palmero escribió:
yo no entiendo de datos pero en las palmas creo que llevan este año el doble de la media
Bueno, Palmero, yo no me arriesgo a tanto. Una cosa es creer y otra lo que realmente hay.
Ha llovido, y bastante, pero no me aventuro a decir si es el doble, triple o lo que sea, igual hasta está dentro de una media que se repite periodicamente. Bastante tengo ya con analizar desde el 87 lo que pasa en mi zona
palmero escribió:
ahi en tenerife no se pero mis tios me han comentado que por ahi por la laguna han visto este año llover mucho
Pues sinceramente, con todo el respeto, tus tíos no tienen idea de cuanto es capaz de caer anualmente en La Laguna, tal vez por desconocimiento del clima local o por el tiempo que llevan aquí, cosas que desconozco.
Esas fuentes, por medio de simple observación, no valen.
En La Laguna, con todo lo que parece que ha llovido, estamos por debajo de la media, así que fíjate tú si estan comentandote una realidad que no es cierta, y volvemos al mi padre me dijo, mi tio me dijo......
palmero escribió:
y se sorprendieron cuando vinieron aqui a la isla a finales del año pasado por ahi y la vieron tan seca
Esto no lo discuto porque no he estado ahí durante el periodo
palmero escribió:
o sea esta mas claro que el agua que ha llovido mas en otros sitios con menor media pluviometrica dentro de sus valores climatologicos mientras que aqui en la palma muy pocos lugares creo que hayan llegado este año a la media
Simplemente, por que lo digas, no es creible. Aporta datos.
palmero escribió:
y ademas yo se lo que llovia hace diez años y lo que llueve ahora, o sea que yo no noto que 10mm hace diez años fueran un diluvio y que 10mm hoy sea una llovizna
Me repito, quizás en tu zona no llueva tanto como crees, pero para eso te adjunto mas adelante algunos datos
palmero escribió:
y por ultimo la estacion que mas lluvia registra en canarias por lo que he visto es la de los tilos
De nuevo hablas sin hacernos ver que realmente eso es así.
palmero escribió:
no se de donde habras sacado esa estacion de gran canaria como la que mas lluvia registra
A parte de parecer que te molesta, el dato aparece también en el Natura y Cultura (Geografía de Canarias) de donde ha sido extraído y de verlo en el Septem que tengo en Abades, pero que te prometo escaneo y pongo para que veas, que no me lo he inventado
Y la verdad, con todo el respeto que me merecen tus comentarios ( y de forma constructiva), decir que es cansino estar leyendo constantemente
que si no llueve, que si está todo pelado, que si sequía..... mejor sería que nos explicaras el por qué de esa situación, quizás entenderiamos mejor lo que pasa porque a día de hoy no se cree nadie en el foro que la Palma esté
a dos velas en cuanto a lluvias.
Que parece que entramos en un pleito insular si llueve mas aquí que allí o viceversa, ni que en ello nos fuera la vida.
Lluvia no significa siempre mayor calidad-nivel de vida ni jugar en primera o segunda B.
Si alguien debiera quejarse, y con motivo, serían los majoreros y conejeros, y encima lo toman con humor.
Zonas como las crestas de Anaga, Monte del Agua y si me apuran Laderas de Tigaiga y Pinolere registran precipitaciones iguales y quién sabe si superiores a Los Tilos (p.e). Muestra de ello también son las cantidades anuales que se recogen en las medianías norte de Gran Canaria (Valleseco-Fontanales..etc) y vete tú a saber lo que pasa en Garajonay o en el Hierro.
Para aportar datosssssss, te añado algunos climogramas y
mas datos que tengo por aquí. Mira a ver cual está mas próximo a tu zona y analiza a ver si realmente tan desviada está la realidad de la media que da esa tabla.
Saludos