Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 01 Jul 2025, 18:57

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 219 mensajes ]  Ir a la página Anterior 118 19 20 21 22
Autor Mensaje
MensajePublicado: 30 Dic 2009, 10:14 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
¡Qué fuerte! Los vídeos son espectaculares. Tengo también unos buenos rociones que se produjeron hace años en el N de Tfe, buena zona para este tipo de fenómenos. A ver si encuentro la foto. Para que se hagan una idea, la altura de los rociones casi era la del Hotel Maritim, en los Realejos.

MensajePublicado: 30 Dic 2009, 13:39 
José Luis escribió:
Tengo también unos buenos rociones que se produjeron hace años en el N de Tfe, buena zona para este tipo de fenómenos. A ver si encuentro la foto. Para que se hagan una idea, la altura de los rociones casi era la del Hotel Maritim, en los Realejos.

¿Serían como los de las fotos que acabo de subir al hilo del día 25? :wink:

MensajePublicado: 30 Dic 2009, 16:54 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Estas son mucho mayores, je, je... :twisted:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 30 Dic 2009, 19:32 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Yo posteé esta foto del 15-11 donde se ve un pedazo de roción que dobla la altura del crucero ese.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 30 Dic 2009, 19:38 

Lo de La Palma se me está haciendo popular. La zona de Santa Cruz de La Palma, junto con El Golfo de El Hierro deben de ser los dos lugares de las islas donde estos fenómenos se dan con más violencia y en el caso de La Palma, además con más regularidad. Por lo que veo, el fenómeno se le puede llamar "fuerte viento de ladera descendente. Lo de fuerte, para no confundir con las brisas terral de valle y montaña.

Rober, esa misma foto, la segunda, fue la que más me ha sorprendido últimamente. Menudos recuerdos. Delta, Idafe y esta gran semana de Diciembre del 2009.

MensajePublicado: 30 Dic 2009, 20:24 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Néstor González escribió:
Lo de La Palma se me está haciendo popular. La zona de Santa Cruz de La Palma, junto con El Golfo de El Hierro deben de ser los dos lugares de las islas donde estos fenómenos se dan con más violencia y en el caso de La Palma, además con más regularidad. Por lo que veo, el fenómeno se le puede llamar "fuerte viento de ladera descendente. Lo de fuerte, para no confundir con las brisas terral de valle y montaña.

Rober, esa misma foto, la segunda, fue la que más me ha sorprendido últimamente. Menudos recuerdos. Delta, Idafe y esta gran semana de Diciembre del 2009.

La pendiente del terreno, aparte de la orientación es fundamental. El Valle del Golfo es una enorme rampa, pero quizás ese fuerte viento de ladera se da más con viento SE, ya que le coje perpendicular. Afortunadamente este tiempo es poco frecuente. A las Breñas le afecta el SW y W con gran fuerza, no sólo de viento sino también de lluvia. Y en este caso hay otro factor tan (o más importante): la Caldera al N y la Cumbre Vieja al S hacen que el flujo se concentre en la Cumbre Nueva, que es más baja; produciendo una convergencia de flujos, acelerándose el viento y aumentando la lluvia desde la zona alta del Valle de Aridane hasta la costa del E de la isla.

MensajePublicado: 30 Dic 2009, 21:01 

Si, lo de El Hierro se daría con 2º cuadrante y algo importante, dentro de una capa estable. Lo de La Palma es con cizalladura fuerte del NW, siendo un tipo de tiempo más habitual. Desde luego que se dan en contadas ocasiones, pero debe de ser el lugar donde más se repite este tipo de fenómeno. Lo de la Caldera es cierto. Se forma una confluencia de flujos caldera arriba que lo puede acelerar aún más. Eso sería más al N y en Santa Cruz de la Palma, supongo que por quedar justo debajo de ese canal que separa la Cumbre Vieja con la Cumbre Nueva. Otra zona que se daría la confluencia de flujos. No se ahora cual puede ser más favorable, porque lo que no tiene uno lo tiene el otro.

MensajePublicado: 30 Dic 2009, 21:41 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Néstor González escribió:

Sin duda, me quedo con Idafe. ¿Cuándo se repetirá algo así?

MensajePublicado: 30 Dic 2009, 21:55 
José Luis escribió:
Estas son mucho mayores, je, je... :twisted:

Bueno, bueno, después de ver las fotos de Rober no sé que decirte... 8O
Aprovecho que estamos aquí con el tema para ponerles el enlace a un vídeo que subí a youtube hace tiempo, en que pueden ver un "remolino" de la situación de 9 de abril de 2008
http://www.youtube.com/watch?v=a7aW_NR2cVs
Y también un fotograma extraído de uno de los vídeos del día 25 :wink:

Nuevo tema  Responder al tema  [ 219 mensajes ]  Ir a la página Anterior 118 19 20 21 22

Todos los horarios son UTC