Muy buenas a tod@s....
No he querido dejar pasar la oportunidad que se nos ha presentado en éstos días para abrir el tópic....
Como tod@s hemos podido comprobar, las predicciones de los distintos Modelos para la DANA que nos acompañó hasta ahora, y que aún sentimos sus efectos, no han sido aparentemente efectivas....

...
Pero ¿ realmente podemos rechazar una predicción por unos Km más o menos...?
Si hacemos algo de memoria:

nos decían dichos modelos, que el descuelgue se iba a aproducir... se produjo....

Hubieron algunos "veteranos" en éstas lides que avisaban de la posibilidad de arrastre de tierra africana.... se produjo...

Existían partes metereológicos que hablaban de nieve a ciertas cotas.... no se produjo...

Existían partes metereológicos que hablaban de lluvias y tormentas localizadas por la geografía Canaria... no se produjo...

Incluso voy a tener que subir al Teide a buscar una Piedra pómez que morder... y lo haré...

... prometido...
Pero el tema es que
¿ cuánto faltó para ello...?...
En principio parece que la DANA se descolgó algo más de lo previsto al Sur, unos pocos cientos de Km.... le calculo que unos 100-200.... creo que lo suficiente para cambiar totalmente el entorno y su evolución...
Me vienen a la memoria las advertencias de que a una DANA es más dificil seguirle el paso que ir detrás de un legionario.... y desde luego que tienen razón...
En mi opinión, los Modelos no fallan por un par, o menos, de cientos de Km.... ni los organísmos encargados de generar avisos... ésta ha sido una situación curiosa, que no única, que se da sólo en ésta tierra canaria... tan cerca de Africa y en medio del charco....
¿Hace falta un INM canario...?... no sé... lo siento... desde hace un tiempo no entro en política....
De todas formas creo que los Modelos y el INM en ésta ocasión han actuado, sin que sirva de precedente, de la única manera posible..... siguiéndo al legionario....
Saludos.
PD. abro éste Tópic pues he observado varias críticas tanto a los modelos como a los profesionales que se nutren de ellos.... y yo he sido el primero en tropezar.... aunque sólo soy aficionado.