Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 24 Jun 2025, 03:28

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 02 Dic 2006, 10:37 
Estación validada
Estación validada

Ayer en la primera charla, me sorprendió un dato sobremanera, y es que la precipitación horizontal suele ser cinco veces mayor a la ordinaria. Recuerdo ver el dato de Anaga, cuya pluviométrica media era de cuatrocientos y pico, no recuerdo el pico, y la precipitación horizontal hacia un total anual de más de 1800 mm. Supongo que este dato lo hayan medido con los paneles de captación.

También había oído, que los caudales de recarga de los acuíferos, son mayores en las zonas nortes, y que son superiores a lo que inicialmente se creía, ya que se calcula por el tanto por ciento de la precipitación que se infiltra. Este dato se calculaba, utilizando los datos de los pluviómetros, ósea de la lluvia vertical, luego se le aplicaba el tanto por ciento de escorrentía y de infiltración para dar con el caudal de recarga.

Pues parece ser que dichos caudales son mayores debido a la lluvia horizontal, que es más abundante que la anterior, y con la ventaja que todo es infiltración, bueno quitando el pequeño porcentaje de evapotraspiración.

Ese dato de 1800 mm, es muy relativo, ya que está sujeto a la eficiencia de las mallas de captación, pero en realidad, cuanta eficiencia tiene un pino, un brezo o una falla, para captar agua.

Bueno, que piensas del tema :roll: :wink:

Estación MeteoSanPedro: http://www.ayumar.com/estacion/dvp.htm

Asunto:
MensajePublicado: 02 Dic 2006, 12:20 
Estación validada
Estación validada

yo tengo que añadir a lo que ha dicho David ,es que en Famara ,donde tambien hay instalados mallas atrapanieblas ,es que el registro de los tres meses de verano en esa zona es de 900 mm 8O :roll: datos oficiales del Cabildo insular de Lanzarote 8)

Asunto:
MensajePublicado: 02 Dic 2006, 14:26 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
A mi también me sorprendió el dato tan elevado de esa captación bajo la vegetación. Yo he leído que en Los Realejos se hizo algo similar bajo un pino y al aire libre y el resultado era sorprendente, una diferencia notable.
Lo que no vi tan claro era que en Anaga una media fuera de 400mm, cantidad que me parece realmente ridícula para ser una media anual en una zona tan lluviosa

www.facebook.com/mel.sanchez.940

Asunto:
MensajePublicado: 02 Dic 2006, 15:49 
Muy buenas, interesante tema.... os adjunto el anuario 2003 del Parque Garajonay de La Gomera.... en las primeras hojas habla de la climatología, tanto de Prec. Normal como de Prec. de Bosque..... curiosas diferencias entre las distintas localizaciones.... y datos de recogida en verano incluso.... 8O ....

http://reddeparquesnacionales.mma.es/pa ... gar_03.pdf

Está casi al principio, con gráficas y demás...

saludos.

Asunto:
MensajePublicado: 04 Dic 2006, 15:44 
Aqui en el paso en la cumbre se produce esta lluvia horizontal cuando se mete la bruma en el monte o cuando las nubes estan muy bajas aunque no se sabe la cantidad de agua que cae de los arboles al suelo pero me supongo que sera mucha agua la que cae en el invierno y caera menos agua de los arboles en el verano porque hace mas calor y no son muchos los dias que se mete la bruma en el monte.

Un saludo y un saludo para mis paisanos de la palma. :wink:

Javier

Asunto:
MensajePublicado: 04 Dic 2006, 23:44 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
pues según se comentó en la charla, al contrario de lo que pueda parecer, es en verano cuando este fenómeno se da con mas intensidad. En invierno es mas la precipitación vertical.

www.facebook.com/mel.sanchez.940

Asunto:
MensajePublicado: 05 Dic 2006, 00:04 

No olviden que esta "lluvia horizontal" o "precipitacion de niebla" va intimamente ligada a los vientos alisios, los cuales tiene mas incidencia en los meses de verano sobre las islas. Es pues en esos meses "secos" cuando mas se empapan nuestros bosques norteños por motivo de este fenomeno.

Asunto:
MensajePublicado: 05 Dic 2006, 08:53 

Pues yo creo un poco en lo que dice Javier, en los meses de mas estiaje (junio, julio y agosto) la gran mayoria de las veces el tiempo es muy seco y muy caluroso, y las pocas nubes que aparecen son muy bajas y muy delgadas en su espesor y yo por ejemplo no las he visto dejar esa lluvia horizontal, yo creo que los mejores apogeos para la lluvia horizontal empiezan a partir de finales de agosto donde las nubes del alisio se desarrollan mucho mas y es cuando ya dejan buenas cantidades por goteo, es lo que pienso yo, al menos por lo que he visto

Asunto:
MensajePublicado: 05 Dic 2006, 09:15 
Estación validada
Estación validada

palmero escribió:
Pues yo creo un poco en lo que dice Javier, en los meses de mas estiaje (junio, julio y agosto) la gran mayoria de las veces el tiempo es muy seco y muy caluroso, y las pocas nubes que aparecen son muy bajas y muy delgadas en su espesor y yo por ejemplo no las he visto dejar esa lluvia horizontal, yo creo que los mejores apogeos para la lluvia horizontal empiezan a partir de finales de agosto donde las nubes del alisio se desarrollan mucho mas y es cuando ya dejan buenas cantidades por goteo, es lo que pienso yo, al menos por lo que he visto

Palmero y Javi, tienen esa percepción, porque viven a sotavento del alisio, además de que en los mese de junio y julio, cuando el alisio es mas frecuente, la inversión es más baja, con lo cual a sotavento no se enteran.

Lo que si puede ser cierto, es que afecte a una zona más reducida, porque lo que comente ante de que la inversión esta más baja.

Recuerdo, que en el cuadro de registros de Anaga, Junio y Julio superaban los 200 mm. cada uno.

Estación MeteoSanPedro: http://www.ayumar.com/estacion/dvp.htm

Asunto:
MensajePublicado: 05 Dic 2006, 10:15 

Hombre Palmero y Javier, crei que habian tenido en cuenta la orientacion, es ,logico que a sotavento no noten la influencia humeda del alisio en verano, como yo...si acaso las convergencias a sotavento por mi zona me da una idea de la intensidad del alisio (no se como afecta a esa zona palmera).
Es de libro que la epoca de mayor influencia del alisio son los de verano, instaurandose el "regimen de alisios" desde mitad o finales de primavera.
Este regimen es muy iregular, y como todo habra años con mayor o menor influencia, incluso variaciones entre unos meses u otros...
Les animo a que investiguen un poco a cerca del tema, es muy interesante y se ve claramente la relacion entre el relieve, nuestros bosques (pinar o monteverde) y la humedad de estos vientos.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC