Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 25 Jun 2025, 06:44

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: 12 Abr 2007, 16:24 

CARMELO SANCHEZ escribió:
palmero escribió:
lluvias intensas en lugares donde llueve poco, lluvias escasas en lugares donde mas llueve

Ejemplos????? para cotejarte con datos

Yo diría donde se registra mayor pluviometría media, que no donde mas llueve, que no siempre va parejo.
Y es curioso, porque una pregunta del Septem (algo parecido al trivial), el juego de canarias dice lo siguiente:

¿Cual es la estación pluviométrica que registra la mayor precipitación media anual de las islas?
La Retamilla, en Gran Canaria

Pues fíjate tú que curioso :-k .
No puedes generalizar lo que pasa en tu valle a un marco insular (La Palma) y mucho menos a un ámbito regional.
Tal vez sea que donde vives no sea tan lluvioso como creías y hasta ahora disfrutabas de un periodo de bonanza. No hay que descartar ninguna posibilidad
Opino

Saludos

vamos a ver, creo que no me has entendido, yo no entiendo de datos pero en las palmas creo que llevan este año el doble de la media, ahi en tenerife no se pero mis tios me han comentado que por ahi por la laguna han visto este año llover mucho y se sorprendieron cuando vinieron aqui a la isla a finales del año pasado por ahi y la vieron tan seca, o sea esta mas claro que el agua que ha llovido mas en otros sitios con menor media pluviometrica dentro de sus valores climatologicos mientras que aqui en la palma muy pocos lugares creo que hayan llegado este año a la media, y ademas yo se lo que llovia hace diez años y lo que llueve ahora, o sea que yo no noto que 10mm hace diez años fueran un diluvio y que 10mm hoy sea una llovizna, y por ultimo la estacion que mas lluvia registra en canarias por lo que he visto es la de los tilos, no se de donde habras sacado esa estacion de gran canaria como la que mas lluvia registra

Asunto:
MensajePublicado: 12 Abr 2007, 16:45 

Ubicación: Las Palmas De Gran Canaria. Zona de la playa de Alcaravaneras. Y Teror a 591 m.s.n.m
Juan Miguel escribió:
sediento escribió:
Juan Miguel escribió:
De lo que dice el amigo Gustavo tengo yo muchísimas fotos, pero que por la mala calidad de las mismas, no he subido nunca al foro.
Pongo unas de una granizada que cayó el año pasado en LZ, en la zona de Tahiche. Una tremenda tromba de agua.
Es una lástima que las dos islas orientales siempre hayan estado al margen de la meteo, con la de cosas que suceden allí :roll:

Pero esa idea que se tiene de las orientales,va cambiando ,amigo mio :D :roll:
Convecciones como las de estos dias atras he visto yo muchisimas :roll: y siempre en las mismas zonas eso si :-k Supongo que será por que en la mayoría de los casos el sinoptico es de W-SW y por eso las convecciones se dan al lado opuesto de la isla (por eso mi idea de que son convergencias a sotavento).Pero tambien he visto convecciones mucho mas brutales ,donde incluso los topes llegarón a alcanzar alturas mayores y por supuesto helarse :roll: :twisted: .Les dejo unas fotos de hace unos años :roll: Concretamente diciembre 2005. Creo que esos bichos si llegarón a a producir tormentas 8) Como en otras ocasiones apenas hay datos ,ya que ni hay interes :roll: por parte de las partes competentes ni estaciones que corroborén lo alli sucedido .Menos mal que hay material ilustrativo aunque sea en la lejanía 8).Juan miguel la zona donde tu vivias es muy interesante para este tipo de situaciones ,ya que las convecciones afectán de lleno a esa zona y alrededores.Tambien decir que no es la primera vez que los guiris o residentes se quedan asombrados al ver llegar al mar agua de los barrancos que desembocan en Costa Teguise y en esa zona despejado ,ya que KMs mas arriba cae una auténtica tromba

Si Gustavo, tremendos bichos ví yo por allí, y no me refiero exactamente a insectos, sino a formaciones nubosas. He visto los mayores Cbs, los mejores mamatus, las mejores tormentas, cuando el Delta fue asombroso, era como la tormenta de arena de la que hablaron el otro día y un centenar de cosas más que seguiría hablando...
Esto ya a modo anecdótico, recuerdo en marzo de 2004, en un congreso que hubo en Costa Teguise-Hotel Beatriz para el que conoce LZ- se produjo una tormenta que obligó a cerrar las carreteras en esa zona de la isla, muchísimos coches nos quedamos enterrados en el agua, entre ellos el mio, y no exagero, nos llegaba hasta la ventanilla, tuvieron que venir bomberos, protección civil y un sin fin de medios. Los güiris estaban realmente asustados. Al día siguiente me dijeron fuentes de la policia local de Teguise que cayeron más de 90L en menos de media hora; sin embargo, en los medios televisivos regionales no se hicieron eco de la noticia, como sucede en la gran mayoría de las ocasiones.
En conclusión, un mundo, el de las orientales, que se está empezando a conocer gracias a la labor de Gustavo y Pedro.

Totalmente de acuerdo... Grácias a la labor de estos dos compañeros. Se están cambiando los conceptos que se tiene de ser islas poco atractívas en lo meteorológico. A pasar a ser islas interesantes. Entre ellos me encuentro yo. Con las aportaciones de Pedro y Gustavo, he cambiado la mentalidad con respecto a estas dos islas. Felicidades. :wink:

Asunto:
MensajePublicado: 12 Abr 2007, 16:54 
Estación validada
Estación validada

Pues sí compañeros, estas situaciones se dan con mas frecuencia de lo que se piensa. En muchas casos son tan localizadas las precipitaciones que pasan desapercibidas para la mayoría.
La situación mas importante y mas generalizada, ocurrio en el septiembre de 84. Ese día las lluvias fueron tormentosas, persitentes y torrenciales en toda la franja central de la Isla que va de norte a sur. En la costa este, las lluvias fueron producidas principalmente por los yunques. Todavía estoy esperando ver nubes con aquellos desarrollos. Esto ocurrió con una debil DANA y un sinoptico flojo del N :arrow: http://meteo.viajesinsular.es/viewtopic.php?t=3577

Adjunto algunas fotos de situaciones recientes.

saludos

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Asunto:
MensajePublicado: 12 Abr 2007, 17:46 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
palmero escribió:
yo no entiendo de datos pero en las palmas creo que llevan este año el doble de la media

Bueno, Palmero, yo no me arriesgo a tanto. Una cosa es creer y otra lo que realmente hay.
Ha llovido, y bastante, pero no me aventuro a decir si es el doble, triple o lo que sea, igual hasta está dentro de una media que se repite periodicamente. Bastante tengo ya con analizar desde el 87 lo que pasa en mi zona

palmero escribió:
ahi en tenerife no se pero mis tios me han comentado que por ahi por la laguna han visto este año llover mucho

Pues sinceramente, con todo el respeto, tus tíos no tienen idea de cuanto es capaz de caer anualmente en La Laguna, tal vez por desconocimiento del clima local o por el tiempo que llevan aquí, cosas que desconozco.
Esas fuentes, por medio de simple observación, no valen.
En La Laguna, con todo lo que parece que ha llovido, estamos por debajo de la media, así que fíjate tú si estan comentandote una realidad que no es cierta, y volvemos al mi padre me dijo, mi tio me dijo......

palmero escribió:
y se sorprendieron cuando vinieron aqui a la isla a finales del año pasado por ahi y la vieron tan seca

Esto no lo discuto porque no he estado ahí durante el periodo

palmero escribió:
o sea esta mas claro que el agua que ha llovido mas en otros sitios con menor media pluviometrica dentro de sus valores climatologicos mientras que aqui en la palma muy pocos lugares creo que hayan llegado este año a la media

Simplemente, por que lo digas, no es creible. Aporta datos.

palmero escribió:
y ademas yo se lo que llovia hace diez años y lo que llueve ahora, o sea que yo no noto que 10mm hace diez años fueran un diluvio y que 10mm hoy sea una llovizna

Me repito, quizás en tu zona no llueva tanto como crees, pero para eso te adjunto mas adelante algunos datos :roll:

palmero escribió:
y por ultimo la estacion que mas lluvia registra en canarias por lo que he visto es la de los tilos

De nuevo hablas sin hacernos ver que realmente eso es así.

palmero escribió:
no se de donde habras sacado esa estacion de gran canaria como la que mas lluvia registra

A parte de parecer que te molesta, el dato aparece también en el Natura y Cultura (Geografía de Canarias) de donde ha sido extraído y de verlo en el Septem que tengo en Abades, pero que te prometo escaneo y pongo para que veas, que no me lo he inventado

Y la verdad, con todo el respeto que me merecen tus comentarios ( y de forma constructiva), decir que es cansino estar leyendo constantemente que si no llueve, que si está todo pelado, que si sequía..... mejor sería que nos explicaras el por qué de esa situación, quizás entenderiamos mejor lo que pasa porque a día de hoy no se cree nadie en el foro que la Palma esté a dos velas en cuanto a lluvias.
Que parece que entramos en un pleito insular si llueve mas aquí que allí o viceversa, ni que en ello nos fuera la vida.
Lluvia no significa siempre mayor calidad-nivel de vida ni jugar en primera o segunda B. [-X
Si alguien debiera quejarse, y con motivo, serían los majoreros y conejeros, y encima lo toman con humor.

Zonas como las crestas de Anaga, Monte del Agua y si me apuran Laderas de Tigaiga y Pinolere registran precipitaciones iguales y quién sabe si superiores a Los Tilos (p.e). Muestra de ello también son las cantidades anuales que se recogen en las medianías norte de Gran Canaria (Valleseco-Fontanales..etc) y vete tú a saber lo que pasa en Garajonay o en el Hierro.
Para aportar datosssssss, te añado algunos climogramas y mas datos que tengo por aquí. Mira a ver cual está mas próximo a tu zona y analiza a ver si realmente tan desviada está la realidad de la media que da esa tabla. :wink:

Saludos

www.facebook.com/mel.sanchez.940

Asunto:
MensajePublicado: 12 Abr 2007, 17:49 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Impresionante las fotos quq han puesto de las orientales 8O

Asunto:
MensajePublicado: 12 Abr 2007, 19:04 

Pues si, menuda coleccion se han hecho Pedro y Gustavo de fenomenos convectivos.
Tambien hice mis pinitos por la maxorata, se acuerdan.... 8)

Asunto:
MensajePublicado: 12 Abr 2007, 19:07 

un par de ellas mas...

Asunto:
MensajePublicado: 12 Abr 2007, 20:41 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Sin duda, se producen tormentas en las orientales, pero yo quería que saliera algo más el debate sobre la posibilidad de que estas se produzcan por el fenómeno de estos dias pasados, es decir, convergencias a sotavento del flujo o convergencia+brisas.

Sediento parece que cree que es posible, e incluso cree recordar que ya ha sucedido, y Fuerteviento, nos pone unas fotos espectaculares pero que corresponden con una DANA, situación por tanto distinta jejejeje pillín.

Un saludo

Asunto:
MensajePublicado: 12 Abr 2007, 23:29 
Termómetro validado
Termómetro validado

Ubicación: GENETO-LA LAGUNA-TENERIFE,495m.s.n.m o Abades-Arico, junto al mar
Yo, confieso, que era de los que pensaba en eso, lo que nos habían dicho de toda la vida en clase, que las nubes pasaban por encima y "nasti de plasti" pero he de reconocer que no tiene nada que envidiar ni desmerecer al resto de islas en cuanto a fenómenos meteorológicos.
La verdad que sentir ese frescor en Timanfaya o Betancuria es tremendo y ver esa nubosidad en sus planicies no tiene desperdicio.
Como me dice Gustavo, el puede ver los sistemas tormentosos que circulan alrededor o encima en un gran arco de su visual, cosa que no es fáci aquí, a no ser que subas a la cumbre.
Gracias, porque han cambiado esa mentalidad (al menos a mi). Pena que para el resto siga siendo un eterno sol.
En cuanto a las tormentas yo tengo fechada una muy gorda en pleno verano del 89, mas concretamente el 22 de Agosto que produjo granizadas en Corralejo y aguaceros bastante moderados por allí. Parece habitual que las zonas centrales a poco que haya aire frio en altura disparen.
La teoría que propone Sediento me parece correcta :wink:

www.facebook.com/mel.sanchez.940

Nuevo tema  Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 6

Todos los horarios son UTC