Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 23 Jun 2025, 19:42

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 20 Nov 2006, 23:34 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: G.C. SUR Maspalomas 100 m.s.n.m. Presión media 1005 mb. Lat: 27º46'1228'' N. long:15º34'2829'' W.
Entonces sirven para algo los modelos palmero, por lomenos para pronosticar que ya es bastante segun mi opinion. :)

Tal vez los modelos funcionen mejor en los continentes?

Datos Estaciones Acanmet

Gráficas de Estaciones Acanmet

Tablas de Datos de Estaciones

Web Personal: http://www.meteomaspalomas.com

Última edición por ajcm73 el 20 Nov 2006, 23:38, editado 1 vez en total.

Asunto:
MensajePublicado: 20 Nov 2006, 23:37 

hombre cuando digo que no sirven para nada me refiero en lluvias, al fin y al cabo para algo si que sirven :wink:

Asunto:
MensajePublicado: 20 Nov 2006, 23:44 

je je .. pero vamos a ver, imaginen que no hay modelos y que no hay INM ni ocho cuarto.
si lueve llueve, si truena truena y si esta seco esta seco, caramba. cada año el resultado es el mismo, nieva, llueve y hay calima.

esto me dice que el tema de los modelos es parecido al de la novela de las 10 :lol:

Asunto:
MensajePublicado: 20 Nov 2006, 23:46 
Estación validada
Estación validada

Bueno Like ,muchos en este foro ,sabemos que eres un gran defensor de los modelos ,que sabes interpretarlos y disfrutamos y aprendemos de tus comentarios,pero eso no quita que otra mucha gente entre ellas yo opine lo contrario,por eso no debe de darte pena :roll: Mas de una vez he dicho que es mas facil predecir una situacion de inestabilidad en cualquier parte de Europa que aqui y encima con varios dias de antelación 8O ,sin ir mas lejos los modelos marítimos que tambien se guian del GFS ,etc ,etc Están dando un fuerte temporal en el atlántico para los próximos dias y aun esa B no se ha formado 8O pero lo hará ,,,por que :?: por que es la ruta de las B :lol: supongo ,pues Canarias debido a su situación geografica ,orientacíón etc.etc, no es tan facil que hayan situaciones inestables como las hay en el resto de Europa por ejemplo y de ahi que los modelos les cueste mas clavar la situación ,a mi que quieres que te diga han sido mas las decepciones que las alegrias y es normal que la gente opine eso de los modelos que mas bien son orientativos que otra cosa . Yo de todas maneras seguiré disfrutando de las previsiones tanto tuyas como el resto guiadas por los modelos 8)

Asunto:
MensajePublicado: 20 Nov 2006, 23:57 
Si me permiten, me quedo con algunos retazos de vuestras contestaciones...

:arrow: []en situaciones como éstas las actualizaciones deben ser cada 6 horas o menos[].... :roll: ... generar una alerta ( y movilizar a los Cuerpos necesarios )en ése intervalo es, cuanto menos, tarea árdua...

:arrow: [] me quedo con los Modelos europeos en éstas situaciones...[]...[] otra cosa es la calima...[]... :roll: ... creo que una cosa lleva a la otra, me explico, no me sirve un Modelo, sea de donde sea, si acierta en las precipitaciones, pero no pilla en otros campos derivados, léase calima. Si tenemos que ir mirándo Modelos para según sea la situación que se genere a corto plazo, e ir cambiándo de uno a otro cada 3 horas.... :cry: ... es cuanto menos curioso.

:arrow: [] los del INM son los más preparados y a los estudios para entrar nos remitimos...[].... sigo pensando que la situación se fué modificando paso a paso. No sé cuantas alertas se generaron y de qué tipo, pero estaremos de acuerdo que nuestros propios familiares/amigos/compañeros nos comentaban que estábamos en alerta por lluvias.... ahora no, por vientos.... ahora no, por calima y viento.... :? .... personalmente me tenían en vilo todo el día, seguro que les pasaría algo similar. Y me pregunto si éso es contraproducente cara a la sociedad...

En fin, sólo son algunas de las frases que se han escrito.... veo que entran más.... iremos viéndo la opinión.

De todas formas, todo Organísmo que se precie recibirá críticas a su actuación, de entendidos y de profanos. De ello depende la salud del mismo.

un saludo.

Asunto:
MensajePublicado: 20 Nov 2006, 23:58 

bueno ahora como dijo sediento y yo tambien me acabo de dar cuenta, es verdad que yo tambien me he llevado mas desilusiones con los modelos que alegrias, por lo que dije antes, yo creo que menos de la mitad de lo que predicen se cumple al final, es que a veces cuando fallan con cosas que te llevaban prediciendo desde hace muchos dias como lluvias intensas y generlaizadas y tormentas, me han dado ganas de que no existieran los modelos, hubiera sido mas feliz sabiendo que iba a seguir tiempo estable que a despues de estar todo confiado en que iba a caer una buena, viera como se le daba la vuelta a la tortilla :lol:

Asunto:
MensajePublicado: 21 Nov 2006, 00:02 

El problema creo que esta en la interpretación de conceptos, los modelos no predicen, modelizan posibles situaciones.

Asunto:
MensajePublicado: 21 Nov 2006, 00:04 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Modestamente pienso que no sé a que viene preocuparse tanto por esta situación, ya que desde hace dias los modelos (todos) han colocado la dana a nuestro W, y nos han marcado claramente el relleno en spf del E, SE moderado. Esto se veía en las predicciones de los mapas de spf.

Cuando empezó la situación a descubrirse hacia el Miércoles o Jueves pasado, yo fuí el primero en mostrar mi optimismo, pero al dia siguiente ya la inestabilidad quedaba al SW, y viento moderado en spf.

Lo de hoy han sido bajaradas al norte, y un ambiente propio del continente y no de nuestras islas (el cielo parecía el de Marruecos o el de Argelia).
Pienso que el inm ha dado un aviso por fenómeno observado, ya que era aviso en curso. No hay que darle m´s vueltas.

Asunto:
MensajePublicado: 21 Nov 2006, 00:23 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
Yo creo que lo que iba a decir ya lo han comentado mas arriba los compañeros, de forma muy acertada.
Lo único es que quería hacer una puntualización y es que los modelos, modelos son y supongo que se generan de forma automática y ante eso poco podemos hacer/decir. Centrando un poco mas la crítica hacia nuestro servicio meteorológico nacional creo que le hace falta un ligero cambio de imagen y dar un pasito mas pues creo que comienza a quedarse obsoleto ante otros servicios europeos.
Nadie critica sus conocimientos ni la profesionalidad de sus componentes pero a veces da la sensación de que va por detrás de las situaciones.
Yo estoy oyendo hablar de radares regionales, de 60 estaciones automáticas, de otro radar para la zona metropolitana de Tenerife... etc etc etc desde hace no se ni cuando y al final todo queda en promesas promesas y mas promesas.
En cuanto a esta situación creo que en general se ha ido adecuando los pronosticos a lo que los modelos iban marcando y había una posibilidad que es la que al final hemos tenido.
J. Antonio comentaba hace dias que el Ce, p.e, nos decía que de agua nada y el Hirlam también. Entonces, lo que no me explico es como el INM no supo ver eso si es uno de sus productos estrella.
Nadie critica la profesionalidad del personal del INM pero como funcionarios públicos que son, van a estar siempre en el ojo del huracán y no me parece justo que sean intocables, es como todo, si en tu trabajo fallas, las consecuencias alguien las sufre y hay que aceptar las críticas, esto es así.
En fin, que los modelos, modelos son y creo que jamás se logrará controlar y predecir algo tan complicado como es el clima y su dinámica.
Los modelos son un camino que pueden o no conducirnos a un destino final.
Saludos

www.facebook.com/mel.sanchez.940

Asunto:
MensajePublicado: 21 Nov 2006, 06:12 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Varias cosas:

José María, hablo de actualización de información meteorológica cada 6 horas, no de alertas, que las decide el Gobierno de Canarias. En EEUU las información meteorológica ante situaciones adversas es en tiempo real, por parte de empresas e instituciones que se dedican a esto. Y no vuelven locos a la gente ni se crean estados de psicosis colectiva.

Los modelos son una herramienta fundamental. Conviene saber cuáles son los mejores para cada situación. ¿Lo sabe alguien?

Coincido totalmente con Igueque, Víctor. Lo de los vientos de ayer fue un fenómeno local y típico del Valle de la Orotava, que habrá que analizar y conceptualizar. Que lo hagan también los técnicos del INM.

Carmelo, nada ni nadie es intocable, si nos referimos a estados de opinión y crítica. Pero ¿se te ocurre algún organismo, personal, etc. mejor preparado que el INM en Meteorología en nuestro país? Si lo conoces, dínoslo.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente

Todos los horarios son UTC