Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 23 Jun 2025, 20:00

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 5 6 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 20 Nov 2006, 22:40 
Muy buenas a tod@s....

No he querido dejar pasar la oportunidad que se nos ha presentado en éstos días para abrir el tópic....

Como tod@s hemos podido comprobar, las predicciones de los distintos Modelos para la DANA que nos acompañó hasta ahora, y que aún sentimos sus efectos, no han sido aparentemente efectivas.... :? ...

Pero ¿ realmente podemos rechazar una predicción por unos Km más o menos...?

Si hacemos algo de memoria:

:arrow: nos decían dichos modelos, que el descuelgue se iba a aproducir... se produjo....

:arrow: Hubieron algunos "veteranos" en éstas lides que avisaban de la posibilidad de arrastre de tierra africana.... se produjo...

:arrow: Existían partes metereológicos que hablaban de nieve a ciertas cotas.... no se produjo...

:arrow: Existían partes metereológicos que hablaban de lluvias y tormentas localizadas por la geografía Canaria... no se produjo...

:arrow: Incluso voy a tener que subir al Teide a buscar una Piedra pómez que morder... y lo haré... :wink: ... prometido...

Pero el tema es que ¿ cuánto faltó para ello...?...

En principio parece que la DANA se descolgó algo más de lo previsto al Sur, unos pocos cientos de Km.... le calculo que unos 100-200.... creo que lo suficiente para cambiar totalmente el entorno y su evolución...

Me vienen a la memoria las advertencias de que a una DANA es más dificil seguirle el paso que ir detrás de un legionario.... y desde luego que tienen razón... :?

En mi opinión, los Modelos no fallan por un par, o menos, de cientos de Km.... ni los organísmos encargados de generar avisos... ésta ha sido una situación curiosa, que no única, que se da sólo en ésta tierra canaria... tan cerca de Africa y en medio del charco....

¿Hace falta un INM canario...?... no sé... lo siento... desde hace un tiempo no entro en política....

De todas formas creo que los Modelos y el INM en ésta ocasión han actuado, sin que sirva de precedente, de la única manera posible..... siguiéndo al legionario.... 8)

Saludos.

PD. abro éste Tópic pues he observado varias críticas tanto a los modelos como a los profesionales que se nutren de ellos.... y yo he sido el primero en tropezar.... aunque sólo soy aficionado.

Asunto:
MensajePublicado: 20 Nov 2006, 23:02 

a todo lo que posteas jose maria hay que destacar que el episodio aun no ha terminado, quien sabe si derrepente le da por regresar hacia el E a este bichejo raro raro y dar al traste con algunas de las cosas que comentas 8)

Asunto:
MensajePublicado: 20 Nov 2006, 23:02 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Los modelos no han estado muy desencaminados, en mi opinión. Han localizado bien la posición de la DANA aunque con pequeños desajustes. Las salidas de precipitación son siempre estimativas. A veces no funcionan ni con un frente atlántico bien definido. Yo creo que al haber estado Canarias en situación limítrofe con la zona de influencia de la DANA ha generado continuos cambios en las predicciones: muy nuboso, muy nuboso con tormentas, nuboso con calima, nuboso con viento, viento con calima, calima... Estos cambios se han visto en las últimas 48 horas en las predicciones y en los informativos de TV. Además si tenemos en cuenta que la información de los distintos canales no parte toda del INM, sino de otras empresas de predicción meteorológicas, tenemos un "buffet" perfecto para elegir la predicción que más ilusión nos haga. Tengan sus fallos y/o pifias o no los tengan, mi opinión es que en este país, los mejores predictores están en el INM.

Como conclusión saco que cuando tenemos situaciones como esta, la actualización de la información meteorologica debe ser al menos cada 6 horas, o menos, debido a la gran variabilidad que presenta una DANA y a su estructura nubosa tan poco previsible.

Asunto:
MensajePublicado: 20 Nov 2006, 23:07 
Estación validada
Estación validada

este tema es muy interesante :roll: bajo mi punto de vista los modelos simplemente son orientativos. Para nuestras islas ya que ha quedado y está quedando claro que los modelos no terminan de pillar bien las situaciones y como no iba a hacer de otra manera en esta tampoco supuestamente cuando las DANAS son muy escurridizas

Asunto:
MensajePublicado: 20 Nov 2006, 23:14 

En general estoy de acuerdo con el comentario de Jose Luis.
Si tengo que elegir modelos en esta situacion me quedo con los europeos, CE e HIRLAM. Al menos desde el sabado tenian muy claro que no ibamos a tener precipitaciones dignas de mencion. Otra cosa es la calima , por lo que veo queda mucho camino para poderla modelizar en presencia y cantidad. En general todos coincidian en localizar la dana en lo geografico, pero no coincidian en sus efectos. Me da la impresion de que los americanos no modelizan bien las situaciones en las que las masas de aire africano se hacen presentes.
No estoy de acuerdo en que nuestras islas sean tan dificiles, en otras ocasiones han pillado muy bien las situaciones, siempre pensando que jamas las pillan del todo, solo en parte.
Un ejemplo es la famosa perturbacion de enero del 99, que tiene bastante parecido con esta, si bien en aquel caso tuvimos precipitaciones muy intensas, junto con mucha calima ( los fenomenos pueden coexistir aunque parezca raro ). En aquella ocasion nadie se podia imaginar lo que iba a pasar. Creo que de haberse producido ahora , con lo que se ha avanzado estos años los modelos la habrian pillado .

Última edición por j antonio el 20 Nov 2006, 23:16, editado 1 vez en total.

Asunto:
MensajePublicado: 20 Nov 2006, 23:15 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

José Luis escribió:
Tengan sus fallos y/o pifias o no los tengan, mi opinión es que en este país, los mejores predictores están en el INM.

Faltaría más, jeje. Si uno se mira todos los conocimientos que hay que tener para poder entrar en el INM. . . . Por eso no entiendo las continuas críticas que se hacen hacia los predictores, sobre todo cuando vienen de persona que no tienen conocimiento alguno en la meteo, cosa que sucede mucho últimamente.

Sobre los modelos. Es la única herramienta que tenemos, que además se ha desarrollado tras muchisimos años de desarollos y trabajo por parte de los físicos. Otra gran cosa que en este foro tiran abajo. La verdad que da pena. . . Piensen como eran hace mcuhos años atrás. Lo que hay que saber es conocerlos e interpretarlos.

Última edición por Like Meteo el 20 Nov 2006, 23:19, editado 1 vez en total.

Asunto:
MensajePublicado: 20 Nov 2006, 23:17 

En efecto, Like. Ya lo dice el refran, la ignorancia es muy atrevida. :twisted:

Asunto:
MensajePublicado: 20 Nov 2006, 23:26 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: G.C. SUR Maspalomas 100 m.s.n.m. Presión media 1005 mb. Lat: 27º46'1228'' N. long:15º34'2829'' W.
Yo tambien estoy de acuerdo, los modelos no han fallado solo han hecho su trabajo, sino es gracias a ellos, no estariamos una semana antes atentos a ver que viene.

Los modelos han pronosticado y mas o menos han cumplido y el inm no se arriesgaba mucho al hecho de poner chubascos con tormentas hasta el fin de semana viendo a lo mejor que no se presentaba calima ni tiempo del sureste y justo el domingo quito todo eso, acerto en que la probabilidad de lluvias era minima porque se metia sureste.

Esta claro que canarias es muy dificil de pronosticar y tal vez lo sea mas con el cambio climatico.

Las islas pa lo unico que afectan en la meteorologia es en desarrollos y tormentas locales porque si las islas canarias no existieran opino que pasaria lo mismo, es decir que con ellas o sin ellas esto pasaria igual, habria que llevar a estudio el entorno (sea africa o sea el atlantico) y luego dentro de ese estudio ya se se pasaria aun estudio insular donde se tendria que tener en cuenta la orografia, la altitud y la orientacion de las islas, es decir, un estudio global primero y un estudio por islas posteriormente.

Si me equivoco en algo diganmelo que aqui estamos para aprender.

Muchas gracias y espero no aburrirles con mis opiniones.

Datos Estaciones Acanmet

Gráficas de Estaciones Acanmet

Tablas de Datos de Estaciones

Web Personal: http://www.meteomaspalomas.com

Última edición por ajcm73 el 20 Nov 2006, 23:33, editado 3 veces en total.

Asunto:
MensajePublicado: 20 Nov 2006, 23:26 
Estación validada
Estación validada

tambien ocurre que no es lo mismo, por parte de un modelo de previsión , pronostique a 60-96 horas que a falta de 24 horas por eso ocurre los típicos descuentos y las típicas decepciones de mas de uno :roll:

Asunto:
MensajePublicado: 20 Nov 2006, 23:30 

Los modelos cada vez estoy viendo que no sirven para nada, para lo unico que sirven es para orientar que situacion meteorologica va a haber, si va a haber anticiclon, si van a soplar vientos del suroeste... para eso si que sirven los modelos, pero para lo que de verdad importa, o sea la lluvia, son inservibles, yo creo que los aciertos adecuados a lo que anuncian son mucho menos de la mitad, la temporada pasada fallaron un monton aqui en la palma, y esta temporada vamos por el mismo camino, en resumen puedo decir lo mismo, que los modelos son solo orientativos nada mas

y del INM para que decir, recuerdo antes que lo miraba porque no conocia otra pagina de previsiones por internet, que pone lluvias fuertes y alertas o bien pasada la situacion, o bien cuando la situacion no lo requiere y de muchas otras situaciones que si han necesitado alertar a la poblacion y ni siquiera lluvias anunciaban, como el caso de Delta o las tormentas de agosto del 2005 8O 8O 8O 8O 8O o sea que de inm mejor ni hablar por mi parte

Nuevo tema  Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 5 6 Siguiente

Todos los horarios son UTC