosa curiosa ya comentada en este foro son las heladas que ocurren de vez en cuando en la Caldera del Rey, en el SW de TF, a unos ¿150msnm? 8O
En LZ Sediento tambien ha observado rehielo en ciertas zonas. En realidad, no es necesario que la tª sea inferior a 0º para que haya escarcha, ya que la tierra puede enfriarse aún más que el aire; y si acaso, helar en los primeros cm de la capa de aire. Si encima se trata de un terreno muy llano, mejor si es una hondonada o vaguada, el tiempo está absolutamente calmado, el cielo despejado y por supuesto es invierno, tenemos todos los ingrediente para que haya una tª <0º a ras del suelo. Y si hay humedad se forma rehielo.
Hay una zona de aquí llamado Hoya del Rehielo a 1400msnm, por algo será.
Son cosas, que a la población en general, y sobretodo si no tienen mucho contacto con el campo, desconocen o les cuesta creer.
Perdón por irme por las ramas y desviar el tópic pero como tampoco hay actualidad meteorológica interesante :|

MensajePublicado: 26 Oct 2009, 23:02 
Muy cierto, mi padre siempre insiste en que vio "helados" de la misma forma en todos los tomateros cuando trabajaba en el sur en los años "50" más de una vez y cerca de la costa.
Pero para que la capa de hielo sea "un tanto gruesa", aparte de las condiciones que has especificado se necesitan unos cero grados o menos en atmósfera. Y eso es lo que se ha visto por estos lares..., sobre todo antiguamente con más frecuencia...
También nevó en 1989..., bueno esto ya son otros temas... :D

Ya que nos hemos ido del tema, voy a contar una historia muy graciosa respecto a esto...:

Aquí en febrero son las fiestas del Almendro en flor y por la noche hay una gran Verbena..., pues bien, invité a las fiestas a varios amigos de la universidad y que viven en Las Palmas de GC. Contadas veces o ninguna habían subido a Tejeda... Por la noche en la fiesta lo típico; unas copitas, unos buenos vinos como los de "Bodegas Bentayga :mrgreen: " para entrar en calor por el frío DEL QUE TANTO se quejaban y....

...y sin darnos cuenta amanecimos muy contentos... Pues bien, los acompañé a buscar sus coche y había una fila entera de coches cuesta abajo. Mi amigo no encontraba su coche...; Decia: lo dejé por aquí...
Cuando iba acércandose de nuevo y lo vio dijo...; ¿estoy borracho o el techo del coche me lo han jodido?.... joer,...está desteñido!!!, que le hicieron!!!...
Mi otro amigo k tenia su coche justo detrás y era de color blanco dijo: puffff..., gracias a Dios que el mio está bien...
Y dije yo..."muchachos"!!!!!!!!!!!!!!, ¿no os fijáis en que todos los coches que NO son blancos tienen el techo BLANCO?; es escarcha!!!!!!!!!!
No se lo podían creer..., hasta encima del parabrisas estaba y hubo que echarle agua :)

Última edición por CUMBRERO el 26 Oct 2009, 23:19, editado 2 veces en total.

MensajePublicado: 26 Oct 2009, 23:16 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Buenas noches gente.

Pues por esta zona de Sta. Úrsula también registré esta mañana la mínima de Octubre con 17.3ºC a las 7:31 am, mientras que la máxima se quedó en 21.6ºC a las 11:01 am. Pero Octubre en general ha sido bastante agradable por estos lares, con una media de 20.6ºC, osea ni frio ni calor... 8) Los cielos estuvieron despejados durante la mañana, pero a partir del mediodía fue apareciendo la panza de burro para dejar una tarde nubosa y otoñal... :roll:

Más datos en... :arrow: METEOELCALVARIO

Saludos. Mingo. :wink:

P.D: José Mª como ya han comentado otros foreros, para nada son extrañas las heladas en altitudes en torno a los 1000 msnm o incluso menos en la época invernal. A mí me han comentado muchas veces como en Aguamansa (medianías de La Orotava) que está sobre los 900 msnm, las huertas y los cristales de los coches amanecen con una fina capa de hielo, aunque yo personalmente nunca he tenido la oportunidad de verlo... :( Este año ya tenemos un forero y amigo mío viviendo por esos lares, aunque está pendiente de que le pongan la banda ancha para poder informarnos del tiempo en esa zona. Su nombre es el Yeti, no sé si lo recuedan... :roll: :lol: :wink:

Nuevo tema  Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente

Todos los horarios son UTC