Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 23 Jun 2025, 19:36

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 21 Nov 2006, 10:01 
José Luis escribió:
Varias cosas:

José María, hablo de actualización de información meteorológica cada 6 horas, no de alertas, que las decide el Gobierno de Canarias. En EEUU las información meteorológica ante situaciones adversas es en tiempo real, por parte de empresas e instituciones que se dedican a esto. Y no vuelven locos a la gente ni se crean estados de psicosis colectiva.

Pues efectivamente las Alertas las generan desde el Gobierno de Canarias, debería haber utilizado la palabra Aviso... es más exacto, sin duda.
Estará de acuerdo que muchos medios de comunicación lo que miran son los Avisos del INM, máxime cuando propagaron a los cuatro vientos el nuevo formato y su adaptación a una nueva época.
Ello no debería incidir en un aumento de la psicosis colectiva, en principio, pero ahora más que nunca, después de riadas y otros fenómenos recientes, es inevitable una "preocupación" desmedida por parte de la Sociedad. Y si encima nos ponen un semáforo en Internet ( que todo el mundo ve...) y cambia más que la señalización del Tranvía... :wink: .... es de dificil comprensión para muchos.

Pero bueno, éso es otra historia....

Saludos.

PD. sólo pretendía hablar de los Modelos... :?

Asunto:
MensajePublicado: 21 Nov 2006, 10:31 

Hola a todos...

En primer lugar, destacar que los modelos a 24 horas ya reflejaban más o menos lo que pasó. Y en todo caso, fallaron en la ubicación. Si esto fuera Andalucía fijo que hubieramos salido por la tele otra vez por inundaciones. Somos islas, es decir, territorios fragmentados y encima pequeñines. Que le vamos a hacer si las nubes nos esquivan.

Yo entiendo como error grave de un modelo que la situación final fuera el que terminaramos con el anticiclón encima de nosotros, pero la situación existió, un poco lejos de nosotros pero ocurrió. Me gustaría recordar las precipitaciones recogidas por David Ayut y por las descargas registradas en La Palma. Y todos sabemos que en la calima ha influido la situación final de perturbación.

Lo que no podemos hacer es ilusionarnos tanto por una situaciación a 96 horas (en situaciones hasta más), y después cegarnos ante los cambios de estos. Sabemos que los modelos no son fiables hasta 48horas, e incluso así.... Todos hemos visto las discusiones que han habido en el foro cuando los modelos se empiezan a desmarcar de una posible situación. Desde mi punto de vista, da lo mismo el modelo. Me parece que ya es relevante el hecho de que si dos modelos daban la misma situación por qué uno de ellos se desvincula o no lo ve tan claro. Lo que no podemos hacer, es ver como varios modelos empiezan a descartar las situaciones y nosotros nos seguimos cegando con el que más lluvia da. Hay que ser un poco serios, y valorar todas las posibilidades.

Lo único que pido, es sentido común, ya que siempre pasa lo mismo.

Un saludo.

MensajePublicado: 21 Nov 2006, 10:33 
Hola, ¿tiene el INM credibilidad en la población canaria en general?, NO. De hecho es motivo constante de chistes, ¿que el hombre del tiempo predice lluvias?, pa la playa todo el mundo. La razón es evidente, en raras ocasiones se acierta al 100%. Lo que nos parece extraño a los profanos que pagamos al INM no es el fallo de su predicción sino lo que no predicen, vientos, calima, etc.
Sin entrar en los conocimientos que puedan tener, no llegan a convencer, no sé la razón, de verdad.
¿Alguien ha hecho un estudio de aciertos y errores a través de sus existencia?. No estaría de mas un programa dedicado a enseñar al que no sabe, sobre todo con la creciente preocupación sobre el cambio climático. Sería un modelo en positivo.
Como ejemplo de ello apuntar que en TV Canaria hablaron esta mañana de las bondades de la calima en nuestro entorno, tanto en el crecimiento de nuestro suelo como en el abono del mismo al tratarse de tierra gruesa con los nutrientes del manto fértil del desierto. Me parece una buena idea al menos para contrarrestar lo nocivo del polvo,(en suspensión), para nuestra salud.
Saludos y gracias.

Asunto:
MensajePublicado: 21 Nov 2006, 10:50 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
José Luis escribió:
¿se te ocurre algún organismo, personal, etc. mejor preparado que el INM en Meteorología en nuestro país? Si lo conoces, dínoslo.

Existen otros????NO, pues donde hay monopolio sin competencia es normal que sea el mejor. De todas formas, J.Luís, no me gustaria que mi opinión o discurso se encaminara por esos derroteros, no conozco otro colectivo capaz y tampoco estoy por la labor de entrar en polémicas.
Esto opino yo, un simple A-FI-CIO-NA-DO ignorante de tantas cosas.
Nadie duda de la profesionalidad del personal del Inm y de su labor, pero que van por detrás en muchas ocasiones creo que es evidente
Interesante sería tener competencias en la materia, igual hasta dejaríamos de salir en los informativos con la típica nube al norte y el sol al sur.

www.facebook.com/mel.sanchez.940

Asunto:
MensajePublicado: 21 Nov 2006, 11:29 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
No, si no es por crear polémica Carmelo, simplemente trato de decir que a día de hoy y en nuestro país, el INM es la institución con más efectivos y personal técnico preparado para esto. Hay otras empresas privadas también en España, no digamos en Cataluña, Valencia, etc, pero desconozco su nivel competencial. Por eso digo que si conoces o alguien conoce alguna con más nivel de aciertos, con más recursos e infraestructuras que el INM, que aporte el dato.

Asunto:
MensajePublicado: 21 Nov 2006, 11:42 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Desde mi más modesta opinión, yo creo que los modelos están para eso, para "modelizar" una cierta situación y hacernos una idea de lo que pueda suceder a medio-largo plazo.

Aunque los modelos son más exactos para situaciones a corto plazo y casi siempre suelen acertar a un par de horas vista, creo que en esta ocasión han sido dos factores los determinantes:

1) El tipo de situación que se daba es muy dificil de predecir. Nisiquiera nosotros mirando el satélite o los radares sabíamos que comportamiento iba a tener. Y no hay más que ver el movimiento que ha tenido la B, creo que se ha movido en todas direcciones. Incluso en el topic de hoy martes hay quien todavia le ve probabilidades de que nos afecte con lluvias y tormentas.

2) Y creo que el más importante. El entorno de nuestras islas, un territorio pequeño y fragmentado, y al lado del continente africano, creo que son factores que hacen de nuestro territorio un sitio díficil de predecir. ¿Cuántas veces nos quejamos de que lo modelos han fallado la predicción de lluvia y a escasos 100km cae la de Dios en el mar? Yo no creo que fallen, lo que pasa que no son exactos.

Bueno y por último lo del INM y sus alertas yo creo que han hecho lo que debían. En cada momento han informado de la situación, primero con vientos y luego con calima y los dos fenómenos se han producido. ¿Qué debían de haber avisado antes? No lo se, pero alguno de nosotros hasta hace pocos días veia nieve a cotas relativamente bajas. Así que ya vemos que no es todo tán fácil y predecible y eso es lo bonito de la meteorología.

En fin, espero no haberme enrollado mucho
Un saludo

P.D: ¿Quién se atreve a abrir un topic para los posibles frentes que parecen nos van a barrer a finales de semana y principios de la siguiente? :lol: :roll: :roll:

Asunto:
MensajePublicado: 21 Nov 2006, 14:12 

Vamos a ver. La contestación a la pregunta se puede atacar desde varios puntos de vista, y hay uno para mí bastante curioso:

En el fondo subyace en muchos el deseo de ver y sentir la lluvia, una tormenta con abundante aparato eléctrico, cómodamente desde casa.

Es para muchos como la culminación de los procesos meteorológicos. Desde el momento que nos comunican que se están dando las condiciones para que eso ocurra, nos emocionamos, cada uno hace su composición, visualiza su mayor deseo y acaba llevándose un chasco
cuando al fin y al cabo ha ocurrido gran parte de lo pronosticado, sólo que hemos pasado de esperar lluvias a tragar arena, es sólo eso.

En ese caso, lo más humano es matar al mensajero, porque es precísamente el mensajero quien nos ha creado las esperanzas, es el culpable de que estemos pasando calor.

Que el que acierte o no, fíjense que depende del estado en el que acabe el proceso, y el peor final es éste, con la secadora puesta y tragando tierra, y por ello nos preguntamos si los modelos sirven, si los profesionales valen o no, si otros países tienen más medios....

Recuerden a los meteorólogos de hace 35 años, pegando soles y nubes en una pizarra, en blanco y negro. Véanlos ahora, desde el miércoles (y gracias a los tan criticados modelos), se aventuran a decirnos lo que va a ocurrir el domingo, eso hace 35 años era brujería.

Piensen por un momento que en el fondo de todo, estamos jugando con el futuro, estamos diciendo lo que va a pasar. En nosotros subyace el interés, la ilusión por que se cumpla. Si los modelos fuesen tan exactos, perderían el "morbo". Es como si nos dan un paquete de regalo y nos dicen lo que hay dentro. Eso nos quita la ilusión, por eso, porque sabemos que puede fallar, nos aficionamos y escribimos en un foro y hacemos nuestras cábalas.

Imaginen por un momento un foro sobre agricultura, en el cual hay un pronóstico que nos dice que para la primavera, de los limoneros van a brotar limones. Eso no tiene atractivo ninguno. Lo divertido sería si los modelos nos dicen el número de limones y su peso.

Conclusion: La culpa de nuestro estado de ánimo la tenemos nosotros, por nuestra propensión a imaginar el futuro a nuestro gusto.

Espero no haberlos aburrido.

Saludos y buenas tardes

Si fuese

MensajePublicado: 21 Nov 2006, 14:24 

tajinaste escribió:
Hola, ¿tiene el INM credibilidad en la población canaria en general?, NO. De hecho es motivo constante de chistes, ¿que el hombre del tiempo predice lluvias?, pa la playa todo el mundo. La razón es evidente, en raras ocasiones se acierta al 100%. Lo que nos parece extraño a los profanos que pagamos al INM no es el fallo de su predicción sino lo que no predicen, vientos, calima, etc.
Sin entrar en los conocimientos que puedan tener, no llegan a convencer, no sé la razón, de verdad.
¿Alguien ha hecho un estudio de aciertos y errores a través de sus existencia?. No estaría de mas un programa dedicado a enseñar al que no sabe, sobre todo con la creciente preocupación sobre el cambio climático. Sería un modelo en positivo.
Saludos y gracias.

No creo que lo es que la poblacion en general (has hecho alguna encuesta por cierto ? ) tenga fe en ningun servicio meteorologico, ni aqui ni en ninguna parte. En meteorologia todo se mide en probabilidades mientras que la mayoria gente pide, en el dia a dia, blanco y negro. Y siempre sale gris en cualquiera de sus gamas.
Si los mejores ordenadores el mundo se usan en esta ciencia es por algo... no se, aparte de esto seguro que el INM como cualquier organismo cientifico tiene sus propios mecanismos de verificacion dentro de un sistema de calidad. A mi no me convencen ni el INM ni ningun modelo. Si fuera asi, no me pegaria tantas horas delante de la pantalla con este tema. :roll:

Asunto:
MensajePublicado: 21 Nov 2006, 15:13 

VIGILANTE: =D> =D> =D> =D> . Es lo que pienso yo tambien. las ilusiones no las hacemos nosotros, ellos solo nos dan las probabilidades. :D :wink:

Asunto:
MensajePublicado: 21 Nov 2006, 15:46 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
En absoluto, Vigilante, no me has aburrido ni una pizca. Gracias por tus sabias palabras.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente

Todos los horarios son UTC