Bueno yo creo que primero que nada habría que hablar de mal comienzo de la temporada (para el que lo crea), en vez de "invierno", ya que todavía no ha llegado...
Estoy de acuerdo en que este año, y bueno, en los últimos años, las estaciones se han retrasado un poco, pero claro, tampoco es que siempre sean puntuales...
Por supuesto que éste no es el primer año que no hay nieve en el Teide por estas fechas, las mayores nevadas suelen caer en los meses de Enero y Febrero, aunque han caído puntualmete desde Septiembre y hasta en Abril...

pero en menor medida claro...

Alguna Navidad recuerdo con una buena nevada en la cumbre, pero no es lo habitual, aunque si por lo menos El Teide nevado antes de terminar el año, vamos a ver que pasa en éste...
Los mayores por aquí también dicen que antes llovía más, y que hasta el agua bajaba por la Ladera de Sta. Úrsula...

cosa que yo jamás he visto, salvo una vez que se rompió el canal que lleva el agua de las galerías...

También dicen (mi madre incluida), que se pegaban hasta una semana sin ver el sol y muchos días seguidos lloviendo...

recuerdos de cuando ellos eran jóvenes, osea que entre 40-50 años atrás, pero también recuerdan grandes olas de calor, y/o sequías...

así que lo único que se me ocurre y que yo creo que ya Sergio lo llegó a comentar, es que ahora las borrascas sean menos eficientes en lluvias que antes...
Está claro que Canarias se caracteriza por la irregularidad en las precipitaciones, (ya lo dijo la Sra. Marzol en la charla) y que en un día te puede caer la media anual o más...

y mientras tanto en otras zonas ni gota...
Se podrán hablar de ciclos más o menos cálidos, frios o lluviosos, pero viviendo donde vivimos es muy difícil de saber lo que nos espera...
Saludos. Mingo.