Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 24 Jun 2025, 23:16

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 07 Feb 2007, 08:23 

Se han fijado en los detalladisimos informes de observacion que se incluyen ? Comparen con lo que se pone en la prensa hoy en dia. En este aspecto hemos ido para atras total.
Esta situacion tiene bastante, bastante parecido con Tanajara.

Asunto:
MensajePublicado: 08 Feb 2007, 00:08 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
Cierto, J. Antonio, vamos para atrás como los cangrejos :( . ¿que queda de aquella escuela de "hombres del tiempo" de la prensa????.....
En fin.

Continuamos con el tercer temporal de lluvias desde 1974 con el promedio de precipitación mas alta y se trata del que se produjo en los primeros días de noviembre de 1987 y mas concretamente el día 4 con una precipitación media de 148.4mm entre la red de estaciones canarias.
Esos días las islas fueron barridas por una potentísima borrasca que produjo un fuerte temporal de Sw.
Las precipitaciones fueron intensas, así, por ejemplo, el día 1 se recogieron mas de 180mm en Vallehermoso (La Gomera), 145mm en Fuencaliente (La Palma) o mas de 100mm en el Valle de Aridane.
Al día siguiente, el día 2, las precipitaciones intensas llegaron a Gc. (111mm en Corral de los Juncos-Tejeda).
El día 4 la situación se recrudeció y cayeron mas de 120mm en Mazo y en el Aeropuerto del Hierro.
En esos días se estima que la precipitación que pudo caer en el Valle de Aridane (de las zonas mas afectadas) alcanzó los 400 mm.
Les pongo dos imágenes de la situación en Sfc de aquellos días. Mas concretamente el día 3 y 4 de Noviembre de 1987.
Entraré en detalles si quieren, claro :wink:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

www.facebook.com/mel.sanchez.940

Asunto:
MensajePublicado: 08 Feb 2007, 00:15 
Termómetro validado
Termómetro validado

Si consultamos los mapas wetter wetterzentrale la situación es bastante similar. Mapas de altura (500mb) :arrow:

Asunto:
MensajePublicado: 08 Feb 2007, 08:09 

CARMELO SANCHEZ escribió:
En esos días se estima que la precipitación que pudo caer en el Valle de Aridane (de las zonas mas afectadas) alcanzó los 400 mm.

Pues ya hemos tenido algunas parecidas y no dejaron tanto...lease Tamaimo por ejemplo. Borrascas muy semejantes sobre el papel tienen resultados muy diferentes.
Ya habias nacido cuando esta, Rayco ? 8)

Asunto:
MensajePublicado: 08 Feb 2007, 09:22 

Juan Miguel escribió:
Estupendo Carmelo.
Me he quedado con la boca abierta cuando he leído lo de "... nieve a 700 metros ...". ¿Es cierto ese dato?... Es una cota tremendamente baja.....

Carmelo, tal vez no recuerdes esto ¿o si? en todo caso tenlo en tu base de datos :lol:

fue la primera semana de enero 2002 y para no extenderme vean mi reportaje:

:arrow: http://meteo.viajesinsular.es/viewtopic ... cota#59026

esta cota fue de granizo, 600 mts. pero es interesante ver un manto blanco tan abajo:

:arrow: http://meteo.viajesinsular.es/files/image_10.jpg

las demas imagenes estan el el reportaje pero buscare un archivito de audio que tambien tengo de ese dia jeje, un trueno.

encontrado!, este sonido es de esa tarde y no es nada del otro mundo pero se escucha uno de tantos truenos que adornaron el valle ese dia. :wink:

----------------------------Trueno, click aquí----------------------------

Asunto:
MensajePublicado: 08 Feb 2007, 14:56 

Ubicación: El Ramonal (S/C TF) - 197 msnm | Bajamar - 7 msnm | La Laguna 534 msnm
Me impresiona que en Noviembre del 87 se haya producido uno de los temporales más intensos en los últimos 33 años y que casi inmediatamente después, a finales de Febrero del 88 se haya vuelto a producir otro con más inestabilidad aún...

Eso me recuerda lo que dice siempre mi abuelo ('Nieto, ya no llueve como antes')

'Tijarafe'
DANA Feb'08

Asunto:
MensajePublicado: 08 Feb 2007, 16:58 
Termómetro validado
Termómetro validado

Gerardo... "tiempo al tiempo".... voy por el número 3. :wink:

K-nario, no es el único temporal del 88, hay otro :wink:

Asunto:
MensajePublicado: 12 Feb 2007, 15:11 
Termómetro validado
Termómetro validado

Seguimos con este ranking de las 10 jornadas mas lluviosas que hemos tenido en ese periodo.
En el cuarto puesto de la lista nos econtramos con el temporal de Abril de 1977 con una intensidad de 1.4 sobre 2 y una precipitación media de 119.2mm.
Esta situación fue especialmente violenta en la ciudad de la Laguna donde cayeron 206,3mm y provocó la inundación de la misma rescatándose a gente de sus casas en barcas 8O . Yo tengo recuerdos de subir con mi madre y de ver todo inundado.
Según texto de Maria Victoria Marzol y publicado en el Libro de Geografía de Canarias (de la editorial Insular Canaria) los hechos fueron los siguientes:

Perturbación del Suroeste:
El día 7 había una depresión, de 995mb en su seno, situada entre los 30º y 35º de latitud norte, pero el día 9 había descendido hasta los 28º Norte, manteniendo casi la misma presión.
La situación en altura coincidía con la de superficie, puesto que se había descolgado hasta la vertical de Canarias una potente baja, al retirarse el anticiclón hacia el Oeste.
Como consecuencia de esta situación dinámica, Canarias fue barrida por un frente que aportó importantísimas precipitaciones y de una gran intensidad horaria (p.e. en Los Rodeos, Tenerife, se recogieron 120 litros en 17 horas).
El frente penetró en todas las islas por el SSW, con vientos de escasa velocidad, excepto en las cumbres. Las temperaturas descendieron ligeramente y los porcentajes de la humedad relativa fueron muy elevados.
Las islas que mas agua recibieron fueron las de Tenerife y la Palma, y en concreto, uno de los sectores mas afectados por la intensidad de las lluvias fue la ciudad de la Laguna, donde se recogieron 206,3 litros que provocaron importantísimas inundaciones en la Vega, hasta el punto de que sus habitantes tuvieron que ser rescatados mediante barcas.

Precipitaciones registradas el 9 de Abril de 1977

Santa Cruz de Tenerife 36,9 mm
Izaña 105.5 mm
Aeropto. del Hierro 16.0 mm
Aeropto. La Palma 66.4 mm
Vilaflor 358.9 mm
Barlovento (La Palma) 94.0 mm
Fuencaliente (La Palma) 45.5 mm
Erese (El Hierro) 75.0 mm
Punta Orchilla (El Hierro) 55.0 mm
Vallehermoso (Gomera) 125.0 mm

A continuación les pongo los análisis en Superficie y 500 mb de la época según el Wetterzentrale y el publicado por M.Victoria Marzol en el apartado del clima de la enciclopedia de Geografía de Canarias. Comparen :roll:
:arrow:

Última edición por CARMELO SANCHEZ el 12 Feb 2007, 15:49, editado 2 veces en total.

Asunto:
MensajePublicado: 12 Feb 2007, 15:44 

j antonio escribió:
CARMELO SANCHEZ escribió:

Ya habias nacido cuando esta, Rayco ? 8)

Pues si, lo que era muy pequeño y no recuerdo por aquellas fechas como llovia, si recuerdo ver el barranco de tenisque en los llanos corriendo con bastante agua por aquellos años y a principios de los 90 en muchas ocasiones, el cual no he vuelto a ver llevar agua desde esos años, desde el 91 o el 92 por ahi

y bueno de temporales asi en los que mas memoria tengo para mi el peor ha sido el ocurrido durante la madrugada del 30 al 31 de diciembre del 2001, durante esa noche llovio como nunca habia visto desde que tengo memoria desde el 95 por ahi, haber si el amigo carmelo o alguien mas puede tener datos de ese dia, si me interesaria saber cuanto caeria esa noche por aqui

saludos

Nuevo tema  Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 Siguiente

Todos los horarios son UTC