Seguimos con este ranking de las 10 jornadas mas lluviosas que hemos tenido en ese periodo.
En el cuarto puesto de la lista nos econtramos con el temporal de Abril de 1977 con una intensidad de 1.4 sobre 2 y una precipitación media de 119.2mm.
Esta situación fue especialmente violenta en la ciudad de la Laguna donde cayeron 206,3mm y provocó la inundación de la misma rescatándose a gente de sus casas en barcas

. Yo tengo recuerdos de subir con mi madre y de ver todo inundado.
Según texto de Maria Victoria Marzol y publicado en el Libro de Geografía de Canarias (de la editorial Insular Canaria) los hechos fueron los siguientes:
Perturbación del Suroeste:
El día 7 había una depresión, de 995mb en su seno, situada entre los 30º y 35º de latitud norte, pero el día 9 había descendido hasta los 28º Norte, manteniendo casi la misma presión.
La situación en altura coincidía con la de superficie, puesto que se había descolgado hasta la vertical de Canarias una potente baja, al retirarse el anticiclón hacia el Oeste.
Como consecuencia de esta situación dinámica, Canarias fue barrida por un frente que aportó importantísimas precipitaciones y de una gran intensidad horaria (p.e. en Los Rodeos, Tenerife, se recogieron 120 litros en 17 horas).
El frente penetró en todas las islas por el SSW, con vientos de escasa velocidad, excepto en las cumbres. Las temperaturas descendieron ligeramente y los porcentajes de la humedad relativa fueron muy elevados.
Las islas que mas agua recibieron fueron las de Tenerife y la Palma, y en concreto, uno de los sectores mas afectados por la intensidad de las lluvias fue la ciudad de la Laguna, donde se recogieron 206,3 litros que provocaron importantísimas inundaciones en la Vega, hasta el punto de que sus habitantes tuvieron que ser rescatados mediante barcas.
Precipitaciones registradas el 9 de Abril de 1977
Santa Cruz de Tenerife 36,9 mm
Izaña 105.5 mm
Aeropto. del Hierro 16.0 mm
Aeropto. La Palma 66.4 mm
Vilaflor 358.9 mm
Barlovento (La Palma) 94.0 mm
Fuencaliente (La Palma) 45.5 mm
Erese (El Hierro) 75.0 mm
Punta Orchilla (El Hierro) 55.0 mm
Vallehermoso (Gomera) 125.0 mm
A continuación les pongo los análisis en Superficie y 500 mb de la época según el Wetterzentrale y el publicado por M.Victoria Marzol en el apartado del clima de la enciclopedia de Geografía de Canarias. Comparen