Pues a raíz de las últimas lluvias producidas por el reciente temporal (Tanajara) y viendo datos del INM me he decidido a mostrarles lo que tengo de los 10 mayores temporales de lluvias que se han producido en canarias desde 1974.
Tengo que comentar que Gustavo (Sediento) me ha dado un empujón para que lo haga

. Se lo dedico.
Comentar que en esta lista no se encuentran ni la tormenta tropical Delta por no producirse lluvias significativas ni la ríada del 31 de Marzo de 2002 en Santa Cruz y alrededores por lo localizado del fenómeno.
En Primer lugar, y según el Inm, el temporal que ha afectado de forma significativa a mayor porcentaje de estaciones meteorológicas de las islas (sobre un 40%) fue el registrado entre el 24 y 27 de Febrero de 1988 con lo que se sitúa en el puesto número 1 con un nivel de 1,8 puntos (sobre un máximo de 2).
Esos días las islas mas occidentales (La Palma y El Hierro) registraron importantísimas lluvias, con un promedio de precipitación de 155.5mm.
El 24 de febrero de ese año se registraron
590mm en San Andrés (el Hierro) en 24 horas y el 27 de Febrero
650mm en los Sauces (La Palma)en 24 horas también.
En mi zona, por ejemplo, registré casi 100mm esos días.
Destacar que hubieron 3 victimas en la isla del Hierro arrastradas por la corriente del barranco de Taguacinte mientras circulaban y caían al mismo. De sus cuerpos nunca se supo.
Les pongo unos recortes de prensa de la época que tengo.
Hagan un esfuerzo para verlos pero es que el tamaño tan grande de los periódicos en ese tiempo hace imposible el reducirlos sin perder calidad.
Merece la pena.