Foro CanariasMet

Bienvenido/a al Foro Oficial de Meteorología de la Asociación Canaria de Meteorología -ACANMET-
Fecha actual 30 Jun 2025, 14:50

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema  Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4
Autor Mensaje
MensajePublicado: 15 Jul 2009, 22:39 

hi

MensajePublicado: 15 Jul 2009, 22:41 
Sergio escribió:
hi

8O

MensajePublicado: 15 Jul 2009, 22:43 

Carajo, no me diste tiempo ni a borrarlo...mira que en el oeste disparaban rápido, pero aquí apaga y vámonos!!.

MensajePublicado: 15 Jul 2009, 22:45 

Metragirta escribió:
palmero escribió:
y lo del cambio climatico a mi me da igual lo que me digan, yo veo la tele y si dicen que hay cambio climático logicamente les voy a hacer caso, siempre que tocan el tema del cambio climático lo tocan con científicos y expertos que saben lo que está cambiando, porqué tengo yo que hacer caso a los que dicen que no hay cambio climático?? porqué en los años 50-60 venían profundisimas borrascas a las islas y ya no vienen y encima cada vez van a menos?? un mal ciclo?? yo lo siento mucho pero hasta que no vuelva a ver esos mapas isobaricos de las decadas de los 60 con profundisimos flujos del oeste en medio atlántico norte, borrascas de 980 mb alcanzando de lleno las islas, dejaré de creer en que esto no se deba al cambio climático

La Laguna 1869-1944 y Los Rodeos 1951-2007

¿Ves alguna tendencia?

Es el mismo mapa que me pusiste hace ya unos años en un topic que trataba de esto que estamos hablando y que yo cogí con una linea de precipitación media y mostraba como en los rodeos la lluvia no hacia sino descender desde los años 50 con una precipitación media en esa decada de unos 800 mm hasta los 500 mm que están cayendo en esta ultima decada

MensajePublicado: 15 Jul 2009, 23:25 
Estación validada
Estación validada

De acuerdo con las fórmulas establecidas por una de las mayores eminencias en climatología en España (Olcina), para determinar el tiempo necesario para poder establecer la precipitación media en un área concreta, en función de su variabilidad interanual, su media y su desviación típica, se obtiene que en Canarias son necesarios entre 100 y 120 años. Ya me puedes hacer la tendencia desde los 50, que no me vale.

MensajePublicado: 16 Jul 2009, 18:20 
Pluviómetro Validado
Pluviómetro Validado

Metragirta escribió:
De acuerdo con las fórmulas establecidas por una de las mayores eminencias en climatología en España (Olcina), para determinar el tiempo necesario para poder establecer la precipitación media en un área concreta, en función de su variabilidad interanual, su media y su desviación típica, se obtiene que en Canarias son necesarios entre 100 y 120 años. Ya me puedes hacer la tendencia desde los 50, que no me vale.

En el gráfico de Los Rodeos se ve que hay un descenso. Lo que está claro es que en algún momento esa tendencia debe cambiar porque no va a llegar a 0, vamos, digo yo. Pero la pregunta es ¿cuando va a dejar de descender?....

MensajePublicado: 16 Jul 2009, 19:16 

¿Y si es una regulación del clima del planeta? Entonces será probable que sí, que se invierta la tendencia, pero dentro de algún tiempo a escalas geológicas. :? :?:

Quiero decir, la recuperación ( que la habrá ) ¿quién predice que es para dentro de 10 años como para dentro de 10 siglos?? No es una onda senoidal; no se podrá esperar la recuperación en el mismo plazo a partir del punto de inflexión.

MensajePublicado: 17 Jul 2009, 14:34 

Rober escribió:
Metragirta escribió:

En el gráfico de Los Rodeos se ve que hay un descenso. Lo que está claro es que en algún momento esa tendencia debe cambiar porque no va a llegar a 0, vamos, digo yo. Pero la pregunta es ¿cuando va a dejar de descender?....

Es que eso es lo que me mosquea a mi, ese descenso que no deja de caer desde los 50 y que continúa cayendo hoy en dia :roll: y joer, de 800 mm en los rodeos en los años 50 a 400-500 mm en estos ultimos años da que pensar, es casi la mitad, la mitad!!!!! 8O 8O que no estamos hablando de un descenso de 50 o 100 mm, sino que hablamos de descensos de cientos de litros en apenas 50 años, pero bueno, yo lo que se es que llevo esperando ver cambiar esa tendencia desde hace ya unos años y todavia sigo esperando :roll: porque aún continúa descendiendo la tendencia actual

MensajePublicado: 17 Jul 2009, 18:19 
Estación validada
Estación validada

Insisto, los años 50 son la excepción.

Extraigo de la página del consejo insular de aguas:

Analizando el régimen de lluvias de los últimos ochenta y cuatro años (1921 y 2004), destaca la escasez de lluvias padecida entre 1931 y 1948, a la que le siguió una década excepcionalmente húmeda y con abundantes precipitaciones como fueron los años cincuenta.

Desde entonces la lluvia media ha mantenido una tendencia descendente, especialmente acusada en la última década, donde ha sido un 13% menor que la media del periodo total analizado.

http://www.aguastenerife.org//4_tfeyela ... luvia.html

Y si nos fijamos en el gráfico de Font Tullot entre 1900 y 1920 todavía llovía menos que en ese periodo de escasez de lluvias de 1931-1948 (similar al actual). Y anteriormente muchísimo más que incluso en los 50.

Sube-baja-sube-baja. No se puede establecer una tendencia por lo que ocurre en 50 años. Mucho menos cuando los 50 se considera "una década excepcionalmente húmeda". Solo podemos decir que la última década ha sido excepcionalmente seca. Y digo ha sido, ya que de los últimos 4 años, tres han superado la media de Los Rodeos.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4

Todos los horarios son UTC