jose angel escribió:
Palmero no se que decirte. En la zona de Las Breñas-Mazo, creo recordar, que se recogieron hace dos años unos 1000 litros o algo mas. Tu me estas diciendo que con esas cantidades los barrancos de la zona no corrieron ni por asomo como en la decada de los 60. Entonces, mi pregunta es; ¿ cuantos mm debieron caer durante aquellos años (segun tu bastante fracuente) para que los barrancos corrieran de esas forma? 2500mm, 3000mm..... Nose pero algo falla, o esos caudales no eran para tanto o la isla de la palma tenia un clima amazonico¡¡¡¡
Saludos
Pues si, ahi esta la cosa, y eso de los barrancos es una prueba que no se puede demostrar con datos que tanto mencionan aqui, solo basta preguntarle a las personas mayores que en eso si que no creo que se equivoquen, mi padre recuerda de niño ver el barranco de tamanca correr casi todos los inviernos, a veces mas otras veces poco, hubo algunos años que segun me ha comentado gente de las manchas llegaba a pasarse semanas corriendo

y yo la verdad es que les creo, y aunque lleven tiempo sin llevar agua no hay sino que ver el fondo del cauce las tremendas paredes sedimentarias y las grandes pedrolas redondeadas que hay encajadas en los margenes, lo que esta demostrado que esos barrancos tuvieron que llevar grandes cantidades de agua
en cuanto a los datos de lluvia la verdad es que a mi me interesaria mucho saber con que cantidades de agua correrian esos barrancos, porque esta claro que hoy en dia ni con 300 ni 400mm en 24 horas corren. Hace unos años salio un reportaje en el periodico local de la voz sobre las riadas en la zona de las breñas provocadas la madrugada del 15 de enero de 1957 y que murieron mas de 30 personas, pues en la zona de los sauces, en el NORTE DE LA ISLA, dijeron que cayeron casi 600mm de agua solo esa noche

asi que en las breñas ni me imagino lo que tendria que haber caido