Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 24 Jun 2025, 05:03

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 01 Dic 2006, 23:09 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: La Laguna TF207(510 msnm) - La Orotava S/V(340 msnm) - Ravelo (800 msnm)
Magníficas ponencias y magníficos ponentes. Muy interesantes las conclusiones de las charlas. Por destacar algo, de todo lo que se aportó, me quedaría con esto:

1) No se puede afirmar que ahora haya más temporales y lluvias torrenciales que en el pasado. Las precipitaciones en Canarias se caracterizan por su escasez (más del 80% del año) y por episodios aislados e irregulares de torrencialidad, en los que puede llover más que la media anual en sólo un día, o unas horas.

2) Las graves consecuencias que se producen en las zonas urbanas por la llegada de temporales no son consecuencia de que éstos ahora sean más violentos que antes (alusiones a cambios climáticos y bla, bla...), sino a la voraz política de urbanismo descontrolado y mal planificado.

3) Las situaciones meteorológicas adversas en Canarias no son los mayores riesgos para la población desde el punto de vista de las emergencias.

4) Las prealertas no deben ser comunicadas a la población (es información interna y está establecido así por la normativa de emergencias) pero llegan a ella a través de algunos medios con los que el protocolo de actuación tiene convenios, y de esta manera se filtra a la población. Esto crea una confusión en la población ya que muchas prealertas no pasan de ahí y terminan anuladas. De ahí que se creen estados de falta de confianza en los sistema de avisos a la población.

Pues nada más que agradecer la asistencia de los que fueron e incluso tuve el placer de saludar y por supuesto el agradecimiento a los dos ponentes de este acto.

Y también al compañero Igueque por el curro que se pegó. 8)

Asunto:
MensajePublicado: 01 Dic 2006, 23:13 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Pues sí. Un buen resumen, y además para que se vayan enterando la gente.

Asunto:
MensajePublicado: 01 Dic 2006, 23:59 
Pues sí .... me sorprendió el acto.... lenguaje claro y directo, sin esconder emociones ni disfrazar puntos de vista....

Clarificadora e instructiva la charla de históricos y tendencias ( a la baja...... pero no menos importantes en cuanto a poder de destruccíón ) de precipitaciones en nuestro territorio y "desorden " urbanístico... :roll: entre otras cosas.

Sorprendente el enfoque de la problemática con respecto a la coordinación del 112..... tanto la explicación de sus vivencias personales como de organización laboral y estructuras de mando..... efectivamente la sensación de estar quemados era latente..... mucha presión por todos lados..... :? ... sólo me queda animarlos en su labor, si les sirve de algo.

En definitiva, felicidades por la organización del evento, que parece ser obra de D. Victor, al que a la próxima le regalo una bufanda, y a la ACANMET por extensión.

Un saludo y contento por poder saludar a compañeros de nuevo.

Asunto:
MensajePublicado: 02 Dic 2006, 01:14 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Muy interesantes y didácticas las conferencias la verdad, y muy bien documentadas y analizadas las dos ponencias... :D Me gustó mucho también la de Dña. Victoria, en la que nos enseñó datos sorprendentes de cantidades de lluvia en muy poco tiempo, tanto en el pasado como en la actualidad, así como impresionantes fotos... 8O

Y Felicidades a Victor por organizar el evento... :wink:

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO

Asunto:
MensajePublicado: 02 Dic 2006, 14:08 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
Estupendo, David :wink: Muchas gracias por el enlace.
Parte de ese trabajo comentó anoche en la charla y me encantó. A ver si ahondo en el asunto :wink:

www.facebook.com/mel.sanchez.940

Asunto:
MensajePublicado: 03 Dic 2006, 01:21 

Ubicación: La Laguna - Urbanización Aguere(LaManzanilla) (556msnm))
Me encantó, estuvo entretenido, lo de las lluvias me parecio genial. Un aplauso para los dos =D> =D> . Don Carmelo fue una gran alegria haberle conocido en persona, igual que a like, a cumulos... aunque bueno no pudimos entablar conversacion...pero bueno para la proxima. Un saludo :lol: (k-nario otro aplauso pa ti =D> ) :mrgreen:

-------------------------
Página MeteoLaguna: http://travisduff.bravehost.com (sólo funcionamiento los fines de semana por ahora)

Asunto:
MensajePublicado: 03 Dic 2006, 17:27 

Ubicación: S/C de Tenerife(Cruz del Señor-110msnm), Gran Canaria (Las Palmas o Tejeda)
Que envidia (sana) me dan ustedes, pena no haber podido asistir.

Me siento muy afortunado de que Dña. Victoria Marzol Jaén sea mi profesora de Climatología y Técnicas de Climatología en la ULL. Sus clases son una gozada, se aprende bastante.

Saludosss y esperando otra oportunidad jeje

:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D

Asunto:
MensajePublicado: 04 Dic 2006, 13:11 
Hola. Una pregunta...

Jose maría escribió:

Citar:
Las situaciones meteorológicas adversas en Canarias no son los mayores riesgos para la población desde el punto de vista de las emergencias.

¿Y cuales son los mayores riesgos para la población Canaria?

Si no lo son desastres como las inundaciones, ni los temporales (cuyos efectos son los que se han cobrado víctimas últimamente en las islas) como por ejemplos, Riada 31 M, inundaciones en el sur de Tenerife el año pasado o la tormenta Delta...desde el punto de vista de las emergencias, cuales son los riesgos naturales a temer....¿Los terremotos?... que desde aquel del año 89 (sin daños graves ni víctimas) no ha habido más que algún sismo pequeño y poco sentido...¿o las erupciones volcánicas?...que por estadística toca una cada 30 años y en Tenerife ya hace casi 100 años que no tenemos ninguna...

Si además descartamos los Tsunamis, avalanchas, etc, que no son muy habituales por Canarias, ¿cuales son los mayores riesgos para la población Canaria?.... :?

Saludos.

Asunto:
MensajePublicado: 04 Dic 2006, 14:01 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Para Canarias los mayores riesgos en emergencias son los volcanes como es lógico suponer (islas volcánicas, independientemente de la periodicidad de las erupciones), y se habló también de la importancia de una pandemia, o enfermendad como puede ser el ejemplo de la gripe aviaria.
Otros factores de riesgo que pueden ser más importantes, en el caso de la isla de Tf es por ejemplo, el hecho de tener una refinería (en una capital), o camiones cisterna recorriendo las autopistas.
Estos son ejemplos de factores de riesgo mucho más importantes que los atmosféricos, con independencia de que unos se produzcan con mayor frecuencia que otros, son los que más preocupan a las emergencias, y los que más trabajo y planificación requieren.
Saludos...

Asunto:
MensajePublicado: 04 Dic 2006, 23:12 
Sin embargo amigo Igueque, muy pocos accidentes en la refinería o de camiones cisterna, han ocasionado grandes emergencias o gran número de muertes en la Isla y si se producen son en áreas muy localizadas y bien definidas por no decir "controlables"...

Todo lo contrario ocurre con una lluvia torrencial que afecta a una extensión amplia del territorio insular, como ocurrió durante el aluvión de 1.826 que mató a cientos de personas. Además está la irregularidad de los asentamientos y construcciones humanas que dificulta en gran medida esa planificación que se comenta.

En cuanto a las erupciones volcánicas, será una prioridad para emergencias, pero para las autoridades y ciudadanos en general, lo es más bien poco. Solamente hay que observar la incultura volcánica que reina en nuestra sociedad y el escaso esfuerzo tanto económico, como educativo, que se hace a este respecto en las Islas por parte de los que gobiernan. Hasta que se produjo la crisis sísmo-volcánica del 2.004 no contábamos ni con un triste plan de emergencias o equipos técnicos bien preparados a ese respecto....no quiero ni pensar en una pandemia de gripe aviar en el archipiélago, cuando es bien sabido que las vacunas contra esta enfermedad en el planeta, escacean muy mucho.

Por supuesto amigo Igueque un terremoto, una erupción o un tsunami son más preocupantes, no solo para emergencias sino para cualquier persona, que un vulgar temporal...pero lo que ocurre es que desde hace más de 30 años no muere nadie por una erupción, sin embargo hace apenas un año varias personas murieron en una tormenta con vientos huracanados y poco antes fallecía otra mujer en su coche arrastrada por una crecida en un barranco del sur de Tenerife. No entiendo como para emergencias los fenómenos atmosféricos no son preocupantes siendo estos los principales causantes de muertes entre la población por desastres naturales en las islas y lo son erupciones o gripes aviares, cuando yo en treinta años que tengo, todabía no he visto morir a nadie por ello y si a mucha gente por tormentas, riadas y vendavales.

Lo que quiero decir es que es más probable que un fenómeno atmosférico nos afecte cada año y cause algún tipo de emergencia que una hipotética erupción, que igual se da en los altos de La Orotava y obliga a desalojar todo el valle, como se dá en la punta de Teno y resulta que se convierte en una fiesta.... Una cosa son las posibilidades y otra las probabilidades.

Saludos.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente

Todos los horarios son UTC