Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 24 Jun 2025, 23:12

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: 02 Feb 2007, 23:34 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
Pues a raíz de las últimas lluvias producidas por el reciente temporal (Tanajara) y viendo datos del INM me he decidido a mostrarles lo que tengo de los 10 mayores temporales de lluvias que se han producido en canarias desde 1974.
Tengo que comentar que Gustavo (Sediento) me ha dado un empujón para que lo haga :wink: . Se lo dedico.

Comentar que en esta lista no se encuentran ni la tormenta tropical Delta por no producirse lluvias significativas ni la ríada del 31 de Marzo de 2002 en Santa Cruz y alrededores por lo localizado del fenómeno.

En Primer lugar, y según el Inm, el temporal que ha afectado de forma significativa a mayor porcentaje de estaciones meteorológicas de las islas (sobre un 40%) fue el registrado entre el 24 y 27 de Febrero de 1988 con lo que se sitúa en el puesto número 1 con un nivel de 1,8 puntos (sobre un máximo de 2).
Esos días las islas mas occidentales (La Palma y El Hierro) registraron importantísimas lluvias, con un promedio de precipitación de 155.5mm.
El 24 de febrero de ese año se registraron 590mm en San Andrés (el Hierro) en 24 horas y el 27 de Febrero 650mm en los Sauces (La Palma)en 24 horas también.
En mi zona, por ejemplo, registré casi 100mm esos días.

Destacar que hubieron 3 victimas en la isla del Hierro arrastradas por la corriente del barranco de Taguacinte mientras circulaban y caían al mismo. De sus cuerpos nunca se supo.

Les pongo unos recortes de prensa de la época que tengo.
Hagan un esfuerzo para verlos pero es que el tamaño tan grande de los periódicos en ese tiempo hace imposible el reducirlos sin perder calidad.
Merece la pena.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

www.facebook.com/mel.sanchez.940

Asunto:
MensajePublicado: 02 Feb 2007, 23:42 
Termómetro validado
Termómetro validado

Mapas de 500mb de la época.

Asunto: FEB 88
MensajePublicado: 04 Feb 2007, 19:33 

Ubicación: Abades, 25 m. Santa Cruz de TF, 100 m. Mazo, La Palma, 425 m. El Pinar, El Hierro, 840 m.
Valiosísimos documentos, Carmelo. El histórico temporal que azotó El Hierro en Feb 88 se tradujo en pérdidas personales, lo que le confiere una mayor trascendencia que el de estos últimos días. Guardo los recuerdos de los comentarios de mi familia de El Pinar, especialmente de mi bisabuelo, José Padrón Machín (que es nombrado en el primer recorte de periódico), aludiendo a la destrucción de un puente en la zona norte por el ímpetu de las aguas, que arrastraron un vehículo, ocasionando la muerte de sus ocupantes.
Los 590mm en 24h de San Andrés reflejan la virulencia de la tempestad. El aeropuerto de Los Cangrejos recoge ese día el máximo en 24h de su serie, también, con unos 280mm. Por cierto, tienes contrastado el dato de San Andrés y Sauces, en La Palma?? :?: Creo que es acumulado de 48h, y no de 24, por lo que el primer puesto del ránking sería para El Hierro. En cualquier caso, si puedes aclararme la cuestión, muy agradecido quedaría. Saludos

Asunto:
MensajePublicado: 04 Feb 2007, 19:39 

Ubicación: El Ramonal (S/C TF) - 197 msnm | Bajamar - 7 msnm | La Laguna 534 msnm
Carmelo, GRANDIOSO DOCUMENTO, pero... ¿Qué piensas hacer? Elegir las mejores imágenes de estos 10 temporales?, que nosotros pongamos imágenes?
Ufff, dan repelús ver estos documentos...

'Tijarafe'
DANA Feb'08

Asunto: Re: FEB 88
MensajePublicado: 04 Feb 2007, 19:54 
Termómetro validado
Termómetro validado

David escribió:
Por cierto, tienes contrastado el dato de San Andrés y Sauces, en La Palma?? :?: Creo que es acumulado de 48h, y no de 24

David, en la información que tengo delante se habla de "el día 27 de Febrero" :wink: Intentaré contrastar la info.

La Segunda perturbación con mayor intensidad media de precipitación ha sido la Reciente Tanajara, de la que poco puedo comentar pues ya se ha dicho bastante en días recientes.

En cuanto a la tercera, estoy recopilando información y en cuanto la disponga ya les digo :wink:

Asunto:
MensajePublicado: 05 Feb 2007, 23:56 

Juan Miguel creo q pone esto:

Las tªs en las zonas medias de Gran Canaria no superan los siete grados y en las zonas altas, por encima de los 1600 metros, son inferiores a 0 grados.

Muy interesante el tema Carmelo, tengo gran interes por conocer cuales mas han sido el resto de los temporales historicos.

Asunto:
MensajePublicado: 06 Feb 2007, 00:29 
Termómetro validado
Termómetro validado

Buen ojo, Juanra :arrow:

Asunto:
MensajePublicado: 06 Feb 2007, 18:31 

Buenas Carmelo. Veo que eres un hombre documentado,gracias por compartir datos tan interesantes.

Desde hace algun tiempo estoy tras la pista de un acontecimiento lejano en el tiempo,que sucedió en Garachico.Lo mas lamentable de aquel acontecer fue el fallecimiento de 111 personas,en el llamado DILUVIO DE SAN DAMASO,ocurrido el 11 de diciembre de 1645.
Estoy seguro que pocos datos habrá del tema,porque me es dificil encontrar documentos o referencias,pero confio en que tu puedas arrojar luz a este suceso.

¿tendra que ver con alguno de esos raros episodios diluvianos que a veces salpican a nuestras islas?

Gracias por cualquier informacion,que tu Carmelo u otros foreros podais aportar.

Asunto:
MensajePublicado: 07 Feb 2007, 00:23 
Termómetro validado
Termómetro validado

SO-sos escribió:
Desde hace algun tiempo estoy tras la pista de un acontecimiento lejano en el tiempo,que sucedió en Garachico.Lo mas lamentable de aquel acontecer fue el fallecimiento de 111 personas,en el llamado DILUVIO DE SAN DAMASO,ocurrido el 11 de diciembre de 1645..

So-sos, siento no poder ayudarte pues no tengo información sobre ese acontecimiento.
En este tópic me he limitado a comentar los 10 mayores registros medios de las precipitaciones que hemos tenido en las islas desde 1974. :wink:

Antes de pasar al tercer puesto en este acuoso ranking quiero volver a las lluvias registradas en 1988 y ponerles unos recortes de prensa del tiempo de esos días.
La verdad que no se comenta gran cosa y no salen a la luz esos impresionantes datos pero son igual de valiosos.
Los he recuperado de mi archivo.
Se los adjunto :arrow:

Asunto:
MensajePublicado: 07 Feb 2007, 00:31 
Termómetro validado
Termómetro validado

el 1 de Marzo de 1988 la baja se iba retirando hacia el continente aunque desde alli seguía enviando lluvias y nubosidad a las islas hasta el día 10 de Marzo en el que la atmósfera se normalizó.
Que tiempos aquellos en los que La Laguna estaba anegada :wink:

Nuevo tema  Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a la página 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC