Desde mi más modesta opinión, yo creo que los modelos están para eso, para "modelizar" una cierta situación y hacernos una idea de lo que pueda suceder a medio-largo plazo.
Aunque los modelos son más exactos para situaciones a corto plazo y casi siempre suelen acertar a un par de horas vista, creo que en esta ocasión han sido dos factores los determinantes:
1) El tipo de situación que se daba es muy dificil de predecir. Nisiquiera nosotros mirando el satélite o los radares sabíamos que comportamiento iba a tener. Y no hay más que ver el movimiento que ha tenido la B, creo que se ha movido en todas direcciones. Incluso en el topic de hoy martes hay quien todavia le ve probabilidades de que nos afecte con lluvias y tormentas.
2) Y creo que el más importante. El entorno de nuestras islas, un territorio pequeño y fragmentado, y al lado del continente africano, creo que son factores que hacen de nuestro territorio un sitio díficil de predecir. ¿Cuántas veces nos quejamos de que lo modelos han fallado la predicción de lluvia y a escasos 100km cae la de Dios en el mar? Yo no creo que fallen, lo que pasa que no son exactos.
Bueno y por último lo del INM y sus alertas yo creo que han hecho lo que debían. En cada momento han informado de la situación, primero con vientos y luego con calima y los dos fenómenos se han producido. ¿Qué debían de haber avisado antes? No lo se, pero alguno de nosotros hasta hace pocos días veia nieve a cotas relativamente bajas. Así que ya vemos que no es todo tán fácil y predecible y eso es lo bonito de la meteorología.
En fin, espero no haberme enrollado mucho
Un saludo
P.D: ¿Quién se atreve a abrir un topic para los
posibles frentes que
parecen nos van a barrer a finales de semana y principios de la siguiente?