Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 01 Jul 2025, 10:47

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5
Autor Mensaje
MensajePublicado: 19 Nov 2009, 10:21 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

David Ayut escribió:
En La Palma han habido unas cuantas granizadas fuertes, que han cubierto grandes extensiones y con espesores considerables. Pero lo que es sorprendente de este caso de La Graciosa es el gran tamaño del granizo, solo lo había visto en los documentales de EEUU y en alguna tormenta de verano continental.

Es verdad David. Una cosa es que granize con más frecuenbcia o no, pero otra es el tamaño del granizo. Como ya he dicho otras veces, trabajo con viejitos en rehabilitación, y me cuentan que granizadas ha visto muchas, pero la mayoría sólo recuerdan haber visto piedras como pelotas de golf una vez o nunca.
La verdad es que el trabajar con ancianos me da ventaja porque tengo a mano un archivo :mrgreen:

MensajePublicado: 19 Nov 2009, 10:50 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: Alcaravaneras/La Minilla (Las Palmas), nivel del mar
Julio A. escribió:
Impresionante como cae el agua en la zona de Mesa y López desde hace 15 minutos. La calles son ríos, de aguntar más se superarán los 15 litros caídos en la mañana de ayer en menos de 30 minutos.
Ayer cerramos el día en la estación de Perico con 21 litros. Habrá que sumar lo de hoy día 18 para ver la cantidad recogida de este fortísimo aguacero. La estación de Alcaravaneras ya marca 17 mm. (última actualización)

Hola Julio,

Finalmente fueron 22 mm (también yo tengo problemas con el pluvio de la Davis :oops:) con una intensidad máxima de 116 mm/hr a las 00.50 horas.

Los totales, ya corregidos con el Hellmann, fueron:

* día 17: 28 mm (19 de ellos en el aguacero de primera hora de la mañana y el resto en otro aguacero por la tarde)
* día 18: 22 mm (todos en el aguacero de las 00.35)

Un cordial saludo.

MensajePublicado: 19 Nov 2009, 11:19 

Ayer por la tarde pude ver una bonitas convergenicas al sur de Tenerife. Una parecía estar formada por la forma misma de la isla y nacía desde las zonas de medianías del sur. La otra, un poco más al oeste, parecía estar activada por la montaña de Guaza.
Aqui dejo unas fotitos...

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 19 Nov 2009, 11:22 

Y por último...

MensajePublicado: 19 Nov 2009, 11:24 

Esta sí corresponde con el texto... disculpen! #-o

MensajePublicado: 19 Nov 2009, 11:49 

Preciosas fotos Fredy, sobretodo estas dos últimas me encantan, felicidades =D> =D>, la verdad que esta situación dió para mucho, hay un grupo de fotógrafos estupendo en el foro :)

MensajePublicado: 19 Nov 2009, 21:02 

Hay que tener en cuenta la altura compañeros, es cierto que en otras islas también ha habido granizadas, pero que yo sepa con similar intensidad a las de LZ a misma altitud ninguna, piensen por ejemplo que la granizada que cubrió la zona central de dicha isla con un manto blanco a principios de año se produjo a apenas 300 metros, eso equivale a un manto blanco en la zona de Tafira Baja-Campus Universitario en GC, El Sauzal (casco) o Taco en Tenerife, o Los Llanos de Aridane casco en La Palma. El episodio de los granizos grandes equivaldría en GC-TF-LP a una granizada de ese tipo delante de los ayuntamientos de sus respectivas capitales. Levante la mano el que recuerde un ejemplo análago a los que acabo de poner.

El granizo aparece con un ascenso intenso, y cuanto más intenso sea más grueso será el granizo

http://www.meteored.com/ram/6068/cmo-lo ... l-granizo/

Citar:
El granizo se debe suspender en la corriente aérea ascendente de la tormenta para que tenga tiempo para crecer. Generalmente cuanto más grande es el granizo, más rápidamente cae; por lo tanto, corrientes aéreas ascendentes más fuertes se requieren para suspender granizos más grandes.

Yo extraigo siguiendo ese párrafo que la recurrencia e intensidad de este fenómeno en LZ y FTV son prueba de que allí se dan las corrientes ascendentes más fuertes, es decir que hay unos condicionantes especiales, un fenómeno meteorológico que todavía está por explicar.

Edito. Bueno tampoco quier ponerme muy pesado, en el fondo hay mucho de subjetividad y de hipótesis en todo esto, habría que hacer un estudio serio sobre el tema pero claro eso queda para los profesionales.

MensajePublicado: 19 Nov 2009, 21:31 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Va por ti, Fredy =D>

MensajePublicado: 20 Nov 2009, 00:16 

Gracias por los comentarios de las fotos, pero la verdad es que en este foro además de aprender, y mucho, de meteorología, se aprende mucho de fotografía con los "grandes maestros y artistas" que hay por este foro. Así que los elogios los agradezco pero no me queda más remedio que compartirlos.
¡Seguiremos con la cámara a cuestas! :lol:

Nuevo tema  Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5

Todos los horarios son UTC