Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 24 Jun 2025, 08:13

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 5 6 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 16 Dic 2006, 20:41 

Bueno gente pues aprovecho este topic que ya esta abierto, ya que parece que este invierno va de cabeza a ser muy similar al pasado 2003-2004, la cosa por aqui se empieza a recrudecer y mas lo va a hacer en los proximos meses, y aunque por ahora las reservas de agua que salen de la caldera estan siendo justas, de seguir asi el tiempo en las proximas semanas y meses como esta previsto, vamos a tener ya problemas con el agua en la mayor parte de la isla, y es que quiero prestar una gran atencion a dos cosas que no he visto y que estan ahora merodeando por aqui

una de ellas es la tremenda plaga de lagartas que tenemos en las cumbres altas de Tacande, las manchas, Jedey... y que estan los bosques de pinar exactamente igual que si les hubiera pasado un incendio, y en pleno mes de diciembre!!! cuando la lagarta es una oruga que se reproduce y vive en los meses veraniegos, y para mi que la plaga esta mas extendida y es mas grave, que cualquier otra habida en veranos atras, miren el dato, una plaga de lagarta en pleno invierno 8O

la segunda es la cantidad de mosquitos, y que ya me han masacrado esta misma noche, y no los aguazasas tipicos de los atardeceres, sino mosquitos grandes de verdad, pues tampoco recuerdo mosquitos en invierno

asi que o como dijo nestor, iremos a entrar en un ciclo seco de 11 años?? pues lo mismo estamos entrando en ese ciclo, pues el año pasado fue medio regular y este vamos de pena, asi que a saber :roll:

saludos

Asunto:
MensajePublicado: 16 Dic 2006, 20:53 
Es que creo que todo va por zonas. Recuerdo oir por la tele decir cosas poco menos que ni necesitariamos el paraguas ya que se iria desertizando todo y mira, el año pasado una borrasca por semana y lugares como el valle de Güimar batiendo records de pluviometría.

Yo ya deje mi sensacion en otro topic y es que este año las estaciones vienen algo retrasada. Si nos fijamos, todos los años a finales de junio y en julio nos asamos de calor y sin embargo este año comenzaron esos calores en agosto-septiembre.

Por lógica debería empezar ahora a llover bastante como lo ha hecho en octubre tradicionalmente (y tambien acaba de aparecer el ansiado frio de invierno que tambien tardo en llegar).

Ahora parece que el anticiclón que nos bloqueaba parece que se desplazará a las islas britanicas con lo que todas las proximas borrascas deberían pasar cerca de canarias.

Ojo que mi prediccion no es ni mucho menos sientífica sino que es una sensacion que llevo teniendo desde verano. Ojala se cumpla y antes del 15 de enero hayamos tenido al menos 2 temporales buenos de Sur que son los que dejan buenos registros.

Saludos

Asunto:
MensajePublicado: 16 Dic 2006, 21:15 

palmero escribió:
Bueno gente pues aprovecho este topic que ya esta abierto, ya que parece que este invierno va de cabeza a ser muy similar al pasado 2003-2004, la cosa por aqui se empieza a recrudecer y mas lo va a hacer en los proximos meses, y aunque por ahora las reservas de agua que salen de la caldera estan siendo justas, de seguir asi el tiempo en las proximas semanas y meses como esta previsto,

asi que o como dijo nestor, iremos a entrar en un ciclo seco de 11 años?? pues lo mismo estamos entrando en ese ciclo, pues el año pasado fue medio regular y este vamos de pena, asi que a saber :roll:

saludos

¿ Donde esta previsto eso, Rayco ? Tan solo me atrevo a hablar de aqui a tres o cuatro dias.

Asunto:
MensajePublicado: 16 Dic 2006, 21:18 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

ibpatlet escribió:
Yo ya deje mi sensacion en otro topic y es que este año las estaciones vienen algo retrasada. Si nos fijamos, todos los años a finales de junio y en julio nos asamos de calor y sin embargo este año comenzaron esos calores en agosto-septiembre.

Por lógica debería empezar ahora a llover bastante como lo ha hecho en octubre tradicionalmente (y tambien acaba de aparecer el ansiado frio de invierno que tambien tardo en llegar).

Estoy totalmente de acuerdo :!: El verano realmente no empezó hasta bien empezado Agosto y en Septiembre tuvimos aquella ola de calor a principios de mes, por lo que el verano se retrasó claramente de lo que suele ser habitual.

El frio tambien empezó tarde. En La Laguna habitualmente desde principios de Noviembre el frio "pela" y este año hasta Diciembre no llegó el ansiado frio.

En cuanto a lo que dice palmero de la plaga de lagarta y los mosquitos pues quizás tenga su explicación lógica con todo lo anterior. El verano llegó más tarde y "todo" llega más tarde.

Seguro que las lluvias llegarán, más tarde de lo habitual pero llegarán

Saludos

MensajePublicado: 16 Dic 2006, 23:03 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: G.C. SUR Maspalomas 100 m.s.n.m. Presión media 1005 mb. Lat: 27º46'1228'' N. long:15º34'2829'' W.
Hola a todos:

No se de que se extrañan tanto eso de menos nieve se sabe desde hace muchos años, ya desde principios de lo noventa.+

Ya yo en los 90 veia el libro del geografia e historia del cabildo de gran canaria y lo decia bien claro, que a principios del siglo 20 nevaba mas cantidad y mas veces al año, supongo que para que esto ocurriera seria que duraban mas tiempo las epocas de frio durante el año y claro esta que aunque yo todavia no lo tengo claro, ahi entra el calentamiento global, se sabe que cuando empezo a dejar de nevar tanto puede ser que coincida con la llegada de mas cantidades de lluvia alla por los años 40-50 del siglo 20, apartir de ahi la cosa se viro a años muy secos y años muy nubosos, antes de eso ( entre los 55 y 70 o 70 y pico) las lluvias anuales eran mas regulares año por año.

Para mi ha habido varios puntos de inflexion en la meteorologia a lo largo del siglo 20 y uno de ellos, el que conozco y he vivido mas es el de 1999-2000.

Y decir tambien que las estaciones se estan retrasando, el verano empieza mas tarde y el invierno tambien, tal vez se alarga la primavera, pero para mi los veranos de altas temepraturas ya no duran tanto, es como una primavera pero con las temepraturas unos grados mas altas, y añadir que aveces hay mezclas raras de estaciones, no se, estoy filosofando un poco.

Datos Estaciones Acanmet

Gráficas de Estaciones Acanmet

Tablas de Datos de Estaciones

Web Personal: http://www.meteomaspalomas.com

Asunto:
MensajePublicado: 16 Dic 2006, 23:45 
Estación validada
Estación validada

Yo sigo diciendo lo mismo ,mientras en el SW de LP ,parece ser que la situación está jodida :? en Las Palmas de GC en apenas unas horas se han recogido casi la media anual 8O 8O y todavia queda mucho invierno :!: lo dicho... NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS 8) :roll:

Asunto:
MensajePublicado: 17 Dic 2006, 00:27 
¿Por qué no esperan al menos a que llegue y transcurra el invierno para poder decir si fue malo o no?.... :roll:

Asunto:
MensajePublicado: 17 Dic 2006, 08:31 

Ubicación: Las Palmas De Gran Canaria. Zona de la playa de Alcaravaneras. Y Teror a 591 m.s.n.m
Plinio escribió:
¿Por qué no esperan al menos a que llegue y transcurra el invierno para poder decir si fue malo o no?.... :roll:

Totalmente de acuerdo Plinio... =D> Estamos condenando un invierno que ni siquiera ha llegado. ](*,) . De todas formas yo me posiciono en el planteamiento que comenta Sergio. Mi visión del tema se acerca más a lo que expone el compi. 8) .

Asunto: La Palma
MensajePublicado: 17 Dic 2006, 09:53 
Hola, le doy la razón a Palmero. Mi madre es de Los LLanos y recuerdo las navidades allá con muchísima lluvia y frío, era la tónica SIEMPRE, en mayor o menor medida, pero SIEMPRE. Creo que por ello es la isla mas verde, digo yo. Si medimos el cambio climático por éste aspecto, es mas que evidente y por el hecho del desplazamiento de las borrascas al este del archipiélago, por eso han aumentado las lluvias en "las orientales".
Lo que me parece un disparate es decir que porque llueva mas en un sitio donde habitualmente no lo hacía, el argumento de Palmero no es mas que una pataleta. La Palma es el mejor predíctor, al igual que la ausencia de nevadas en el Teide, siempre presentes por navidades, de que algo está cambiando. Y no me gusta nada, eso sin ocultar la alegría de que llueva por las mas secas. 8O

Asunto:
MensajePublicado: 17 Dic 2006, 10:20 
Yo recuerdo navidades (que no inviernos) sin nieve al igual que algunos por aquí. Las grandes nevadas se suceden normalmente cuando el invierno está ya algo avanzado e incluso se llegan a producir en primavera. No adelantemos acontecimientos. Decir que el cambio climático se ha instalado en Canarias por que ya estamos casi en navidades y no ha nevado o en zonas de La Palma no ha llovido mientras en las islas orientales sí, es también algo disparatado. Es de perogrullo el que en Canarias tenemos una meteorología, sobre todo en época de lluvias, muy inestable e irregular.

Que hay cambio climático es probable, pero de momento los cambios que ese efecto está produciendo en nuestra comunidad son demasiado sutiles y dados a la confusión como para sostener que los incidentes que ocurren con los ciclos de lluvia o nieve se deben exclusivamente a él. Eso lo tendrán que valorar los expertos y se necesitan años de datos y comprobaciones para dar una conclución concisa. Lamentablemente nosotros carecemos de historia meteorológica, lo suficientemente fiable, como para dar algunos hechos por sentado.

Saludos.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 4 5 6 Siguiente

Todos los horarios son UTC