Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 01 Jul 2025, 10:35

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a la página Anterior 13 4 5 6 7 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 30 Oct 2009, 18:02 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Pues sí, Bandura, poder sacar un "time-lapse" sería quizá esclarecedor. A ver, ¿quién se anima?

MensajePublicado: 30 Oct 2009, 18:39 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
José Luis escribió:
Pues sí, Bandura, poder sacar un "time-lapse" sería quizá esclarecedor. A ver, ¿quién se anima?

Jeje desde que Rober mencionó que son "estáticas" me vino a la cabeza hacer un time-lapse a ver si eso es cierto o no... :roll: En cuanto pueda lo intentaré hacer... :wink: Para mí que residuos (aunque parezcan) no lo son... [-X

Les dejo la foto que presenté al meteoverano donde se aprecian bien y con algo de mar de fondo... 8) :arrow:

P.D: Por cierto, yo siempre he oído por estos lares el dicho de que el mar está "abarrancado", haciendo alución a esos caminitos, y que cuando se ven pronto lloverá...je, eso la verdad que siempre no es cierto... :roll:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 30 Oct 2009, 19:26 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Pues no pensé yo generar este debate. Me alegro :D
Hombre, estáticas no creo que sean. La cosa es: ¿se mueven todas más o mEnos en conjunto hacia una dirección? ¿o no se mueven de sitio, sino que cambian de forma permanentemente?

:arrow: Como propuso Bandura y Jose Luis; el que tenga una cámara que haga time-lapses, pues que se anime a hacer un vídeo. Se podría abrir un tópic y comentar el asunto.

MensajePublicado: 30 Oct 2009, 20:24 
No tengo idea de a que se pueden deber. Pero si hubiera que apostar a que se deben, desde luego que a residuos de barcos no apostaría yo. Eso no son manchas de aceites o gasoleos o similares. [-X

MensajePublicado: 31 Oct 2009, 00:21 

A ver, Néstor.
Dentro del caminito la piragua va más rápida (esto lo he podido comprobar con un GPS). La sensación que uno tiene es que va más lento, pero no es así.
Fuera del caminito, la piragua va más lenta (medido con el GPS). La sensación que uno tiene es que va más rápido.

La diferencia es de +-2 a 3 km/h según navegue fuera o dentro del caminito.

En el caminito el agua no tiene ningún tipo de rugosidad, de ahí que refleje como un espejo (parece que está uno en una balsa de aceite).

Las brisas...si pueden ser, pues aparte de la rugosidad del mar que la produce el viento o la brisa, lo que más retrasa a una piragua es el rozamiento con el aire, y más si hace viento.

A donde yo quiero llegar es lo siguiente:
1) La brisa mueve el agua, luego la superficie se arruga, refleja menos luz y el agua se ve más oscura.
2) Si existen diferencias de salinidad, y por tanto de densidad del agua (no voy a entrar en por qué se producen), la brisa (que es débil, no?), sólo podrá arrugar las zonas menos densas, es decir, las que tienen menos salinidad. Mientras que las zonas más densas necesitarían para ser arrugadas algo más que una brisa (viento débil).

A mi me cuesta creer una distribución tan discontínua de un viento ligero (brisa) como para formar esas estelas....pero eso, solo me cuesta creerlo, no digo que no sea. Las diferencias salinas podrían ser debido a presencia de más cantidad de agua dulce? Qué ocurre cuando llueve en el mar y no sopla viento?...ese aporte de agua dulce podría contribuir a esa menor salinidad de la que hablo?

MensajePublicado: 31 Oct 2009, 09:19 

Si, eso es cierto. pierde rugosidad. Por eso se ve los caminitos. ¿Pero por qué tiene que ser por brisas y no por las corrientes? ¿no pueden ser esos caminitos divergencias en el agua?

Entonces se ve que brisas no se produce en cualquier sitio. Ej: foto. :roll:

MensajePublicado: 31 Oct 2009, 10:20 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Las corrientes pueden producir estelas, pero son diferentes: son de mayor tamaño y longitud y se ven a mesoscala. De las que hablamos, son por brisas y se distribuyen de otra forma. De todas maneras, he hecho una consulta técnica. A ver si me responden.

MensajePublicado: 31 Oct 2009, 17:09 

Si J.Luis, pero pueden haber estelas mucho más pequeñas. Por qué no? todo es por las turbulencias que se forman dentro de las corrientes al pasar por accidentes en la profundidad, islas...

Observen esta estela en el mar. Es una estela que se ha formado de forma artificial por el paso del barco y sus hélices, creando turbulencias en el agua pasando a una divergencia, manteniendose en el tiempo. ¿tiene alguna diferencia esta estela artificial con las estelas que vemos con un mar en calma?

MensajePublicado: 31 Oct 2009, 17:12 

Como mínimo, ya ven como puede existir estelas por otros motivos que no sean por brisas. Incluso me creo más lo de que sean por derivados del petroleo, etc, porque al menos estos cuando los ves en el mar, se parecen mucho. Quizás se puedan apreciar pequeñas estelas formadas por brisas muy cerca de la costa, pero desde luego que el aire cuando está en movimiento, no está andando y se para de repente y vuelta a andar, para luego pararse y luego de nuevo a andar para formar así esas estelas tan estáticas.

Sediento, yo para comprobar el comportamiento de esas estelas, no me hace falta ver dos fotos de una web cam con un par de minutos de diferencia. Ya tengo el mundo real en mis manos y el mar de frente durante toda mi vida y siempre con bonanza, esos caminitos han sido demasiado estáticos como para pensar que eso puede ser debido a brisas. Además, si son turbulencias en las corrientes, también estas tienen un fin.

Estoy a la espera de esas respuestas que te van a dar J.Luis.

Discutir, todo lo que quieran como hago yo. Lo que no me parece bien, es que algunos ya lo hayan estado dando por hecho de antemano, de que son por las brisas a costa de cualquier excusa.

MensajePublicado: 31 Oct 2009, 19:49 
Estación validada
Estación validada

No me parece buena esa actitud, Néstor. Deja que cada cual se exprese como quiera, como si se posiciona sólidamente con una hipótesis determinada. Juzguemos cada uno nuestras propias palabras, y no las de los demás.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a la página Anterior 13 4 5 6 7 Siguiente

Todos los horarios son UTC