tajinaste escribió:
¡Ay, ya me tomé el toronjil con tila y estoy mas tranquila!. Repito TRANQUILA, en femenino. Pero mi madre me dice que antes, cuando era pequeña llovía mas y hacía mas frío, independiente de los años secos, que lo hubo, pero llovía mas, Laura, por favor, estamos dando datos de tradición oral y memoria, que también valen, sí, ahora, en nuestro breve paso por el planeta.
Jejeje...la Herboristería aplicada a la Meteo... me encanta...

...
Efectivamente, los datos orales son de gran importancia, la memoria de nuestra gente, de nuestra tierra.... pero ésto pasa como en la mili ( los que la hicieron ).. sólo te acuerdas y cuentas lo bueno....

.... hubieron épocas lluviosas y épocas de secano profundo, sin duda, y que nos cuentan nuestros mayores... subjetivos a la memoria de cada uno, pero datos.
Aquí uno objetivo, dedicado a los palmeros...

:
En los nacientes de Marcos y Cordero se ha constatado que a día de hoy, y con referencia a los últimos 70 años, se está produciendo la mayor caída en caudal del mismo.... éste efecto ya dura unos 15 años....
El caudal de los nacientes, como saben, está canalizado y llevado a una Hidroeléctrica para después enviar a los regantes de la zona....
Creo que el tema de los distintos nacientes en nuestra geografía y sus registros son datos muy importantes para hacernos una idea de la evolución. aunque sólo sea de los últimos 100 años.
saludos.