FranciscoSV escribió:
La presencia de granizo está indicando corrientes ascendentes muy fuertes. El que en las islas más orientales se de este fenómeno a un grado que rara vez se ve en las demás lo que nos está diciendo es que las condiciones para la convección en dichas islas son particularmente favorables y dan lugar a fenómenos convectivos muy intensos y violentos, si las condiciones generales lo permiten claro.
Más aún, el granizo se supone que es proclive a aparecer en zonas muy altas en las regiones tropicales (porque el aire está demasiado cálido), y en zonas continentales en las zonas templadas (por inyección de aire seco en las tormentas). La verdad es que las características e intensidad de estos fenómenos en Fuerteventura y Lanzarote recuerdan más a las tormentas norteafricanas que a las que se dan en el resto de islas.
Muy buena explicación Francisco

. Decirles que aunque parezca que últimamente se dan estos fenómenos con más frecuencia nada más lejos de la realidad.Yo llevo viendo esto muchos años .
Les doy fechas ,donde guardo en la retina tormentas de granizo por situaciones de inestabilidad .
27 de Marzo de 2009 ,zonas de la Geria
26 de Febrero de 2009 , tormenta afectando a la zona de La Geria ademas de otros lugares de la isla también ,aunque fue de noche ,no hay fotos ,pero si comentarios
viewtopic.php?f=2&t=7489&start=255Estos datos son recientes ,pero también no tengo ilustración pero si el baifo

11 de Febrero con Aceró
viewtopic.php?f=12&t=4191Esa tormenta dejó importantes lluvias en el norte de LZ asi como una granizada en la zona de Guinate y alrededores.
Remontándonos años atrás alla por le 2003 concretamente el 6 de abril.
Inolvidable aquella tormenta del 5 de Enero de 2002 .Tormenta afectando a mi zona dejando la localidad de Playa Blanca ,como nunca se había visto y yo desde luego nunca he visto
Seguramente olvidándome algunas situaciones recuerdo un 27 de Octubre del 98 otra tormenta afectando al Norte de LZ una vez más ,dejando granizo en muchos lugares
13 de Marzo de 1995 .Tormenta afectando al SE de la isla dejando una importante granizada en la zona de La Asomada ,Conil y que deja 38mm de lluvia en el aéreo en apenas 30 minutos .
30 de Octubre de 1994 .... etc ,etc .
Son situaciones muy locales eso si ya que todos estos datos y fechas han sido causadas por las convergencias y ya saben lo que ocurre con eso .Te llueve a mares en un lugar y aun 1km ni gota.
Luego tenemos la "era de la información" y ya sabemos también como se las gastan