Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 24 Jun 2025, 08:05

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Vidilla
MensajePublicado: 17 Dic 2006, 10:42 
¡Qué bueno que le demos vida al debate!. pues nada, que no hay cambio climático en ningún lado, que por lo visto todos los indicadores del planeta compartirán los mismos datos, invierno arriba, invierno abajo, menos-mas, en La Palma no hace frío, igual que en 19..., y tal-cual.
¡Total, por una tormenta tropical!, ¡es que somos tan imperfectos, tan...!. Pero, mira, gracias por las indicaciones de lectura nutricional, ACANMET, etc.

Asunto:
MensajePublicado: 17 Dic 2006, 11:09 

Creo que la cuestion es aportar argumentos, cada uno los que pueda y quiera buenamente. Si no nos dan la razon, podemos, o bien reconocerle la razon al otro, o investigar en nuevos argumentos que nos apoyen.
A eso le llaman dialectica, desde hace unos 2500 años mas o menos..

Asunto: Re: La Palma
MensajePublicado: 17 Dic 2006, 11:16 
Estación validada
Estación validada

tajinaste escribió:
Si medimos el cambio climático por éste aspecto, es mas que evidente y por el hecho del desplazamiento de las borrascas al este del archipiélago, por eso han aumentado las lluvias en "las orientales".
8O

Yo te cambio los registro de La Palma por los de esta isla, y sin dudarlo. :wink:
Decir que ahora las borrascas afectan más a las orientales es un autentico desatino, aunque tambien es cierto que que no sé en que espacio de tiempo te mueves, si son años, meses o semanas los que tomas como referencia.
En esta Isla hay zonas en las que pasan los años sin apenas llover, por eso tenemos el paisaje que tenemos.
Yo, como ha dicho juan miguel, esperaría un poco más para sacar conclusiones tan contundentes y no me tomaria con tanta ironía su comentario.
Creo que lo grandioso de este foro está siendo demostrar que no sólo llueve en islas mas occidentales, sino que a veces Zeus, tambien mima a las orientales.
Saludos y esperanza.

Asunto:
MensajePublicado: 17 Dic 2006, 11:18 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Recuerdo cuántas veces hablando con mis abuelos me contaban cómo era la vida en aquellos tiempos, y nunca llegaron a decirme que hoy lloviera menos que antes...
Si reconocían que, quizá ,durante algunos períodos llovía con mayor frecuencia y de forma más continua, pero también contaban, -que a su vez a ellos le contaron-, que hubieron sequías terribles y duraderas. Y no estoy hablando sólo de la zona del Valle de Aridane, sino de la isla en general.
Disponemos de escasa información sobre nuestra meteorología en el pasado, y si a esa escasa información le añadimos la particular percepción de cada un@ respecto a la lluvia o el tiempo en general... pues ya me dirán.... :roll:

En resumen opino que tenemos pocos datos oficiales para saber si algo está cambiando en nuestras islas.

Asunto:
MensajePublicado: 17 Dic 2006, 11:30 

Bueno Laura pues yo por ahora no he oido a nadie de gente mayor decir que antes lloviera igual que ahora, toda la gente mayor coincide en que ya no llueve como antes, ademas estan algunas pruebas como muchos barrancos que ya no corren, no te digo que no hubieran sequias, que seguro que las han habido, porque las hay hasta en el amazonas

en cuanto a lo de las borrascas que si se han desplazado mas hacia las orientales no se, pero de que si ha llovido mas en las orientales estos dos ultimos inviernos si, por supuesto, cuantos sitios en tenerife y gran canaria llevan mas de 100mm en sitios con medias anuales muy inferiores a las nuestras y en las que yo no llego ni a 80, en el sur de tenerife o las palmas de gran canaria donde la media creo que no es superior a 150mm y ya les han caido en lo que llevamos de año mas agua que la media, entonces aqui en Todoque por esa regla para estar igualado con esas islas deberiamos llevar ya por lo menos 500mm :lol:

saludos

Asunto:
MensajePublicado: 17 Dic 2006, 11:39 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

palmero escribió:
Bueno Laura pues yo por ahora no he oido a nadie de gente mayor decir que antes lloviera igual que ahora, toda la gente mayor coincide en que ya no llueve como antes, ademas estan algunas pruebas como muchos barrancos que ya no corren, no te digo que no hubieran sequias, que seguro que las han habido, porque las hay hasta en el amazonas....

Ya, Rayco, eso es lo que estoy intentando decir: la vida de una persona es demasiado corta...La vida del Planeta en bastante más larga....

Saludos :wink:

Asunto: Tranquila
MensajePublicado: 17 Dic 2006, 11:48 
¡Ay, ya me tomé el toronjil con tila y estoy mas tranquila!. Repito TRANQUILA, en femenino. Pero mi madre me dice que antes, cuando era pequeña llovía mas y hacía mas frío, independiente de los años secos, que lo hubo, pero llovía mas, Laura, por favor, estamos dando datos de tradición oral y memoria, que también valen, sí, ahora, en nuestro breve paso por el planeta.

Asunto:
MensajePublicado: 17 Dic 2006, 11:51 

Bueno Palmero, creo que te estas equivocando bastante. Esa aumento de la precipitacion en el sur de las islas de Tenerife y Gran Canaria ha sido debido a que muchas borrascas del suroeste nos han pasado por encima. Sin embargo, por Los Rodeos en Tenerife, estos años han sido poco lluviosos (comparandolo con el sur), porque por tu regla de tres se tenia que haber aumentado la pluviometria en una cantidad significativa, sin embargo, estos años hemos estado por debajo de la media en mi zona. Con esto te quiero decir que habran años que esten mas beneficiadas unas vertientes que otras. Hombre, que en tu caso, estando en el oeste de la Palma, no te hallan afectado esas perturbaciones del suroeste de la manera que han afectado a las islas mas orientales, no tiene la mas minima relacion con el cambio climatico, ni mucho menos.

Saludos

Asunto: Re: Tranquila
MensajePublicado: 17 Dic 2006, 13:28 
tajinaste escribió:
¡Ay, ya me tomé el toronjil con tila y estoy mas tranquila!. Repito TRANQUILA, en femenino. Pero mi madre me dice que antes, cuando era pequeña llovía mas y hacía mas frío, independiente de los años secos, que lo hubo, pero llovía mas, Laura, por favor, estamos dando datos de tradición oral y memoria, que también valen, sí, ahora, en nuestro breve paso por el planeta.

Jejeje...la Herboristería aplicada a la Meteo... me encanta... 8) ...

Efectivamente, los datos orales son de gran importancia, la memoria de nuestra gente, de nuestra tierra.... pero ésto pasa como en la mili ( los que la hicieron ).. sólo te acuerdas y cuentas lo bueno.... :wink: .... hubieron épocas lluviosas y épocas de secano profundo, sin duda, y que nos cuentan nuestros mayores... subjetivos a la memoria de cada uno, pero datos.

Aquí uno objetivo, dedicado a los palmeros... :wink: :

En los nacientes de Marcos y Cordero se ha constatado que a día de hoy, y con referencia a los últimos 70 años, se está produciendo la mayor caída en caudal del mismo.... éste efecto ya dura unos 15 años....
El caudal de los nacientes, como saben, está canalizado y llevado a una Hidroeléctrica para después enviar a los regantes de la zona....

Creo que el tema de los distintos nacientes en nuestra geografía y sus registros son datos muy importantes para hacernos una idea de la evolución. aunque sólo sea de los últimos 100 años.

saludos.

Asunto:
MensajePublicado: 17 Dic 2006, 13:33 
A mi me parece que eso de los recuerdos es todo subjetivo. Es como si yo le dijera a mis nietos: Recuerdo Granizadas en las que La Laguna parecía que estuviera nevada, o fuertes temporales de viento (refiriendome al Delta). Estas situaciones puede ser que no se den más en 50 años pero eso no significa que la meteorología de canarias esté cambiando ni mucho menos sino que son situaciones que nos sorprendieron en su momento y ya está.

¿Por qué siempre se dice que se recuerdan fuertes lluvias prolongadas en el tiempo y nunca se habla de las fuertes sequías que tambien se han prolongado bastante?

Yo creo que el "posible cambio climático" no se puede medir en lustros no décadas sino que posiblemente se deba medir en Siglos y por ello no disponemos de información suficiente para conocer los cambios que han ocurrido.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente

Todos los horarios son UTC