Hay algo que me "mosquea". Si miramos la imagen de Wv, Gordon se encuentra en su camino con un chorro trasero de una vaguada no destacada sobre Portugal. Al parecer y según la dinámica de flujos Gordon si se encontrara con esto debería de girar hacia el SE o hacia el NE, ¿por qué?, pues porque básicamente si observamos la imagen veremos como en paralelo se encuentra con el chorro trasero de la vaguada que conduce hacia el SE mediante los flujos relativos, mientras que la zona en donde el flujo es hacia el NE se encuentra por encima de donde se haya Gordon (vista desde las costas del cuadrante noroccidental). No obstante y dado que está pegado al frente y este frente seguirá dirección NE pues lo más probable es que se vaya a dicha región. Aún así Gordon es un sistema independiente por ahora no fusionado con el frente, esto puede llevar a la conclusión de que seguirá arrastrándose con el frente (aumentará su velocidad de traslación, es como si dicho frente lo empujara). Cuando se encuentre con
la zona de bifurcación será decisivo ya que hay flujos tanto para el NE (flujo de succión de la borrasca) como para el SE (flujo de succión del chorro trasero de la vaguada con eje sobre la península). ¿Hacia dónde irá?, pues creo que lo normal es que su trayectoria fuera hacia el NE porque la trayectoria de estos sistemas varía en función de la advección de vorticidad en altura y de los gradientes de temperatura generados por advecciones. En ambas direcciones hay gradientes de temperatura y advecciones de vorticidad lo que pasa es que la advección de vorticidad y el núcleo cálido en 250hPa de la borrasca es mucho mayor que la de la vaguada sobre la península.
Aún a todo esto, creo que si el sistema se adelantara un poquito respecto al frente podría tener probabilidades de bajar hacia el SE además de que el chorro trasero de la vaguada sobre la península fuera un poquito más fuerte.
Veremos, es una opinión.
Saludos