Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 21 Jun 2025, 11:45

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 10 Feb 2012, 11:45 

En Gran Canaria la cencellada la tenemos a partir de 1700 metros, con escarcha desde la Cruz de Tejeda -1514m-, cuya mínima anoche se situó según la Aemet 1.1ºC.

La cumbre amaneció helada tal y como la vimos el pasado sábado día 11, y volviendo a la "polémica", no descarto algún copo de nieve despistado por esas alturas, -donde sigue lloviendo y sumándose litros-. Veremos el recuento a final de mes pero hay zonas favorables que acumulan ya 50mm debido a las condiciones diarias de espesa niebla que tenemos en todo momento del día, semana, mes?... :roll:

Última edición por Cumbrero el 10 Feb 2012, 13:04, editado 10 veces en total.

MensajePublicado: 10 Feb 2012, 11:52 
Estación validada
Estación validada

Buenos dias. Por Lanzarote ,el frío también es noticia. Por mi zona actualmente 17,7 grados , siendo la mínima de 12,7 grados a las 6 :20 de la mañana .Destaca también , la baja humedad relativa actualmente ,entorno al 43%.

Como es lógico ,por el interior de la isla ,las temperaturas han sido y lo continúan siendo más bajas. Si le sumamos el viento ,la sensación térmica ,es aún más baja

MensajePublicado: 10 Feb 2012, 11:54 

Hola Cumbrero,en cuanto a la "polèmica" queria decir que al menos por mi parte,no creo en ningùn momento decir si podìa ,si habìa condiciones o no en Gran Canaria,solo que tal y como estaba la cumbre tinerfeña era imposible que ni siquiera se produjera cencelleda,mucho menos nieve por consiguiente,pues el tope de las nubes era de 1800 metrtos cuya temperatura al amanecer era de 0 grados y que en izaña habìa +3,y con una alta presiòn y estratificaciòn de las nubes.Este findesemana no son ni parecidas las condiciones al menos en Tenerife,ya que las nubes tienen cierto desarrolllo por lo que ya puedo ir viendo e irà a mas ,habra una bolsa de aire frio en capas medias y altas,y el viento no sera ni una cuarta parte ya que no se esperan las rachas de 80 kh,de echo para mañana en cumbres de Tenerife se espera casi casi solo brisas locales.Las posibilidades de ver algùn copo de nieve siguen siendo muy bajas,aunque mucho mas que el findesemana pasado.Saludos!

MensajePublicado: 10 Feb 2012, 12:50 

Buenas desde FV. Aqui con respecto a ayer se advierte mas inestabilidad, esta mañana los intervalos nubosos estaban e ng rosados y desprendian cortinas de precipitacion sobre el mar y el norte de la isla, parece que este fin de semana si pueden darse algunos chubascos mas, por lo demas continua el frio, el viento y la mar mala.

MensajePublicado: 10 Feb 2012, 12:59 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

La tª a las 12pm en el aeropuerto de La Palma: 14,7º.

En mi zona, llevo recogidos 4mm.

MensajePublicado: 10 Feb 2012, 13:05 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Esperanza( 950 m.s.n.m.),El Rosario, TENERIFE o La Gallega, S/C de Tenerife, a 417 m.
tormentoso escribió:
Hola Cumbrero,en cuanto a la "polèmica" queria decir que al menos por mi parte,no creo en ningùn momento decir si podìa ,si habìa condiciones o no en Gran Canaria,solo que tal y como estaba la cumbre tinerfeña era imposible que ni siquiera se produjera cencelleda,mucho menos nieve por consiguiente,pues el tope de las nubes era de 1800 metrtos cuya temperatura al amanecer era de 0 grados y que en izaña habìa +3,y con una alta presiòn y estratificaciòn de las nubes.Este findesemana no son ni parecidas las condiciones al menos en Tenerife,ya que las nubes tienen cierto desarrolllo por lo que ya puedo ir viendo e irà a mas ,habra una bolsa de aire frio en capas medias y altas,y el viento no sera ni una cuarta parte ya que no se esperan las rachas de 80 kh,de echo para mañana en cumbres de Tenerife se espera casi casi solo brisas locales.Las posibilidades de ver algùn copo de nieve siguen siendo muy bajas,aunque mucho mas que el findesemana pasado.Saludos!

Buenas tardes, al hilo de los anterior, Canarias 7 afirmaba el 4-2-2012 lo siguiente:

"Nieva en la cumbre grancanaria":

:arrow: Fuente: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=248436

Y el día 6-2-2012 rectifica:

Amaina el viento, se va el hielo:

Ni nieve ni aguanieve. El fenómeno que ha cubierto de blanco estos días la zona más alta de la Cumbre grancanaria se llama cencellada y necesita tres condiciones: temperaturas bajas, niebla y viento. Este último empuja las gotas de agua, que al chocar con un obstáculo como los árboles se solidifican de forma inmediata. Si sube la temperatura y la niebla desaparece, el hielo cae al suelo y se forma el manto blanco que los grancanarios han disfrutado este último fin de semana. A falta de nieve, a la que no se le espera, tampoco está mal.

:arrow: Fuente: http://www.canarias7.com/articulo.cfm?id=248665

Centrándonos en el día de hoy, como bien comentan, han bajado más las temperaturas, helando en las cumbres, registrándose de mínima en La Esperanza 6.2ºC y ahora mismo máxima de 8.7ºC, con inversión más alta qué los últimos días, ésta mañana alrededor de los 2.500 m., y en La Gallega mínima de 10.7ºC.

Saludos. ;)

"Esperando la gran nevada con una Borrasca en el Golfo de Cádiz con Frente Frío compacto del NW, ya toca".!!

MensajePublicado: 10 Feb 2012, 13:32 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Cantillo, Tacoronte (515msnm), La Matanza de Acentejo, (428msnm) TENERIFE
No tiene mala pinta la última salida del meteograma del Teide :mrgreen:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

MensajePublicado: 10 Feb 2012, 14:31 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Juan Miguel escribió:
Rober, ¿podrías explicarnos las características de la nubosidad que está dejando esa precipitación?. En el sat se observa nubosidad baja, ¿pueden llegar a ser congestus?

¿Congestus? ojalá. Estratocúmulos típicos, con los topes a unos 2400 o 2500mts cuando llovía.
Hace ya bastante que dejó de llover, y los topes han bajado a unos 2300m.

MensajePublicado: 10 Feb 2012, 14:36 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, con información de Artenara
Exacto Juan Miguel, y es que al Canarias7 en ese artículo que postea Eugenio se le olvida mencionar que a parte de los 3 factores que se mencionan (niebla, temperaturas bajas y viento) esos días había un cuarto factor que estuvo presente en la cumbre de GC y que ha permanecido durante toda la semana y no es otro que la lluvia, que ese día ascendió a 2 mm, suficiente para una ligera nevada como la que vió el compañero Juan Miguel y que yo no pude ver porque me fui 1 hora antes de la cumbre :cry: Qué buena suerte tienen algunos y que mala tenemos otros fusts

Saludos.

PD. Una foto tomada esta mañana por un reportero del Canarias7 da fe de la helada que se ha producido también en GC, por lo menos a partir del cruce de Cazadores, aunque ya les digo yo que por mucho que diga la señal de tráfico, por allí no se ven ese tipo de animales (gracias a dios) jeje:

Adjunto:
Canarias7 - 10-02-2012 249119-2g.jpg

MensajePublicado: 10 Feb 2012, 15:34 

Adjunto:
Sin título.jpg

Nuevo tema  Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente

Todos los horarios son UTC