Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 24 Jun 2025, 09:46

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tranquila
MensajePublicado: 17 Dic 2006, 13:50 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

jose maria escribió:
....
En los nacientes de Marcos y Cordero se ha constatado que a día de hoy, y con referencia a los últimos 70 años, se está produciendo la mayor caída en caudal del mismo.... éste efecto ya dura unos 15 años....
El caudal de los nacientes, como saben, está canalizado y llevado a una Hidroeléctrica para después enviar a los regantes de la zona....

Creo que el tema de los distintos nacientes en nuestra geografía y sus registros son datos muy importantes para hacernos una idea de la evolución. aunque sólo sea de los últimos 100 años.

saludos.

:-k Interesante esto que comentas....Y más si lo comparamos con esta noticia del dia 11 de este mes :arrow: El nivel freático y la calidad del agua de la Isla han aumentado en diez años

:lol: Ya no sabe uno a qué atenerse

Saludos :wink:

Asunto:
MensajePublicado: 17 Dic 2006, 14:09 

Ubicación: Las Palmas De Gran Canaria. Zona de la playa de Alcaravaneras. Y Teror a 591 m.s.n.m
¡Eyyy compis!... Noto nerviosismo en el ambiente. :? .
Creo que el debate que se ha abierto no nos va a llevar a ninguna conclusión conjunta. :-k . Y si, a una tensión generalizada. Ya que cada uno de nosotros tiene una visión distinta del tema cuestionado.
Es importante mirar al futuro, pero sin obsecionarse. Para confirmar si hay o no cambio climático y que afecta al archipiélago, hay que evaluar el presente, y esto se hace viviendo el día a día. Que es lo que nos llevará al futuro, y a las respuestas que intentamos encontrar ahora.
Animo a todos. 8)

MensajePublicado: 17 Dic 2006, 14:37 
Laura escribió:

:-k Interesante esto que comentas....Y más si lo comparamos con esta noticia del dia 11 de este mes :arrow: El nivel freático y la calidad del agua de la Isla han aumentado en diez años

:lol: Ya no sabe uno a qué atenerse

Saludos :wink:

Pues si... 8O ... curioso artículo... :-k ...

Andaba yo recordando.... igual alguno me lo puede verificar.... ¿ desde unos años para acá el agua de los Nacientes que comentaba se está derivando ( en parte ) al embalse de Barlovento....?... me suena algo de éso....
Si fuera así, el comentario anterior que hice no tiene "sustento" y lo eliminamos como tal.... :?

D. Jordy, veo debate en la mayoría... apasionado pero educado...creo... :roll: .... y espero...jeje... :wink:

saludos.

Asunto:
MensajePublicado: 17 Dic 2006, 15:55 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
Bueno yo creo que primero que nada habría que hablar de mal comienzo de la temporada (para el que lo crea), en vez de "invierno", ya que todavía no ha llegado... :lol:

Estoy de acuerdo en que este año, y bueno, en los últimos años, las estaciones se han retrasado un poco, pero claro, tampoco es que siempre sean puntuales... :roll:

Por supuesto que éste no es el primer año que no hay nieve en el Teide por estas fechas, las mayores nevadas suelen caer en los meses de Enero y Febrero, aunque han caído puntualmete desde Septiembre y hasta en Abril... 8O pero en menor medida claro... 8) Alguna Navidad recuerdo con una buena nevada en la cumbre, pero no es lo habitual, aunque si por lo menos El Teide nevado antes de terminar el año, vamos a ver que pasa en éste... :?:

Los mayores por aquí también dicen que antes llovía más, y que hasta el agua bajaba por la Ladera de Sta. Úrsula... 8O cosa que yo jamás he visto, salvo una vez que se rompió el canal que lleva el agua de las galerías... :mrgreen: También dicen (mi madre incluida), que se pegaban hasta una semana sin ver el sol y muchos días seguidos lloviendo... =P~ recuerdos de cuando ellos eran jóvenes, osea que entre 40-50 años atrás, pero también recuerdan grandes olas de calor, y/o sequías... :roll: así que lo único que se me ocurre y que yo creo que ya Sergio lo llegó a comentar, es que ahora las borrascas sean menos eficientes en lluvias que antes... :?

Está claro que Canarias se caracteriza por la irregularidad en las precipitaciones, (ya lo dijo la Sra. Marzol en la charla) y que en un día te puede caer la media anual o más... 8O y mientras tanto en otras zonas ni gota... :roll:

Se podrán hablar de ciclos más o menos cálidos, frios o lluviosos, pero viviendo donde vivimos es muy difícil de saber lo que nos espera... #-o

Saludos. Mingo. :wink:

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO

Asunto:
MensajePublicado: 17 Dic 2006, 16:43 

Niebla me gustaria puntualizar que, en esa epoca de la que hablas, el pinar de la isla habia sido talado casi en su totalidad para comercializar su madera. Debido a este fenomeno, las aguas caidas en la cumbre no eran retenidas por la vegetacion y llegaban a las zonas mas bajas con esos caudales. Hoy en dia, despues de la reforestacion llevada a cabo, tanto por el gobierno de Franco como por el gobierno democratico actual, tenemos los bosques de pinar que frenan en gran medida esas aguas.

Saludos

Asunto:
MensajePublicado: 17 Dic 2006, 17:01 

jose angel escribió:
Niebla me gustaria puntualizar que, en esa epoca de la que hablas, el pinar de la isla habia sido talado casi en su totalidad para comercializar su madera. Debido a este fenomeno, las aguas caidas en la cumbre no eran retenidas por la vegetacion y llegaban a las zonas mas bajas con esos caudales. Hoy en dia, despues de la reforestacion llevada a cabo, tanto por el gobierno de Franco como por el gobierno democratico actual, tenemos los bosques de pinar que frenan en gran medida esas aguas.

Saludos

Pues fijate jose yo a eso si que queria yo puntualizarte, hasta los años 60 barrancos de la mitad sur de la isla como el de amargavinos (cancajos) o el de Tamanca (Puerto Naos) llevaban muchisima agua en los inviernos, y las zonas boscosas donde nacen dichos barrancos estaban igual que hoy en dia, pues desde principios de la decada de los 70 esos barrancos jamas han vuelto a llevar agua

y en cuanto al nivel de agua de los nacientes la verdad no se que decir, yo tambien me quede impresionado

Asunto:
MensajePublicado: 17 Dic 2006, 17:04 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: El Calvario - Sta. Úrsula a 342 msnm. / Barroso - Medianías de La Orotava a 720 msnm. Tenerife.
jose angel escribió:

Saludos

Pues sí José Angel, no había caído en ese detalle... :oops: Tengo un tio que estuvo plantando muchos años pinar en la cumbre, y seguramente ese era un factor decisivo. Haber si indago un poco en el tema y es verdad que cuando eso no había pinar en la Ladera... :roll: :wink:

ACANMET TF390 - ACANMET TF310
METEOELCALVARIO - METEOBARROSO

MIS FOTOS DE METEO

Asunto:
MensajePublicado: 17 Dic 2006, 17:38 

Palmero no se que decirte. En la zona de Las Breñas-Mazo, creo recordar, que se recogieron hace dos años unos 1000 litros o algo mas. Tu me estas diciendo que con esas cantidades los barrancos de la zona no corrieron ni por asomo como en la decada de los 60. Entonces, mi pregunta es; ¿ cuantos mm debieron caer durante aquellos años (segun tu bastante fracuente) para que los barrancos corrieran de esas forma? 2500mm, 3000mm..... Nose pero algo falla, o esos caudales no eran para tanto o la isla de la palma tenia un clima amazonico¡¡¡¡

Saludos

MensajePublicado: 17 Dic 2006, 18:34 

jose maria escribió:

Andaba yo recordando.... igual alguno me lo puede verificar.... ¿ desde unos años para acá el agua de los Nacientes que comentaba se está derivando ( en parte ) al embalse de Barlovento....?... me suena algo de éso....
Si fuera así, el comentario anterior que hice no tiene "sustento" y lo eliminamos como tal.... :?

D. Jordy, veo debate en la mayoría... apasionado pero educado...creo... :roll: .... y espero...jeje... :wink:

saludos.

No se deriva nada. Es un proyecto antediluviano, que por fin se va a hacer.
http://www.mma.es/secciones/medios_comunicacion/prensa/notas_pre/2006/08/NarbonavisitaobrasbalsadeBediestaLaPalmaago06.pdf
Durante los '80 y '90 el caudal descendio bastante. Ahora se ha recuperado.
Un saludo

Asunto:
MensajePublicado: 17 Dic 2006, 19:07 
Estación validada
Estación validada

Ubicación: G.C. SUR Maspalomas 100 m.s.n.m. Presión media 1005 mb. Lat: 27º46'1228'' N. long:15º34'2829'' W.
Hola a todos:

Fui yo el que saco el tema del cambio climatico, y que nevaba menos en gran canaria ahora que antes segun el libro del cabildo de gran canaria, y que de tales años a tales años las lluvias eran regulares o irregulares en gran canaria segun una estadistica que tengo y algunos foreros han visto de lluvias caidas en gran canaria desde desde el 50 al año 96 la cual pongo aqui de nuevo.

Con esto solo quiero decir que aporto datos pero que aun asi eso no significa que sean fiables o no.

Muchas gracias.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Datos Estaciones Acanmet

Gráficas de Estaciones Acanmet

Tablas de Datos de Estaciones

Web Personal: http://www.meteomaspalomas.com

Última edición por ajcm73 el 18 Dic 2006, 12:36, editado 1 vez en total.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6 Siguiente

Todos los horarios son UTC